Masterizar 1 minuto de rock (metal). ¿El metal es un reto?

Volaverunt
#1 por Volaverunt el 25/04/2013
Que tal amigos! Soy nuevo por aqui, me pareció interesante este foro. Lo que yo me pregunto es, ¿De que manera puedo masterizar un rock tirando a metal?

Dicen que es todo un reto masterizar metal, ¿Es cierto? He escuchado temas con atención, y no se como explicarlo pero tienen mucho poder sus guitarras, sus graves son contundentes pero a la vez suenan delicados, (si tienen audifonos con Bass saben a que "poder" me refiero) las frecuencias altas suenan "opacas" como brillantes pero no son nada chillantes, y sobre todo sin importas los graves, la voz siempre suena muy clara. Nunca he podido conseguir ese sonido por más que lo intento... UN EJEMPLO: - http://www.youtube.com/watch?v=zqjQFJ0FIwE - ... En realidad, quisiera que me ayudaran con un tema, el tema dura 5 minutos, pero este fragmento que les doy solamente dura 1 minuto.

La razon del por que solo dura 1 minuto, no es tanto por masterizar el tema, si no que es por que quiero aprender a masterizar Metal (o rock), me gustaria que masterizaran este tema pero que me dijeran cuales son los plugins que utilizaron y mas o menos con que configuraciones, repito, esto lo hago para aprender y si ustedes me ayudan yo algun dia podré ayudar a otros tambien.

Yo he utilizado Audition, Cubase, Wavelab ... Estos con variedad de plugins, pero aun no consigo el sonido adecuado, es por eso que decidi buscar ayuda.

Se los agradezco mucho colegas!!
.

Aqui el tema en WAV en profundidad de 32 Bits (20 mb)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/66776936/demo-grito.wav
---
Aquí el MP3 con velocidad de 320 kb/s (2 mb)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/66776936/demo-grito.mp3

.
.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jesús
#2 por Jesús el 25/04/2013
El objetivo principal de masterizar una canción es conseguir una mezcla homogenea que sirva para escucharse bien en todos los sistemas hifi (car audio, reproductores portatiles, sistemas hifi convencionales, etc), tambien para corregir defectos en las frecuencias de las mezclas y realzar u optimizar algún instrumento que no quedo bien en la mezcla. Pero la masterización es un proceso complejo, se requieren monitores especiales de campo lejano y hardware/software especifico para tal fin, te informo que hasta existen tecnicos y estudios propios para la masterización, siendo conveniente que ésta sea realizada por un técnico distinto al que hizo la mezcla, ya que el tecnico que mezcló tiene ya el sonido de la mezcla muy viciado y es más dificil que aprecie defectos. De todas maneras, escuchando el trocito de canción que pusiste, no creo que vaya a mejorar mucho con una masterización, porque el problema esta en la mezcla, no hay pegada ni punch ritmico (bombo/bajo), guitarras y voz no tienen brillo ni fuerza. Para darle fuerza al heavy metal te recomiendo lo siguiente: usar impulsos en el sonido de las guitarras, duplicando pistas para darle fuerza y teniendo cuidado con las fases, usar compresores y limitadores en baterias con buenos samples de muestreo, igual para las voces, para el master te recomiendo que uses maximizadores de frecuencia muy usados en metal extremo, teniendo un poco cuidado con ellos, y tambien puedes usar un pluging de air subgrave, yo utilizo el WAVES LO AIR, pero es de pago. Un saludo.
Subir
1
Jesús
#3 por Jesús el 25/04/2013
Se me olvidó comentarte que probablemente la canción que has puesto de ejemplo como sonido al que te gustaría parecer este grabada en algun estudio de madrid en analogico, quiza donde grababan Saratoga, y con un homestudio es complicado conseguir algo así, puesto que no dispones de microfonos, previos de calidad, instrumentos, hardware, etc
Subir
Volaverunt
#4 por Volaverunt el 25/04/2013
#2

Agradezco tus consejos, esos siempre son muy importantes sobre todo cuando se está dispuesto a aprender, como en mi caso. Que bueno que mencionas lo de la voz, y es que se me olvido ponerlo en el hilo, no me gusta nada. Así como la escuchas, que es lo que tu harias? que me recomiendas?
Subir
Volaverunt
#5 por Volaverunt el 25/04/2013
#3

Y por lo que veo conoces a Saratoga. Si, por ahi va mi idea tambien.
Subir
Jesús
#6 por Jesús el 25/04/2013
para recomendarte algo tendrías que dejarme las pistas y el proyecto en wav en dropbox, porque tendría que escuchar pista a pista, escuchando un trozo de la mezcla es complicado, por ejemplo, para la voz, tendría que escuchar la toma sola de la voz, ver como esta grabada, a cuantos decibelios llega, analizar al cantante para ver hasta donde llegan sus graves para establecer un buen roll off a la pista de la voz, analizar las frecuencias, si hay que quitarle frecuencias nasales, darle brillo, que tipo de compression o limitación ponerle, experimentar con la reverb y el delay en los envios a fx, si necesita un refuerzo de chorus overdub, si el tema tiene coros, hay que empastarlos con la voz principal, analizar luego como queda la voz sola y luego en el conjunto de la mezcla, en pocas palabras, remezclarla.
Subir
Volaverunt
#7 por Volaverunt el 25/04/2013
#6

Creo que eso tomará un buen tiempo por el peso. Prepararé las pistas a subir, por si tienes un tiempo o si alguien más se apiada de mi, jaja. Un saludo!
Subir
triplea
#8 por triplea el 06/05/2013
He usado Nebula 3 con "Color tape", Tape 5042 I y antes del limitador "BEH tube Limit" para contener la fuerza. También he usado compresor multibanda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
rock.mp3
Subir
Javier Lara
#9 por Javier Lara el 06/05/2013
#7

Si porfa sube la pistas y te podremos ayudar mejor :wink:
Subir
Volaverunt
#10 por Volaverunt el 08/05/2013
#8

Si, ahi suena muy muy parecido a lo que busco, el problema son detalles como la voz y la bateria, suenan muy flojas pero yo se que es cosa mia en la mezcla, pero eso suena bien, ahora apartir de eso puedo modificar la mezcla, pero el sonido que le has dado si va por lo que estoy buscando. Gracias triplea !


#9

Hoy mismo las subo para que me echen una mano, gracias.
Subir
darrell666
#11 por darrell666 el 08/05/2013
Bueno Volaverunt.
Me he pasado por aqui y me he currao una masterizacioncilla. Lo he hecho un 10 minutos asi que no es nada del otro mundo.
creo que debes mejorar los planos de voz. estan algo altos y darle un poco de reverb para abrir planos. la batera tambien lo agradeceria sobre todo en la caja, una reverb plate.
Si le das una vuelta por ahi en la mezcla creo que puedes dar con el tema.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
demo grito Darrell666.mp3
Subir
triplea
#12 por triplea el 08/05/2013
Subo mi segunda version. Eq, Nebula 3 FREE (version GRATUITA) "Color tape" Ataque al minimo, y antes del limitador "BEH tube Limit" Ataque al minimo. En 5 minutillos. Saludos.
edito: Por cierto muy buen tema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
metal 2.mp3
Subir
Volaverunt
#13 por Volaverunt el 16/05/2013
#11

Seguiré tus consejos para obtener mejores resultados.

Sobre la masterizacion, me gusta el sonido que le has dado, buena presencia de las guitarras, me podrias decir que utilizaste? Gracias!


#12

Suena más clara, voy a probarlo para saber como funciona. Muchas gracias de nuevo!
Subir
triplea
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo