Masterizar instrumentales

Ryk Erykc
#1 por Ryk Erykc el 08/04/2020
Buenas a todos!

Me presento soy RYK, beatmaker de Barcelona. (Principalmente rap)

Hace varios años que estoy haciendo instrumentales interrumpidamente, pero ya va siendo hora de empezar a vender instrumentales hehe pero quiero tener la calidad de sonido suficiente. Así que tengo alguna pregunta.

Para vender instrumentales hay que masterizarlas o con una buena mezcla hay suficiente? A que volumen hay que venderlas? (-10/-6 db) y después si alguien me la coge mandarla por pistas i que ellos mismos la mezclen/mastericen?

Acabo de hacer una base estilo Lo-fi (primera vez que hago una) pero al masterizarla al final he creado una pista post fader para el Limitador y tengo entendido que hay que conseguir unos -14LUFS i -1db para tener un sonido competitivo, pero al poner el Youlean si le subo el limiter me empieza a picar en -17Lufs por que me pasa eso? Pensaba que tenia demasiado subgrave per he cortado con un low cut y bajado un pelín el bombo y me sigue pasando.

Necesito ayuda! (Lo siento por la parrafada hehe)

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 08/04/2020
las instrumentales no se entregan masterizadas, eso es un proceso que debe hacerse con la voz. Para promocionar la instrumental, si puedes masterizarla, pero al cliente se le envía sin ese procesamiento.
Subir
1
Ryk Erykc
#3 por Ryk Erykc el 08/04/2020
#2 De acuerdo! Entonces si me encargo de conseguir una buena mezcla ya podría subirla a donde quiera venderla y una vez me la compren ya se lo mandaría al cliente y lo masterizaría con la voz?

Muchisimas gracias!
Subir
Juanito va de rama
#4 por Juanito va de rama el 08/04/2020
No estoy muy puesto, pero tengo entendido que basta con la mezcla, ya que cuando vallan a añadir la voz le harán el máster. Que me corrijan si me equivoco, ya que me interesa el tema.
Ryk Erykc escribió:
después si alguien me la coge mandarla por pistas i que ellos mismos la mezclen/mastericen?
supongo que querrán todas las pistas, siempre será más fácil corregir lo que sea, aunque con una buena mezcla, poco habrá que arrglar
Subir
Ryk Erykc
#5 por Ryk Erykc el 08/04/2020
Manuel escribió:
supongo que querrán todas las pistas, siempre será más fácil corregir lo que sea, aunque con una buena mezcla, poco habrá que arrglar


Me lo figuraba pero no estaba seguro hehe tengo muchas dudas. Muchas gracias por tu respuesta!
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 08/04/2020
#3 Si vas a masterizar tu con la voz, claro, pero lo normal de los beatmakers es que vendan las instrumentales y te olvides, lo otro ya es una trabajo de productor como tal.
Subir
Francis W.
Ryk Erykc
#8 por Ryk Erykc el 08/04/2020
#7 perfecto muchas gracias!!
Subir
Inxu
#9 por Inxu el 09/04/2020
En los mercadillos de instrumentales se suben varias pistas :
1-mp3 masterizado y con tagg o marca de agua para el streaming del catálogo

2-mp3 solo mezcla dejando rango dinámico para las licencias más baratas en MP3

3- wav solo mezcla para licencias algo más caras

4- el trackout completo para licencias más caras de cara a un proyecto más pro.
Subir
Inxu
#10 por Inxu el 09/04/2020
#9 así de forma general , luego hay beatmakers que no venden trackout , otros no venden mp3 etc etc
Subir
Ryk Erykc
#11 por Ryk Erykc el 09/04/2020
#9 Okey, he estado indagando por youtube y he visto que funciona así en BeatStars y otros tantos. Entonces con el mp3/wav etc cuantos dbs me recomiendas unos -6dbs para que puedan trabajar mejor a la hora del mastering? Muchas gracias por tu aclaración.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo