Masterización estandar

neopach
#1 por neopach el 20/01/2005
Buen día a todos.
Tengo poco tiempo en esto de la grabación, comencé grabando los temas de mi banda y me ha gustado este mundo.
Sin embargo tengo algunas dudas y las que mas me inquieta son las siguientes:
¿Existe un camino estandar o general de realizar el master de un tema?
Supongo que tiene que ver con la calidad original de las grabaciones o tal vez con el genero musical de que se trate.
¿Se puede lograr una buena calidad en un estudio casero, o siempre es necesario recurrir a un estudio profecional para que se encargen del master?
Gracias por su ayuda.
Saludos desde MEXICO.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kaguenpituak
#2 por kaguenpituak el 25/01/2005
Buff, el mastering...como casi todo lo puedes hacer en tu casa, pero dependera de la experiencia que tengas. Por otro lado lo de que te lo hagan en un estudio profesional tiene lo bueno de que los oidos del tecnico estan frescos, no viciados como los tuyos que se han tragado todas esa horas en grabacion y ademas cambiaran los monitores y la acustica de la grabacion, pero tampoco asi te libras de chapuzas.
El camino general basicamente seria el de ecualizar el estereo (peque
Subir
lympro
#3 por lympro el 25/01/2005
HOla, soy LUis, y estoy igual, que tu, lo que te puedo compartir de mis experiencias es que ultimamente, se ha estado usando mucho una herramienta que es el "Normalizador", esta se calibra segun el valor nominal rms que quieres que tenga tu tema, en cristiano, la energia percentiva que quieras que tenga, las baladas regularmente trean un valor de 14 dB de normalizado, y una pop traera un 10 dB, sin embargo,lo que te puedo recomendar, si tienes este pluging, hay algunos tips, si trabajas por ejemplo con sound forge, utiliza la funcion de escaneado para ver que nivel tiene la mezcla que hayas hecho, ojo, no vale saturar la mezcla por encima de -6db, esto porque el normalizado va a subir los niveles de todos tus sonidos, luego, coge un cd que te guste, el cual sera como tu ideal en volumen , coge un tema y pasale el escaneo para que verifiques el rms, alli te dara un valor, prueba entonces normalizar tu mezcla a ese valor.
Del momento me ha ido funcionando, pero creo que no debe ser todo, prque hay procesos multietapa que se funcionan bien pero aun no los descubro, si sabes algo, pasame el dato.
Subir
aletrooper
#4 por aletrooper el 31/01/2005
Hola a todos. Hace unos meses se me planteó el mismo problema y os puedo decir que aquí en hispasonic hay manuales bastante buenos sobre "La Masterización" y "Técnicas avanzadas de Masterización", articulos publicados hace tiempo y que solo teneis que darle a la busqueda y saldrán.
En mi caso, y despues de muchas pruebas, quebraderos de cabeza, etc... lo hago así:

- Grabación: al grabar siempre intenta tener el mejor sonido (sé que no es el descubrimiento de la pólvora, pero insistir mucho en partir de una buena base), ahorrará posteriores disgustos.

- Mezcla: emplead el tiempo que necesiteis en conseguir la EQ que buscais, acudid a las panoramicas, que eliminan mucho la "bola" de graves típica..., equilibrad volúmenes, y sanead los oídos, no os intoxiqueis ni empeñeis en terminar una mezcla en una tarde por narices. Es bueno tomar un descanso y escuchar un disco de un grupo profesional al que vuestro sonido "se quiera parecer" y ver diferencias. El oído también se vicia!

- Masterización: usad programas tan utiles como los plugins de Waves (Waves Renaissance EQ 4 band, Waves Linear Multiband Compressor, Waves L2) son los que yo uso y os puedo decir que dan un resultado acojonante. Quedé sorprendido cuando los usé por 1ª vez. Para aprender a usarlos lo hice en esta web:

http://www.geocities.com/SunsetStrip/St ... ering.html

(está en inglés)

Espero sirva de ayuda.
Saludos,
UP THE IRONS!!!
Subir
erg
#5 por erg el 04/02/2005
Masterización: usad programas tan utiles como los plugins de Waves (Waves Renaissance EQ 4 band, Waves Linear Multiband Compressor, Waves L2) son los que yo uso y os puedo decir que dan un resultado acojonante. Quedé sorprendido cuando los usé por 1ª vez. Para aprender a usarlos lo hice en esta web:

http://www.geocities.com/SunsetStrip/St ... ering.html


Lamentablemente yo no domino el ingles. ¿Alguien podría indicarme alguna página donde puedo aprender a usar estos programas, pero en español?

gracias
Subir
quike
#6 por quike el 04/02/2005
Hala qué cosa más rara

El título original del hilo era otro, pero al titular la última intervención de otra manera, se ha cambiado el hilo. ¿No?

Habría que corregir esto, porque puede ser un caos, no?


Moderador!
Subir
yisas
#7 por yisas el 04/02/2005
buen apunte quike
Subir
erg
#8 por erg el 04/02/2005
Disculpa moderador. Fue sin intención pero también soy nuevo en esto de los foros.
Subir
76543210
#9 por 76543210 el 04/02/2005
eliasreyes escribió:
Disculpa moderador. Fue sin intención pero también soy nuevo en esto de los foros.


EL moderador te va a aplicar el tercer grado!.

Es broma, en el hilo de "cómo va el nuevo servidor" ya se ha hablado de eso, es un bug que están esperando a que lo corrijan.


Ahh ya descubrí cuando sale el RE. al citar.!!
Subir
retegi84
#10 por retegi84 el 04/02/2005
Muy Buenas!
¡Cuánto queda por aprender!, pero ganas nunca faltan. Ya que he leido algún que otro tema de masterización, quisiera saber si mi concepto de masterización es correcto o se acerca. Yo lo entiendo de la siguiente manera:

Una vez hemos grabado las secuencias, retocado cada una de ellas con los efectos y arreglos que buscamos, y finalmente hemos creado el archivo wav que sera la pista o tema musical final. Cojer de nuevo en el secuenciador esa pista wav final, y retocarlo (toda la musica de una vez, en una pista, mediante la ecualización), para conseguir los nivel de frecuencia que queremos, para que no sea de masiado grave, agudo, buscar un equilibrio, es decir, para que llene bien el margen de frecuencias.

Este es el concepto que tengo, pero he oido cosas como NORMALIZAR,... ¿Alguien se atreve a definir mas o menos esos concepto nuevos para mi?

Eskerrikasko!
Subir
Napalm Candy
#11 por Napalm Candy el 04/02/2005
Normalizar: subir el volumen de tal forma que el pico mas alto llegue a 0dB's. En otras palabras subir el volumen al maximo sin que llegue distorsionar en ningun momento.

No lo confundamos con limitación, que en la normalización la dinamica no se ve afectada para nada. Y en la limitación o compresión si.
Subir
Kaotik Haveacow
#12 por Kaotik Haveacow el 13/02/2005
yo prefiero masterizar mis propios temas o los temas grabados en mi estudio por la sencilla razon de que sonara como a ti twe gusta que suene, esa claro de que no sonara = que si lo maserizan en el mejor estudio del muno, pero si simepre lo mandas a masterizar en tu vida aprenderas y siempre tendras que ir pendiente de que te tiene que masterizar alguien y to las paranoyas, prefiero hacerlo a mi forma y aprender por mi mismo



saludos
Subir
simon_sen
#13 por simon_sen el 14/02/2005
Pués si!

Si es lo que yo digo. Pa qué cojones vamos a hacer algo bién si lo podemos hacer mal!!!

De qué iba el hilo???
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 14/02/2005
:arrow:
Subir
caraborso
#15 por caraborso el 18/02/2005
Stiaaaaaaaaaa....qué makinón el tf Pro P10....y qué bonito !!!!!!! como mola el ted !! :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo