Masterizar cancion pop-rock

  • 1
mercuri
#1 por mercuri el 13/07/2014
Muy buenas a todos foreros. Me gustaria que alguien se animara a masterizar este tema. He grabado yo todos los instrumentos y le he puesto voz en mi pequeña habitacion con mis trastos. No se como darle el cuerpo y la potencia a la cancion que tiene que tener para que suene fuerte y poderosa y no llegar a estropear la mezcla. Un saludo y gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Aire envenenado.MP3
Subir
1
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 13/07/2014
Hola Mercuri, si quieres un ¨Master¨ lo suyo sería colgar un wav.
Cuando he leído el post, me había hecho la idea de que el tema estaría mal, bastante peor, Lo cierto, es que una vez que lo he escuchado, me gustaría preguntarte, ¿Qué pretendes conseguir del ¨Master¨? ¿Potencia? ¿Volumen? ¿Equilibrio de Eq? Por decirlo de otra manera, ¿Qué crees que le falta a tu tema y que solo puede dar el¨master¨?
Subir
RBPmusic
#3 por RBPmusic el 13/07/2014
Tienes los picos saturados y un valor medio RMS de -10 con un rango dinámico de 8. Esos son valores más que suficientes para un trabajo finalizado. Que nadie te engañe subiendo 2db sobre una mezcla terminada, eso es joderla y que durante 3 segundos suene mejor, pero a los 15s ya no haya quien la aguante de aplastada y comprimida. Creo intuir lo que pretendes, pero te diría que el master no es la solución, o al menos que tienes otros medios para conseguir lo que te propones. Por cierto, tema genial mezcla con muchos recursos, profundidad, atmósfera, dinámica de efectos, nada estática, un curro muy elaborado con delays y coros, enhorabuena. ¿Qué le has puesto en el canal master, que efectos globales? ¿Podrías subir el tema sin ningún efecto en el master?
Subir
1
mercuri
#4 por mercuri el 13/07/2014
Hola fran!. En primer lugar decirte que creo no tener muy claro que es lo que se consigue realmente con masterizar una cancion. Llevo poco tiempo en esto asi que perdona si te digo alguna chorrada explicandome. Al canal master no le he puesto ningun efecto. He ido pista por pista dandole los efectos, volumenes y ecualizacion hasta conseguir una mezcla mas o menos decente. Con el master lo unico que he hecho es regularlo para que nunca me suba de cero decibelios para no saturar y ya esta. Lo que me gustaria conseguir en las grabaciones es mas cuerpo en bajos y que suene mas compacto. Esta claro que nunca se va ha escuchar como una grabacion profesional por que no tengo medios para ello pero intento sacar el maximo partido de lo que dispongo. Decirte tambien que la cancion la pude rescatar de mi correo electronico por que se me jodio el pc y se fueron todas mis pistas al traste. Una jodienda si quisira quitar o poner algo en el tema. Crees que se puede mejorar algo tal y conforme esta? Muchas gracias por tu respuesta.
Subir
RBPmusic
#5 por RBPmusic el 13/07/2014
#4 No considero que haya chorradas porque no sepas una cosa y yo si, igual que hay cosas que yo no se y otro la tiene clara, eso es así siempre. Yo con los cientos y miles de años que llevo, lo que te queda claro es que siempre hay un millón de cosas de no sabes pero que de las 4 que conoces, vas sabiendo tu estilo y tus preferencias, poco más. Bueno si vamos con este tema en concreto y no se puede retocar nada desde pasos anteriores, claro que se podrá hacer algo, yo no masterizo. Me se muchos datos y técnicas pero eso es como saberse como se mueven las piezas del ajedrez, eso no es lo mismo que saber jugar.
mercuri escribió:
Esta claro que nunca se va ha escuchar como una grabacion profesional por que no tengo medios para ello pero intento sacar el maximo partido de lo que dispongo.
Yo en estos terrenos soy un poco transgresor. Me explico, creo que las grabaciones ¨profesionales¨actuales (La mayoría en terreno comercial, se entiende) son una bolsa de mierda, me agotan, no tienen dinámica, los agudos son estridentes, los bajos excesivos, vamos, que me parecen un bodrio con muchos medios y poco gusto (Muy apto para el público al que van). Te recomiendo que sigas a un usuerio de aquí que se llama Fernando López, vas a ver lo que es el buen gusto y una manera exquisita de trabajar las mezclas, y muchas veces ¡¡¡¡son sobre karaokes!!!! Te puede abrir la visión de como mezclar sin recurrir a las competencias en el terreno ¨profesional¨ pero de mejor calidad en muchas ocasiones.
Para próximos temas, te diría desde mi humilde opinión, forjada por muchos resbalones y collejas, que el master a 0, los canales son los que se regulan. Tu mezcla está muy cargada, yo, probaría a reducir graves en delays, para que vayan dejanddo más espacio y no pierdes ningún tipo de información. La gama de medios, agudos está sobrecargada, probaría a trabajar los compresores mejor en la franja de los graves, medios graves con una buena pegada, y suavizar los agudos para no tener ese sonido agresivo pero sin potencia. Creo que no tienes problema de volumen, más bien de dinámica y equilibrio de frecuencias. Sobre el tema de los volúmennes tienes desequilibrio y eso no te permite tener una pegada contundente y constante. Lo ideal sería que cuando tengas un nuevo tema, cuelgues las pistas en el taller y ves las visiones y las mezclas de la gente, puedes abrir muchas fronteras y siendo tus temas aprenderás mucho, por mucho que sepas ya.
Mira, yo una cosa que estoy comprobando y cada vez me convenzo más, es que para conseguir potencia en un tema, tienes que poder ponértelo en cascos a un buen volumen hasta que acabe y flipártelo tu solo imaginandote en el escenario. Eso no se consigue con agudos estridentes ni con graves demoledores, va más relacionado con medios muy pulidos, grabes con punch pero muy controlados, si el sonido es muy grave tiene que ser mas corto y de sobreagudos, los justos, ni más ni menos. PROPORCIÓN,. Como en pintura, escultura o cualquier arte que intente acariciar los sentidos.
Subir
1
mercuri
#6 por mercuri el 13/07/2014
Gracias por esa respuesta tan elaborada y util. Estoy acabando un tema nuevo que no dudare en colgarlo para que me ayudeis en lo que podais.

SALUDOS!!!!.
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 13/07/2014
Te mando una prueba hecha de manera rápida y chapucera pero que me representa un poco mejor el sonido más cerrado y contundente que esperaría encontrar en un tema como este, independientemente de volumen final, que como te digo, el tuyo es muy alto.
Mucho de lo que te he contado antes, está basado en gustos propios, muy fuera de modas, así que no te extrañe que aparezca alguien a crucificarme, pero para eso están las opiniones y el criterio personal de cada uno. Uno de los principales problemas que le encuentro a tu mezcla es que soy incapaz de escucharlo alto durante unos pocos segundos, me taladran los agudos, están espatarrados. A falta de poder tocar la mezcla, pues jugueteo con el mp3.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Aire envenenado demo master francgomez80.mp3
Subir
mercuri
#8 por mercuri el 13/07/2014
Esa seria la idea. Tener esa contundencia en grabes, pero claro, todo mas clareado por que de esta forma, teniendo en cuenta que te he dado un mp3, se escucha un poco emborronado y comprimido si no me equivoco. Con respecto a los agudos te doy toda la razon. Si la pones fuerte molesta. En la proxima intentare evitar eso. Sobre todo los agudos de las guitarras. Gracias por el tema y por los consejos.
Subir
-just-
#9 por -just- el 13/07/2014
Dejo la mía. Qué os parece?. :) .Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
final.mp3
Subir
2
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 13/07/2014
#9 Muy mejorada, más contundente, si. A mi me gusta. Agudos más agradable, un excelente trabajo con la caja.
Subir
-just-
#11 por -just- el 13/07/2014
Gracias Fran. ;) Por cierto para esos agudos estridentes he puesto un desser en el master.
Subir
1
Graphtec1
#12 por Graphtec1 el 13/07/2014
Aqui otro tipo de timbre. :flauta:
Archivos adjuntos ( para descargar)
mastering.mp3
Subir
1
RBPmusic
#13 por RBPmusic el 14/07/2014
#11 Muy interesante, si. Creo que es un tema ideal para multibanda pero no me veo apto.
Subir
Tete
#14 por Tete el 14/07/2014
Ahi va otro Master.
Salu2 a todos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Aire envenenado Master - Salida - Stereo Out.mp3
Subir
Tete
#15 por Tete el 14/07/2014
Me gusta mucho éste tema!!! Me lo guardo para escucharlo! :guitarra: :plasplas:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo