La masterizacion por profesionales=sonido profesional siemp?

  • 2
FMiguelez
#16 por FMiguelez el 17/09/2009
.

BrujaMan:
No se qué tanto alegas.
Te lo vuelvo a repetir... masteriza con quien tú quieras. No podría importartme menos. Si a tí te gusta poner tu música con esa gente, GOOD FOR YOU!
Si quedas contento con la mezcla que te hace algún tipito usando una laptop con audífonos, qué padre. Qué bueno!
Felicidades!
Personalmente, yo valoro mi música más, y no la pondría en manos de cualquiera.

Pero mantengo mi postura, aunque no te parezca. Aquellos que quieran sentir la experiencia de trabajar con un verdadero PROFESIONAL, YO recomiendo usar a alguien establecido, trabajarla con alguien que conozcas y TE GUSTE SU TRABAJO.
Algunos de ellos te hacen una prueba gratis para que veas lo que pueden (o no pueden) hacer por tus mezclas.

Por otro lado, si TU RECOMIENDAS no trabajar con profesionales, y mejor usar chavitos de MySpace, esa es TU recomandación, y cualquiera que lea esto puede optar por la opción que más le parezca, no crees? O sea, no tienes que atacarme a MI para establecer TU punto de vista.

Pero si alguien prefiere trabajar con alguien desconocido de MySpace, o de donde sea, también es válido. Aunque no sea muy probable que digamos, talvez encuentren al próximo gran ingeniero de masterización por ahi escondido, esperando ser descubierto :mrgreen:

Yo en lo personal, si por algo no tengo presupuesto para contratar a uno de los mejores, prefiero hacer la masterización YO MISMO, pues seguramente yo lo haré MUCHO mejor.

Y por pafor: NO QUIERO dar la impresión de ser elitista... el mejor master no lo va a hacer necesariamente el que tenga el mejor y más costoso equipo. Como dicen, lo que cuenta es el conocimiento y los oídos, no el equipo.
En otras palabras, un excelente ingeniero puede lograr un mejor master usando solo plug-ins o equipo barato de tercera, que un tipito sin experiencia que no sabe lo que hace, aunque tenga el hardware más costoso y esotérico del planeta. De nada le va a servir, pues no sabrá qué hacer con él, o cómo aprovecharlo.

Si alguien nunca ha masterizado, y REALMENTE quiere hacer la prueba, yo recomendaría en invertir en un BUEN ingeniero que se haya GANADO su reputación CON RESULTADOS. También, para comparar, contrata a alguien on-line de myspace o donde sea, para que puedas comparar... total, éste último será casi gratis :mrgreen:

Finalmente, lo único importante es obtener el resultado que TU esperas. Que tus mezclas queden sonando (se traduzcan) lo mejor posible en la mayor cantidad de media posible. Si las hace uno grande, uno chico, un perro o un elefante... realmente no importa.

Solo recuerda: masterizar es MUCHO más que incrementar el loudness de la música. De hecho, los mejores masters son los que se logran cuando el ingeniero a penas toca la música. Idealmente solo va a hacer cosas MUY sutiles si la mezcla es excelente, pues ni el mejor ingeniero logrará hacer sonar la música como oro si la mezcla suena a caca.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
hvmastering
#17 por hvmastering el 17/09/2009
Hola muchachos.

Nuevo en este foro, un poco apesadumbrado al ver el tono con que todos se hablan entre sí. Como yo lo veo, un foro es un espacio de discusión, en el que se contrastan ideas y opiniones, pero solo rinde frutos cuando las cosas se tratan con altura, sin ofender a nadie ni tratarse mal.

Creo que lo mejor es "postear" con humildad, que es la actitud del que siempre está listo para aprender, y respetar lo que dicen otros, en particular cuando uno no está de acuerdo.

Veo que hay algunos que parecen tener un estudio con mucho hardware, al que defienden a toda costa y otros que con toda entereza se declaran neófitos. En particular, a mí me suena muy sabio lo último dicho, acerca de qué habría usado Bob Katz si hubiera nacido ahora.

Alguien me preguntaba alguna vez qué habría sido de Mozart si hubiera nacido en los 70's, los 80's, los 90's ...

Habría sido rockero? Salsero? ¿Habría tenido la misma perspectiva con su música?

Talvez habría usado el MIDI para sus composiciones, que tan duramente resulta atacado por algunos de los eruditos más conservadores ... Talvez solo lo habría usado como herramienta composicional y luego llevarse las partituras IMPRESAS al ensayo con la orquesta como hacen la mayoría de los grandes compositores contemporáneos ...

En lo personal, estoy convencido de que el mastering es una disciplina que se encuentra en constante desarrollo y que su historia ha sido cualquier cosa menos lineal. Ha habido muchas escuelas.

Desde los tiempos del mastering del STAMPER para los vinilos hasta los días que corren ha pasado mucha agua bajo el puente.

Con los vinilos, al hacer un poco más grande el surco, se podía dar un poco más de potencia al registro, aparte de aumentar su rango dinámico, pero, al llegar el CD, nos encontramos todos con una pared de acero reforzado arriba, en el 0dBFS .... y ahora?, decíamos.

Al principio, un poco de compresión para nivelar los tracks. Luego, la ecualización para homogeneizar un poco el sonido.

Más adelante, a alguien se le ocurrió usar un crossover para luego aplicar compresión por separado a cada una de las bandas y luego volverlas a unir ... luego alguien fabricó un compresor multibanda.

Luego, más cosas multibanda: Multiband Exciter, Multiband Limiter, Multiband stereo ...

Más recientemente, la compresión paralela y las técnicas MS.

Muchas técnicas, muchas herramientas desarrolladas a partir de ellas, pero al final, lo más importante a la hora de tener un producto con un sonido placentero para el público era, ha sido siempre, y seguirá siendo, el factor humano.

Creo que acá todos tenemos mucho que aprender; y celebro mucho eso.

Es más, creo que tenemos mucho que aprender unos de otros, si nos quitamos los guantes y aceptamos de buen grado los aportes de todos, que lo más probable es que aprendamos algo. En mi experiencia personal, he podido comprobar que no solo tengo que mirar hacia arriba; obviamente debo escuchar a mi mentor o mi maestro (no incondicionalmente, sin embargo), pero no subestimando a las personas que supuestamente saben menos que yo.

Al escuchar el final de un master, la opinión de una persona totalmente "profana" es vital para mí. Es curioso lo acertado que puede ser su opinión. De la misma manera, cuando tienes un alumno, tienes muchas cosas qué aprender en el proceso, si estás suficientemente alerta.

En particular, con el MIDI, que es una materia que enseño desde 1991, aún me sorprenden algunos alumnos con sus agudezas y lo mejor es que me obligan a investigar, a aprender más cosas o, cuando menos, a afianzar lo que ya tengo.

Con todo lo intruso que debo parecer en este momento, de todas formas quisiera invitar a todos a bajar un poco la guardia y usar un espacio como éste para lo que realmente es.

Que prevalezca la solidaridad sobre la rivalidad.

Solo una idea. :)
Subir
brujaman
#18 por brujaman el 17/09/2009
Bienvenido al foro por mi parte Hvmastering, esta muy bien lo que escribes y es muy respetable, lo que yo estoy tratando de decir es que no es aceptable de mi parte que alguien que le haya encargado un trabajo a bob katz se dedique a despreciar a todos los demas y venir a un foro a intentar quedar como una gran eminencia, por otro lado es tipico de quien no tiene mucha experiencia ese tipo de respuestas, por mi parte vivo del hardware analogo pero no me dedico a masterizar , por eso dije desde el principio que soy amateur del mastering aunque he hecho varios trabajos profesionales con exito.
Ya me ha tocado alguna vez uno que se pago un cursillo con chilitos valenzuela y se saco una foto con una SSL que vino a darse aires de superioridad, algo de lo mas patetico que me ha tocado.

Digo que no es sinonimo de excelencia sonora un master hecho con herramientas elitistas por un estudio de mastering reconocido solo por el dinero invertido, hay mucha gente con mucho dinero que se compra un estudio de 1000000 de euros y no tiene la menor idea de como se graba, mezcla y produce y masteriza.

Tambien digo que prefiero toda la vida el master analogo luego de haber hecho muchos masters con plugins, pero hace años hago masters con plugins que suenan en algunos programas radiales de un millon de oyentes y absolutamente nadie se ha quejado del sonido, recuerdo escuchar un tema que hicimos masterizado con plugins y grabado en condiciones pauperrimas con mucho menos recursos de los que tienen el 90% de los que postean aqui sonando en la entrega mayor de premios en nuestro pais y sentir una especie de satisfaccion y asombro de que nadie haya notado que estaba grabado con verdadera basura de equipo.
Y me sorprendo dia a dia al escuchar temas producidos por verdaderos desconocidos que suenan completamente profesionales .
Si escribi algo que te molesto te pido disculpas y vienvenido nuevamante.
Subir
FMiguelez
#19 por FMiguelez el 17/09/2009
brujaman escribió:
... lo que yo estoy tratando de decir es que no es aceptable de mi parte que alguien que le haya encargado un trabajo a bob katz se dedique a despreciar a todos los demas y venir a un foro a intentar quedar como una gran eminencia, por otro lado es tipico de quien no tiene mucha experiencia ese tipo de respuestas, por mi parte vivo del hardware analogo pero no me dedico a masterizar...


Oye, Bruja... CALMATE. Relájate.

EN NINGUN MOMENTO vine aqui a con aires de superioridad, y en ningún momento estoy tratando de quedar como una eminencia. Lo único que hice fue EXPRESAR MI OPINION PERSONAL referente a la pregunta del que comenzó este hilo.
Tú no me conoces, ni sabes nada de mi. Por favor deja de dar tiros baratos atacando a quien no conoces.

TU eres el que se lo ha tomado personal... seguramente porque te queda el saco perfectamente a la medida. Yo usé palabras como MUCHOS, ALGUNOS, etc. Una vez más, como en todo, SIEMPRE hay excepciones.

Los foros son para expresar opiniones abiertas, y eso es lo que he hecho. Por alguna extraña razón te ofendes y te lo tomas personal... si lo que escribo no te gusta, y "no te parece aceoptable", pues mala suerte. Puedes expresar tus opiniones sin ataques personales, y debes aprender a ACORDAR a no estar de acuerdo sin recurrir a niñerías. AGREE TO DISAGREE. Eso es todo.

Si mi opinión no te gusta, lo siento. No me vas a hacer cambiar de opinión a mi. Ni yo a ti. Perfecto. MOVE ON! No tengo el menor interés en tratar de convencerte ni a ti ni a nadie de NADA.

Yo le ofrecí MI OPINION PERSONAL al creador de este hilo, y por aluna razón te ofendes. Te recuerdo, es solo MI opinión. Tu también puedes dar la tuya sin tener que atacar a aquellos que piensan distinto.

QUIERO OFRECER UNA DISCULPA al resto de los miembros de este hilo (y foro) por haber caído en la trampa de la discusión idiótica y este absurdo "pissing contest". Por mi parte voy a ignorar a Bruja, pues seguir alegando de esto no nos va a llevar a nada, y es muy desagradable para el resto estar leyendo estas tonteras.

Habiendo dicho eso, yo solo volveré a expresar MI OPINION: Lo que YO RECOMIENDO es usar a mastering engineers serios, profesionales y establecidos que saben lo que hacen. Eso es lo que YO SUGIERO. Si alguien no está de acuerdo, pues entonces usa a cualquier otra persona que quieras.
Mientras quedes contento con los RESULTADOS, eso es lo único importante.

Eso es todo.
Subir
brujaman
#20 por brujaman el 17/09/2009
Los profesionales tambien hacen malos masters en ocaciones, tambien hay profesionales que se dedican a un estilo de sonido/rubro musical en particular y no son infalibles.
Yo digo para finalizar que no siempre la masterizacion por profesionales es igual a buen sonido.
No me ofendo y no me tomo nada personal, es solo lo que pienso.
Subir
FMiguelez
#21 por FMiguelez el 17/09/2009
brujaman escribió:
Los profesionales tambien hacen malos masters en ocaciones, tambien hay profesionales que se dedican a un estilo de sonido/rubro musical en particular y no son infalibles.
Yo digo para finalizar que no siempre la masterizacion por profesionales es igual a buen sonido.
No me ofendo y no me tomo nada personal, es solo lo que pienso.


OK! En hora buena!
Nos hubiérmanos podido evitar todo este alegato si hubiéramos empezado como terminamos....

Tu opinas eso. Yo opino lo contrario. Ya ves, no es tan difícil discutir amigablemente puntos encontrados y opuestos.

Ok, BrujaMan. Te extiendo mi mano. Amigos? Aunque nuestras opiniones y posturas sean lo opuesto?

Abrazo grupal, por favor :)
Subir
brujaman
#22 por brujaman el 17/09/2009
FMiguelez escribió:
brujaman escribió:
Los profesionales tambien hacen malos masters en ocaciones, tambien hay profesionales que se dedican a un estilo de sonido/rubro musical en particular y no son infalibles.
Yo digo para finalizar que no siempre la masterizacion por profesionales es igual a buen sonido.
No me ofendo y no me tomo nada personal, es solo lo que pienso.


OK! En hora buena!
Nos hubiérmanos podido evitar todo este alegato si hubiéramos empezado como terminamos....

Tu opinas eso. Yo opino lo contrario. Ya ves, no es tan difícil discutir amigablemente puntos encontrados y opuestos.

Ok, BrujaMan. Te extiendo mi mano. Amigos? Aunque nuestras opiniones y posturas sean lo opuesto?

Abrazo grupal, por favor :)


Dale no hay problema , un abrazo!
Subir
caraborso
#23 por caraborso el 19/09/2009
Ningun profesional en su trabajo es infalible.
Yo mismo no estuve acertado en algún trabajo, y he visto desaciertos en los más grandes.

Afortunadamente, en nuestro trabajo, se puede retocar, volver a hacer y dejarlo bien.

Si un médico cirujano se equivoca, amigo, eso sí que no tiene arreglo. Y hasta ellos se equivocan de vez en cuando, y lamentablemente, una vida se le escapó de las manos. El nuestro es un trabajo muy sencillo de reparar, en las pocas veces que uno pueda equivocarse.

Hasta Pavarotti, Carusso, Julio Iglesias (un poco de todo y de extremo, por qué no) ....desafinaron alguna vez en su vida.

¿De qué estamos hablando?
Subir
FMiguelez
#24 por FMiguelez el 19/09/2009
.

Concuerdo contigo.
Como dices, en el PEOR de los casos, si el ME hizo algo que no te gustó, solo tienes que hablarle y pedirle que haga los cambios pertinentes.

Todos los ME que conozco no tendrían NINGUN problema en hacer una segunda, y en algunos casos una tercera revisión, de ser necesario (pero una tercera revisión sería algo muy raro).

Como ellos normalmente trabajan en horarios apretados y llenos (fully booked), les conviene ser acertados, rápidos y excelentes (y los mejores de ellos prácticamente siempre son asi).

Pero en mi experiencia, primero les mandas tu mezcla, la escuchan, y platican contigo para entender tu visión, lo que esperas como resultado, etc. También te pueden hacer sugerencias y pedirte que mejores algún aspecto de la mezcla antes de mandarles el material final definitivo, para que te puedan entregar un mejor master.
Si a pesar de esto, cuando te mandan el master, no quedas 100% satisfecho (lo cuál es improbable con lo que acabo de describir), felizmente revisarán su trabajo y corregirán lo que les pidas para que quedes 100% contento.

Lo que sí, es que no hacen milagros. Mientras mejor esté la mezcla, mejor quedará el master. OBVIO.

Por otro lado, como dices... un cirujano que te mete el cuchillo donde no debe... :)
S.O.L !
Subir
Mikolópez
#25 por Mikolópez el 24/10/2009
caraborso escribió:
Si un médico cirujano se equivoca, amigo, eso sí que no tiene arreglo. Y hasta ellos se equivocan de vez en cuando, y lamentablemente, una vida se le escapó de las manos.


Qué gran verdá... :(
Subir
music factory
#26 por music factory el 25/10/2009
whao, Que Gran discussion, Esto es lo Que me Gusta De Hispanic o De cualquier otro foro, =D> gracias a este tipo de opiniones es que mucha gente aprende, yo por mi parte hago mezclas y masters a nivel amateur, he echo buenos trabajos pero no por eso me concidero un profesional, nadie en este mundo que ya ha muerto termino por aprender, o termino siendo una eminencia, me gusta escuchar todo tipo de trabajos, todo tipo de tecnicas, hablando de este tema a mi en lo personal me sorprende muchisimo como suena el disco de foreigner Agent Provocateur en especial el tema I Want to Know What Love Is es el track 3 de ese album, me fascina ese sonido, comparandolo con el disco de metallica el negro, (vertigo) donde viene la cancion Nothing else matters suena muy pero muy distinto, pero tienen razon si el cliente pide eso pues ni modo el es quien paga, no hace mucho tiempo un cliente me comento que su master se escuchaba muy bajo de volumen, y pues obvio le tuve que entregar un trabajo con mayor volumen pero menos dinamica, en lo personal a mi no me gusto pero el quedo encantado, ni modo el que paga manda. :mrgreen:
Subir
hvmastering
#27 por hvmastering el 03/11/2009
Ser profesional no es sinónimo de ser infalible, es cierto, pero usualmente el factor más importante a considerar en este tópico es que el ingeniero de mastering no puede ser juzgado por TODO el trabajo realizado.

Hay que tener en cuenta que a él le llevan una mezcla ya realizada para comenzar desde ahí. Si la mezcla no es óptima, lo más probable es que nada mejore de ahí en adelante, aún siendo Bob Ludwig, o cualquier otro.

Claro, hay cosas que pueden "maquillarse", pero esto no lleva a los mejores resultados. Si un trabajo masterizado por un profesional no suena bien, lo más probable es que la mezcla de la que partió no haya sido de lo mejor.

Por otro lado, leído todo lo que se ha escrito en ésta discusión, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer una simple observación lógica: Si suponemos la existencia de seres superiores que todo lo saben, todo lo pueden y todo lo ven, y que solo a ellos debería dirigirse todo trabajo de mastering del planeta, ¿Cómo podríamos saberlo el resto de nosotros?

Me refiero a que, si existieran seres privilegiados que saben muchas cosas que el resto de los demás ignoramos, por ésta misma razón ignoraríamos que las ignoramos.

Entonces, si ignoramos cuánto más saben éstos seres mitológicos que nosotros, ¿Cómo sabemos que en efecto lo saben? Mejor aún, puestos a comparar entre dos de ellos, ¿Con qué criterio podríamos saber cuál de los dos "sabe" más?

Más interesante, ¿Cómo podríamos asegurar categóricamente que uno de ellos "sabe" más que otra persona de la que nada sabemos, si precisamente partimos de no saber nada?

:)

Creo que pensar que solo hay una docena de personas en el mundo capaces de lograr un buen trabajo es en extremo pesimista.

Una cosa es haber tenido la feliz oportunidad de haber estado en el momento adecuado en el lugar justo con las personas indicadas y estar preparado y otra es que por eso uno sea mejor que el resto de la humanidad.

Lo digo porque lo he visto suceder frente a mis ojos.

Pero también he visto al mejor músico que he conocí en la vida desvanecerse entre la multitud, condenado injustamente al olvido, simplemente debido a que jamás se le dio oporunidad alguna y me consta que sí las buscó.

Le escuché tocar una obra de piano de autoría suya, que acaso evocaba lo que hubiera hecho un Debussy en el siglo 21. Ahora la humanidad se la ha perdido y a él mismo le he perdido la pista.

Como siempre ha pasado en la historia de la humanidad, los que se consideran los grandes no lo son tanto y entre la bruma de la multitud hay más grandes que simplemente no se conocen.

Y si no son conocidos no es por que no sean buenos. No son conocidos porque no se los conoce. Punto. No todo el mundo ha tenido el privilegio de vivir como en una vitrina y no todo el que sí lo ha tenido lo ha sabido aprovechar.

A algunos seres humanos del mundo se les dio la oportunidad de correr la maratón en auto, mientras todos los demás iban a pie, lo que no los hacía mejores corredores. Algunos incluso así, han quedado atrás.

No todos los ingenieros de mastering del mundo han tenido la oportunidad de masterizar una mezcla de Phil Ramone, Roger Nicholls o Humberto Gatica, lo que no significa que no hubieran hecho un buen trabajo si la hubieran tenido.

Tampoco significa lo contrario.

En fin, lo que quiero decir es que estoy de acuerdo en que hay que reconocer los logros de quienes han fijado estándares, pero no al punto de volverlos objeto de culto, que hasta donde yo sé son seres humanos como el resto de nosotros que en algún momento de sus vidas no sabían lo que era la Ley de Ohm, o lo que es lo mismo, no tuvieron ni noción de lo que era el audio.

Y las nuevas generaciones aprenden muuuy rápido ...

:)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo