Mástil strato en SG?

nacho_cd
#1 por nacho_cd el 07/10/2012
Hola, buenas! Tengo una epiphone g310
http://www.epiphone.com/Products/SG/G-310.aspx
desde el instituto y me mola el sonido pero hace unos meses me pillé una telecaster falsa hecha a trozos y estoy encantadísimo con el mástil de ésta. Para cómo toco me resulta mucho los mástiles finos, tipo tele, strato o jagmaster. en especial me gustaron mucho los de la
squier classic vibe tele custom
http://www.fender.com/es-ES/products/classic-vibe-telecaster-custom/
y el de la squier jagmaster
http://www.fender.com/es-ES/products/jagmaster/
que los dos son Radio 9.5" (241 mm), forma C y ancho de cejilla: 1.625" (41.3 mm)

la escala de esas es de 25.5" la tele y 24" la jagmaster y la de la g310 es 24.75". he leído que si le pongo un mástil de una escala distinta me va a joder y no la voy a poder quintar. y que los mástiles fender y epiphone tienen ángulos distintos y tal. eso es así?
me podéis echar una mano? sabéis donde puedo conseguir un mástil de más o menos radio 9.5", forma C, ancho de cejilla 41.3mm y escala 24.75"? ah y parecerá una gilipollez pero quiero que sea de maple así clarita. precio?

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 08/10/2012
En warmoth http://www.warmoth.com/Guitar/necks/angledstrat_conversionneck.aspx fabrican mástiles de conversión, es decir, con tipología, por ejemplo, de fender, pero con escala corta - tipo gibson-. Lo que no creo es que sean muy baratos, pero puedes hacer la consulta.

En su web incluso hay una herramienta para diseñar tu propio mástil a capricho y encargar que te lo fabriquen.
Subir
nacho_cd
#3 por nacho_cd el 08/10/2012
ya conocía lo de warmoth, pero no me lo había planteado porque viendo los precios de los que ya están hechos... me va a salir al final más caro el mástil que la propia guitarra. sabe alguien cómo se mide el mástil de la guitarra para saber la escala? porque lo mismo me sale mejor comprar una de mierda de segunda mano y usar el mástil, no?

gracias!
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 09/10/2012
No lo vas a tener sencillo. El único mástil de Fender que yo sepa que es de escala corta ( gibson) creo que es el de la Fender Mustang, aunque habríá que comprobarlo. Si es asi, como creo, conseguir una Mustang barata es básicamente imposible. El resto de repuestos ( mighty mite, stewmac, rockinger) son para Fender y, por tanto, su escala es la de fender.

Además adaptar un mastil de fender a la SG no sólo es un problama de escala. También el radio del diapasón es diferente, y el puente tune omatic de la Sg tendrás problema para ajustarlo en acciones bajas.

Lo que quieres hacer, me temo que, o es muy caro ( encargar un mastil a medida), o va a ser una chapuza complicada de dejar en condiciones. Y luego está el problema del talón, es decir de la parte en que encaan el cuerpo y el mastil, que, dadas las diferencias en esas guitarras, casi con seguridad que te va a obligar a hacer serias modificaciones para que el ajuste sea perfecto.

Si a veces se suda tinta para que encajen bien y tengan el ángulo correcto en un simple cambio de mastil entre modelos similares de la misma marca (eso yo lo he hecho en varias guitarras y da más pegas de lo que parece), ni me imagino el trabajo que puede llevar hacer lo que dices.
Pero, oye, todo es intentarlo.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 09/10/2012
Si te gusta el sonido de la SG, pero prefieres los mastiles y la escala de Fender ( algo que ocurre a muchos guitarristas) hay mejores opciones.

Matt Bellamy, de Muse, decía en una entrevista que sus guitarras Manson, fabricadas segün sus especificaciones, se basan en esa idea: el sonido de gibson, el diseño de fender, y de paso, un monton de gadgets electronicos, desde fuzz integrado hasta kaos pad o pastillas midi.

Yo lo que he hecho una vez es modificar una telecaster poniendo circuitería y pastillas humbucker de alta ganancia, en concreto DiMarzio Tonezone y Haussel. La teleca, a ser posible, que tenga el mastil con diapason de palorrosa y el cuerpo de fresno ( lo ideal hubiera sido de caoba, pero si lo encargas sale carisimo y no se hacerlo yo). Lo del mastil de palorrosa es muy importante si quieres quitar ese brillo típico de los mástiles de arce de muchas telecaster. El cuerpo, en vez de barnizarlo, lo dejé natural y acabado con aceites y ceras, lo que también mata mucho el brillo de la guitarra. El resultado es una telecaster que suena mucho mas cercana a una SG que a una teleca típica de Fender. Lógicamente no suena exactamente como una Sg, pero en una escucha ciega, jamás dirías que es una fender y pensarias que es algún modelo de gibson.

con esa electrónica tines mucha más salida, más medios, más cuerpo, y nada del twang típico de la telecaster clásica. Con el cuerpo de caoba el resultado habría sido, aün mejor, porque la madera y el propio diseño de la guitarra ( grosores, etc. ) influyen muchísímo en el tono.

Asi que te animo. Mejor que hacer una chapuza, modifica una teleca barata. Tendrás dos guitarras y no te meterás en un fangal considerable.

Un saludo
Subir
nacho_cd
#6 por nacho_cd el 09/10/2012
el caso es que tengo la tele falsa que estoy enamorado y la sg me mola porque es la guitarra con la que he cercido y me conozco bien el sonido. pero el mástil es lo único que me da bara. no quiero hacerme o comprarme una nueva. sino ajustar la que tengo (que veo que es un percal)

la mustang es de escala de 24 en vez de 24.75, que es la misma diferencia que de 24.75 a 25.5 (o sea, 0.75). tan inquintable sería? tan desafinada sonaría? porque sinceramente ninguna de las dos que tengo las consigo quintar perfectamente a la milésima (menos la tele por el punte que tiene). o sea, que lo mismo es algo con lo que puedo vivir

y lijar el mástil hasta dejarlo más finito? vi un video donde lo hacía un nota tomando las medidas de otro y parecía un buen invento. aunque no hay vuelta atrás...
Subir
nacho_cd
#7 por nacho_cd el 09/10/2012
ai! otra cosa. quería que el mástil fuera maple porque me concrentro y me motivo más con el mástil clarito (parece una gilipollez pero lo noto bastante) hay alguna manera de aclarar el fingerboard? si lo pinto de algún color clarito afectaría al tono, no?

gracias!
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 09/10/2012
Olvida lo del mastil de la Mustang porque están a precios prohibitivos, te sale más a cuenta encargar uno a medida en walmorth.
Respecto a modificar el mastil de la SG, sinceramente creo que no puede ser. Al menos cambiar el color del diapasón. Si lo pintas lo destrozas, de hecho un diapasón de palorrosa o de ebano se debe tratar exclusivamente con aceites para nutrir la madera.

Yo tengo una Gibson Sg y la lijé el mastil para quitar el acabado nitro ( que cunado sudo se me pega a la mano) y sustituí ese barniz por un acabado al True Oil ( que es muy deslizante) y sólo en quitar el barniz casi dejo la mano con horas y horas de lija. Ni me imagino lo que sería intentar rebajar su perfil, a no ser que uses una lijadora eléctrica, lo que da muuuuuuusho miedo, aunque es posible hacerlo si eres muy manitas.
Subir
nacho_cd
#9 por nacho_cd el 09/10/2012
buff vamos, que sería cosa de llevarlo a un luthier y a ver por cuánto...
gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo