Masterizar para vinilo 12"

luisdeejay
#1 por luisdeejay el 03/12/2005
Hola gente. Soy nuevo en este foro y queria plantearos una duda que tengo y de paso presentarme por aqui. Soy productor de musica dance y me gustaria saber como preparar un master especifico para plancharlo en vinilo. He oido algo sobre el tema pero cosas poco concretas. A ver si alguno de los cracks del foro me dice que frecuencias hay que cortar y demas. Muchas gracias de antemano y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kaotik Haveacow
#2 por Kaotik Haveacow el 04/12/2005
ola luisdeejay, lo primero, bienvenido, y luego, para masterizar unas pistas para dspues plancharlas, yo supongo aque no habra que hacerlo de alguna forma especifica para vinilos de 12, es decir, hay que mastrizarlas = que para cd, mc o lo que sea. los vinilos, yevan una eq riaa(creo que se escribia asi) que supongo que conoceras, pero eso se le da justo antes del planchao, es decir, no tienes que hacerla tu, pero aver is alguien mas se anima a contestar.


saludos :)
Subir
Nenuko
#3 por Nenuko el 04/12/2005
Pues por ej tienes q tener en cuenta que si mezclas muy arriba (agudos me refiero) los sonidos, seguramente no se oigan luego al plancharlo. puedes poner un paso alto en el master con al fec d ecorte en unos 10 , 11 khz para comprobar lo que se perderia y lo q no, lo q s epierda ajustalo en la mezcla, yo q se realza los HH por ej en 8khz y cosas asi. Luego con l aocmpresion tendras q tener cuidado... por ej si estas comprimiendo mucho el bombo y el bajo nada, al "masterizar" se te vendra arriba fijo y asi con todo. Puedes cortar en graves en 40hz tb...
Subir
Nenuko
#4 por Nenuko el 04/12/2005
Pues por ej tienes q tener en cuenta que si mezclas muy arriba (agudos me refiero) los sonidos, seguramente no se oigan luego al plancharlo. puedes poner un paso alto en el master con al fec d ecorte en unos 10 , 11 khz para comprobar lo que se perderia y lo q no, lo q s epierda ajustalo en la mezcla, yo q se realza los HH por ej en 8khz y cosas asi. Luego con l aocmpresion tendras q tener cuidado... por ej si estas comprimiendo mucho el bombo y el bajo nada, al "masterizar" se te vendra arriba fijo y asi con todo. Puedes cortar en graves en 40hz tb...
Subir
Nenuko
#5 por Nenuko el 04/12/2005
Se me olvidaba, depende tb en gran medida donde y quien cort el vinilo. y nunca va a ser exactamente igual al master final q tengas. Lo q te comentaba del filtro paso alto en el master en principio es solo de referncia lo pueds dejar o no puesto si quieres...
Subir
Napalm Candy
#6 por Napalm Candy el 04/12/2005
un filtro paso alto puesto a 10khz? paso alto o paso bajo?.. por que si es alto solo escucharias los platos y poco mas
Subir
Nenuko
#7 por Nenuko el 04/12/2005
un paso bajo joer
Subir
axion
#8 por axion el 21/01/2006
El master no tiene que estar muy grave ni con los agudos muy elevados.. sino no te lo pueden planchar.. lo que harán es cortarlo en fabrica.. dependiendo donde planches ( seguramente en italia ) cortan mas o menos. Cortale de 40 hacia abajo y de 16 mil hacia arriba. Si va mas de un corte en cada cara.. ten en cuenta que el corte mas hacia el interior del disco irá perdiendo agudo cuando mas adentro.
Subir
Gas_boy
#9 por Gas_boy el 21/01/2006
Encontré un hilo por aquí donde enviabas tu mp3 a una web dedicada a masterizar todo tipo de proyectos y por 60€ te masterizaban 1 tema en pocos días. Venían fotos de las instalaciones que tenían, el currículum de la peña que había allí currando, estaba muy bien voy a ver si lo encuentro y os lo pongo.
________________________________________________________________________________________

Imagen no disponible
Subir
∃VOLUTION
#10 por ∃VOLUTION el 21/01/2006
Gas_boy escribió:
Encontré un hilo por aquí donde enviabas tu mp3 a una web dedicada a masterizar todo tipo de proyectos y por 60€ te masterizaban 1 tema en pocos días. Venían fotos de las instalaciones que tenían, el currículum de la peña que había allí currando, estaba muy bien voy a ver si lo encuentro y os lo pongo.
________________________________________________________________________________________

Imagen no disponible


yo es que flipo, a quien se le ocurre masterizar un mp3. Señores hablemos de wav, aiff... dejemos esos formatos para share.

pos nada eso. :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo