Masters a -0.3db o a -0.1 ?

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 12/11/2007
¿Hay algún motivo por el que haya que dejar un master a -0.3db en vez de a -0.1db?
Subir
granmah
#2 por granmah el 13/11/2007
Me apunto a esta duda
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 13/11/2007
espacio para el mastering
Subir
ARTURGISUS
#4 por ARTURGISUS el 13/11/2007
mejor a -0.3db
simplemente es por precaución, sobre todo a la hora de conversiones de formatos o de frecuencias por el dithering.
saludos :wink:
Subir
1
ARTURGISUS
#5 por ARTURGISUS el 13/11/2007
Dither. Tipo de ruido aleatorio que se añade a una señal analógica, antes de su conversión a formato digital, para impedir la correlación entre la señal y el ruido de cuantización, mejorando de esta manera la calidad percibida de la señal digital.
:wink:
Subir
Yeims
#6 por Yeims el 13/11/2007
Por lo que yo entiendo, en el master conviene dejarlo a -0.3 porque si hemos hecho el master con 0.0 Db, algunos sistemas digitales (lector cd, etc) pueden liarse (ahora no se porque) y sobrepasar los 0 db, cosa que añadirian sobremodulación( distorsion y demás).... conviene dejar este marjen,,además es totalmente inaudible,,a no ser que tengas oido de murcielago,,saludos
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 13/11/2007
perdon lei mal, yo me referia a dejar unos 3 db en una mezcla para el mastering, pero hablando del master final, deberia no sobrepasar los - 0.1 db, por problemas en la reproducion, dejo un texto de TC Electronic donde se habla del tema

http://www.tcelectronic.com/media/niels ... bfs_le.pdf

y + en

http://www.tcelectronic.com/TechLibrary.asp#Mastering
Subir
polougo
#8 por polougo el 13/11/2007
hay algo queno entiendo.. yo la mezcla la dejo bien bajita a unos -6db.. luego paso a wavelab para masterizar y con el L2 de waves dejo el master a -0.2 db, porque entiendo que si llega a 0 db el tema hace clip, osea distorsiona..

es correcto esto?...
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 13/11/2007
Alfredo.Forte escribió:
perdon lei mal, yo me referia a dejar unos 3 db en una mezcla para el mastering, pero hablando del master final, deberia no sobrepasar los - 0.1 db


Si, me refiero a que hay quien aboga que los masters (no la mezcla) no deben sobrepasar los -0.3db y sin embargo si te pones un cd comercial al azar, es probable que el techo lo tenga puesto a -0.1db.

¿Porque dejar el techo a -0.3db en vez de a -0.1db?
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 13/11/2007
la distorsion puede no ser apresiable al oido, lo cual tambien depende mucho de donde se escuche, pero un CD o DVD recorta todo lo que esta sobre 0, si se mantiene mas de 10 ms, se escuchara un recorte (ese tiempo es el que corresponde con la latencia que se considera apresiable), pero cuando se acerca a 0 no todos los reproductores segun el texto conservan la calidad, el L2 no tiene un control de velocidad de ataque, asi que puede dejar pasar cosas, yo prefiero cualquier compresor con el ataque y liberacion bien rapidos como final, si pones el L2 con la salida a -0.2 (el ceiling) veras que aun tienes cosas que pasan, tendras quizas unos -0.1 de final
Subir
polougo
#11 por polougo el 13/11/2007
Alfredo.. como masterizas tus temas?.. yo utilizo el L2 por un tutorial de hispasonic.. el treshold llega max a 6 y ouput debe tar a 0.2 pero quiero saber alguna manera mas pro para masterizar..
Que tal el vitage warmer? se puede utilizar?, como lo haces tu?

ha!.. antes del L2 utilizo un compresor multibanda!!.. eso ayuda?
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 13/11/2007
Alfredo.Forte escribió:
la distorsion puede no ser apresiable al oido, lo cual tambien depende mucho de donde se escuche, pero un CD o DVD recorta todo lo que esta sobre 0, si se mantiene mas de 10 ms, se escuchara un recorte (ese tiempo es el que corresponde con la latencia que se considera apresiable), pero cuando se acerca a 0 no todos los reproductores segun el texto conservan la calidad, el L2 no tiene un control de velocidad de ataque, asi que puede dejar pasar cosas, yo prefiero cualquier compresor con el ataque y liberacion bien rapidos como final, si pones el L2 con la salida a -0.2 (el ceiling) veras que aun tienes cosas que pasan, tendras quizas unos -0.1 de final


Hombre, con un limitador tipo brickwall se supone que el techo te lo deja donde le digas. También se puede revisar después el resultado en el soundforge o parecido para asegurarse de que nada haya sobrepasado el techo.

La pregunta es, asumiendo que nada va a sobrepasar el techo que tu digas :D , ¿-0.3db o 0.1db?
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 13/11/2007
polougo, no masterizo mis temas ya que no soy compositor, yo uso solo el Sound Forge 7, y hace años que me aparte de la filosofia de waves, y basicamente es un eq parametrico, un compresor multibanda y un compresor al final a modo de limitador,

ganzua, yo dejo todo en - 0.1 db, y el RMS entre -16 y -10 segun el estilo, a falta de un limitador brickwall, si usas bien un multibandas, tendria que sonar bien fluido, todo pasa por la velocidad de reaccion frente a la velocida con que atacan los picos, y la curva de limitacion, el codo
Subir
ARTURGISUS
#14 por ARTURGISUS el 13/11/2007
la respuesta es bien facil:
el master se exporta a un formato a un cambio de frecuencias,.........
los algoritmos de los programas no son igual de precisos, aparte de que al comprimir un formato o descomprimir se altera significativamente la señal original. los programas de conversión de formatos no son muy pro que digamos.
otro apunte es la velocidad de grabación a cd, por ejemplo. no es recomendable grabar audio a más de 4x por que a partir de ahí siempre pierde.
el tema está en los conversores y para evitar problemas se tiende a poner más cautela limitandolo a -0.3db.
:wink:
Subir
polougo
#15 por polougo el 13/11/2007
cuando masterizo, por decirlo asi, utilizo el L2 pero me peluquea mis ondas, osea veo que me las corta como peluquero corta las puntas..
Mi pregunta es.. hay algun modo mas pro?..

Utilizo un eq, comp multibanda y el L2... alfreo, me dices que utilice un compresor en vez del L2?.. perdon por insistir.. es que quiero entender bien el tema.. saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo