Masterig EDM. German style

Sport
#1 por Sport el 01/03/2018
Hace tiempo vi un vídeo tutorial de un productor alemán explicando como había mezclado y masterizado uno de sus temas. No me acuerdo su nombre pero sus producciones sonaban de lo mas pro como suelen hacer los mejores productores alemanes. Lo mas interesante del vídeo fue el master que es muy diferente de todo lo que habia visto hasta la fecha. El dijo que es muy común entre los productores alemanes masterizar los temas así. Yo he probado varias veces su método y a mi no me funciona. He abierto este hilo por si alguien puede arrojar mas luz sobre este tema porque creo que el no llego explicarlo todo.
En la mezcla el dejo una diferencia de 12db entre el bombo y bajo. es decir el bombo a 0db pico máximo y el bajo a -12db de pico. Despues mutea el bombo y empieza mezclar el tema alrededor de bajo usando el bajo como referencia para nivelar el volumen de las pistas.
todas las pistas van a un bus. Despues de mezclar baja el volumen de bus a -5db, dejando un headroom de -5d para mastering.
Aquí empieza lo mas interesante. Recordemos que el bombo tiene 12db mas volumen que el bajo. El puso un compresor multibanda(4 bandas) en el canal master y empezo comprimir 12 db la primera y la tercera banda, es decir las bajas frecuencias y las media altas. Dijo que la segunda y la cuarta banda se puede dejar sin comprimir o comprimirlo poco. La explicación según el es la siguiente. Como hay 12db de diferencia entre bombo y bajo comprimiendo 12db lo que hace es comprimir solo el bombo para empastar mejor con el resto de tema.
Por mucho que he probado no me funciona, pero a el le quedo de perlas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ljherrer
#2 por ljherrer el 01/03/2018
Disculpa pero algo me he perdido. Si comprime 12 db en master y el bombo está 12 db por encima del bajo, ese compresor va a aplastar el bombo y a la vez todo lo demás, que ya de por si está por detrás, no? Algo he debido de leer mal.
Subir
Sport
#3 por Sport el 01/03/2018
Lo has leido bien. En teoría un compresor solo comprime la parte que esta por encima de umbral(threshold). si el bombo tiene 12db mas de volumen en teoría si solo comprimes 12db no llegas a comprimir el bajo y el resto de sonidos que estan por debajo de umbral.
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 01/03/2018
#1
Hay que tener en cuenta que todo el resto de los ajustes deben ser congruentes con el material grabado y la intención que se busque. Por ejemplo los tiempos de ataque/release, las frecuencias de corte en el compresor multibanda, etc. Todo eso tiene que tener relación con el contenido audio, para que el compresor respire de acuerdo a la duración del bombo y al tempo al que está actuando, para que si se quiere (por el estilo) haya esa 'aspiración' tras el bombo que es habitual en EDM (demasiado habitual para mi gusto, cansina y mareante para mi gusto, aunque eso ya es opinable), etc.

#2
Fíjate que habla de un compresor multibanda, con lo cual la compresión en la región del bombo no tiene porqué aplastar el resto., Lo que sí va a hacer es rebajar sonidos que compitan con el bombo en el registro grave para que el bombo asome en plenitud y sin competencia. El resultado al final es un rebaje de 12 dB en el 'cuerpo' del bajo (y otros posibles 'graves' cuando entra fuerte el bombo, pero dejando los armónicos del bajo sin comprimir, y una transición con la desaparición del bombo hacia la recuperación de pleno nivel del bajo.
Subir
ljherrer
#5 por ljherrer el 01/03/2018
#3 #4 Deacuerdo con los dos, pero con matices. Cierto que solo comprimirá lo que pase del umbral, que será el bombo. Pero cuando lo haga comprimirá también el resto (cierto, de lo que comparta frecuencias en esa dos bandas del multicomp). Así a priori como dice pablofcid , intuyo demasiado “bombeo”. Si es lo que se busca....... de todas formas cada uno tiene un camino para llegar a su meta. Suena como una manera elaborada (quizá demasiado) de hacer un sidechain entre bajo y bombo) . Pero seguro que a él le funciona.
Subir
Sport
#6 por Sport el 01/03/2018
pablofcid escribió:
Hay que tener en cuenta que todo el resto de los ajustes deben ser congruentes con el material grabado y la intención que se busque. Por ejemplo los tiempos de ataque/release, las frecuencias de corte en el compresor multibanda, etc.


El ataque/release eran muy rápidos entre 0,5ms y 4ms para el ataque en diferentes bandas y 14ms - 20ms para release. Ratio en todas las bandas a 1:5
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo