hola, recientemente acabo de grabar y mezclar un disco de jazz bastante purista de los años 40-50, en formación de cuarteto, Bateria, Contrabajo, Piano, Saxo, y algunos temas se intercambian piano por guitarra.
Estoy muy contento del resultado y más aún cuando la critica del CD me han comunicado hoy que la va a escribir el mismisimo Scott Hamilton.
Pues bien, tengo un gran dilema en el tema del mastering u optimización. En mi primer disco de jazz que grabé la masterización arruinó algunas mezclas, puesto que las reverbs subian de plano, cambiaban sus timbres, etc... El caso es que en este disco, las mezclas ya de por si nos suenan bien tal y como estan y estoy pensando en ni tan siquiera masterizar el disco, la dinamica y el timbre estan bien conservados al original acustico en si.
Pero si que es verdad que hay temas que suenan más debiles que otros, (hablo de 3-4 db's de diferencia), algunos es cuestion del canal master de la mezcla, algunos son por que los propios musicos lo han tocado más debil ya que se tratan de alguna balada o medios tempos...
Entonces mis preguntas vienen cuando pienso:
- Normalizo?? Pero si normalizo igualo los picos, pero a lo mejor el valor nominal medio de los temas siguen descompensados, y quiero intentar a ser posible no comprimir/limitar nada.
- Si una balada suena más debil que un fast tempo, los igualo de volumen? o seria correcto conservar estas diferencias entre tracks??
- Eq alomejor utilizo algun pasabajos para suavizar en algun tema algun agudo chilloncete que pueda haber, lo veis correcto?
- Aunque me quede margen por arriba ajustariais los picos casi al maximo??
Me gustaría a ser posible, que contestaran a mis dudas usuarios con experiencia en este genero tan minimalista como el Jazz, donde pequeñas diferencias de 1 o 2 dB's se notan muchisimo.
Un saludo y gracias por el tiempo dedicado.
Estoy muy contento del resultado y más aún cuando la critica del CD me han comunicado hoy que la va a escribir el mismisimo Scott Hamilton.
Pues bien, tengo un gran dilema en el tema del mastering u optimización. En mi primer disco de jazz que grabé la masterización arruinó algunas mezclas, puesto que las reverbs subian de plano, cambiaban sus timbres, etc... El caso es que en este disco, las mezclas ya de por si nos suenan bien tal y como estan y estoy pensando en ni tan siquiera masterizar el disco, la dinamica y el timbre estan bien conservados al original acustico en si.
Pero si que es verdad que hay temas que suenan más debiles que otros, (hablo de 3-4 db's de diferencia), algunos es cuestion del canal master de la mezcla, algunos son por que los propios musicos lo han tocado más debil ya que se tratan de alguna balada o medios tempos...
Entonces mis preguntas vienen cuando pienso:
- Normalizo?? Pero si normalizo igualo los picos, pero a lo mejor el valor nominal medio de los temas siguen descompensados, y quiero intentar a ser posible no comprimir/limitar nada.
- Si una balada suena más debil que un fast tempo, los igualo de volumen? o seria correcto conservar estas diferencias entre tracks??
- Eq alomejor utilizo algun pasabajos para suavizar en algun tema algun agudo chilloncete que pueda haber, lo veis correcto?
- Aunque me quede margen por arriba ajustariais los picos casi al maximo??
Me gustaría a ser posible, que contestaran a mis dudas usuarios con experiencia en este genero tan minimalista como el Jazz, donde pequeñas diferencias de 1 o 2 dB's se notan muchisimo.
Un saludo y gracias por el tiempo dedicado.
