Masterizar para radio

El_Vale
#1 por El_Vale el 07/11/2006
Hola gente. Resulta y pasa que el director de una emisora me va a dar un chance para poner un tema mío en la radio, y quisiera saber ¿que hay que tener especialmente en cuenta a la hora de masterizar para que suene bien sobre todo en la radio?

En otras palabras, ¿qué problemas de masterización se hacen más evidentes al poner una canción en la radio? Si alguien me puede explicar técnicamente el problema sería genial.

Creo que es problemas de fase y que se escuche bien en mono, pero no estoy seguro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jinglero
#2 por Jinglero el 07/11/2006
si masterizas bien tu mezcla seguro sonará bien en todos lados. Pues las discográficas no se preocupan porque suene vien en TV o radio sino que hacen que seuene bien en cualquier reproductor.
eso es lo que pienso al menos yo.
saludos....
Subir
Jinglero
#3 por Jinglero el 07/11/2006
si masterizas bien tu mezcla seguro sonará bien en todos lados. Pues las discográficas no se preocupan porque suene vien en TV o radio sino que hacen que seuene bien en cualquier reproductor.
eso es lo que pienso al menos yo.
saludos....
Subir
Proty
#4 por Proty el 07/11/2006
que cuando se escuche en mono no haya cancelaciones de fase es algo primordial en cualquier produccion si tenemos en cuenta que la tele nacional en muchos sitios sigue siendo en mono....
La radio FM es stereo...

de todas formas, lo que esta bien masterizado para una cosa vale para la otra......
Subir
chequers
#5 por chequers el 07/11/2006
lo que pasa es que en los estudios de radio tambien usan una cadenas de efectos para dinamica.........................
Subir
undercore
#6 por undercore el 07/11/2006
sip, compresores jijijiji lo machacamos todo, es importate lo de cancelacion de fase.
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 07/11/2006
¿Y cómo podemos comprobar (y corregir si hace falta) eso de la cancelación de fase?
Subir
medrano
#8 por medrano el 07/11/2006
Waves tiene un plugin, paz position, que muestra la posicion o amplitud estereo y nos avisa si hay algun problema de fase.
Subir
lokez
#9 por lokez el 08/11/2006
o escuchad la mezcla en mono...

la cancelación en fase es simplemente dos señales con fase opuesta que al sumarse, por ejemplo en un mismo canal, se contrarestan.

Este ejemplo lo deja muy claro:

[img][425:371]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Ondas_desfasada_con_cancelacion.png[/img]
Subir
medrano
#10 por medrano el 08/11/2006
Pues si, eso es lo mas facil, si el secuenciador lleva botón de MONO en el master, pulsarlo y escuchar es lo mas facil.
Lo que no se es porqué no suelen llevar ese botoncito...ni las tarjetas, ni los secuenciadores, pero si que hay plugins que convierten a mono y que podemos colocar en el master.
La verdad es que cada vez que he querido escuchar en mono, he tardado demasiado en conseguirlo...podrían hacerlo mas facil!
Saludos
Subir
El_Vale
#11 por El_Vale el 08/11/2006
¿Y sabe alguien si las antenas influyen en el sonido al convertir la señal a ondas electromagnéticas? depronto hay que tener alguna precaución por eso, no sé.
Subir
Proty
#12 por Proty el 08/11/2006
evidentemente que la portadora fm influye en el sonido y el generador de estereo y el multibanda y los emisores si son a valvulas o estado solido y la calidad de toda la cadena... incluso hay frecuencias en Fm que por orografia y la formacion geologica del terreno suenan mejor que otras en cada ciudad.... pero que mas te da? si esta bien masterizado para un CD lo esta para una Emisora...

lo de la cancelacion de fase es recomendable al masterizar siempre..... por lo menos saber que se produce!
Subir
undercore
#13 por undercore el 08/11/2006
exacto...desde la radio emitimos musica directamente de cd's comerciales, de mp3 de esos mismos cd's o desde cd's promo...si esta bien mezclado y masterizado sonara bien...lo que si queda claro es que la radio no es precisamente lo mejor para oir musica...ni el coche...ni...
Subir
se7en beatlab
#14 por se7en beatlab el 09/11/2006
superrecontraremilcomprimetodo (la radio)
Subir
Proty
#15 por Proty el 09/11/2006
hace tiempo habia como un baremo de calidad en tarjetas de sonido cutres o equipillos de audio donde estaba la categoria "sonido cd" o "sonido fm", en los streaming para emitir por internet todavia se ve ese epigrafe.... y escuchar con calidad FM da autentico miedo!!!!!!


lo de supercomprimido tiene una logica aplastante que viene del propio medio de difusion, de los habitos de los radioyentes y de los equipos de escucha.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo