Material de sonido para documental 2022

Consulta
Pablo Pagán Méndez Kodiak
#1 por Pablo Pagán Méndez Kodiak el 30/04/2022
Buenas Hispasónicos!

Hace unos días me uní a la plataforma y varios compis me dieron la bienvenida, tanto por el hilo como por privado, así que mil gracias por la recepción :)

Como puse en mi hilo de entrada soy documentalista y me dedico al mundo del cine pero, de una manera un poco alejada a como se trabaja en ficción. He estado ahorrando de trabajillos que he ido cogiendo durante mi época de estudiante y he empezado a montarme mi equipamiento de sonido. De cámara sé que estoy más que cubierto con el material al que tengo acceso actualmente pero me gustaría completar el material de sonido porque soy de los que cree que el sonido es un 60% de la obra y que muchas veces está por delante de la imagen (no se lo digáis a la peña de imagen que me abren la cabeza jajajaja).

Os cuento y os pongo un poco al día del material que tengo:

Zoom F6: la compré porque muchas veces estoy yo solo con cámara y sonido operando de manera simultánea, por lo que quería una grabadora con buenos preamplicadores y con el famoso 32-bit coma flotante. Más que por la novedad de la tontería del coma flotante, es por si satura o se queda bajo en algún punto poder recuperarlo en postpro. Aunque leyendo más profundamente por aquí y por otras plataformas, es más marketing que otra cosa porque es como se sobresamplea dos pistas de 24-Bit, o algo parecido, es lo poco que entendí porque estoy entrando en profundidad en este mundo. Si alguien quiere corregirme que lo haga, de hecho, os lo agradecería enormemente.
Audio-Technica AT8035: es un cardioide normalito, de hecho, para mi gusto un pelín bajo de potencia, aunque tiene un brillo decente y se puede jugar algo en postpro con la calidad que da. Lo utilizo principalmente sobre cámara con el phantom que me da la cámara como sonido de referencia, por si algo lo pierdo completamente en grabadora tener un back-up (que da lo que da con los preamplificadores de la cámara).
NTG-3: el famoso MKH-416 barato, que ya sabemos que le pasa cuando hay frecuencias muy graves y que utilizo normalmente como micrófono principal para voces.
Rode Wireless Go II: están bien y son versátiles pero me suenan ligeramente metálicos, algo que quizá tiene solución en postpro pero que no tengo ni idea de cómo solucionarlo.
Moman T1: una copia cutre de los Sennheiser AVX-ME2, pero creo que con unas buenas cápsulas pueden hacerme el apaño.
Muchos XLRs de distintas distancias, una bolsa de operador de Orca OR-270 (es la de la MixPre III pero la F6 entra perfectamente) y memorias, nada más que sea relevante de comentar en cuanto equipamiento técnico.

A lo que voy, quizá en unos meses me voy a grabar una parte de un documental al Magreb y otra parte por parte de Argentina y Francia, creo que necesito completar ligeramente mi material. Me gustaría poder llevar el material de sonido imprescindible que me entre en una mochila de cámara que tengo espaciosa pero me surgen las siguientes dudas para completar el material de sonido. Tengo alrededor de 400 eurillos ahorrados de los que puedo meter mano, entonces os pregunto a los que pilotáis más aunque ya he preguntado a peña de sonido que conozco pero por tener diversidad de opiniones:

1) ¿Sería una buena compra una Zoom H5 para ambientes e ir creando mi propia librería de sonido? Dudo que pueda volver por estas tierras en una temporada, entonces por aprovechar el viaje al máximo. Había pensado comprar otro par de cápsulas de los micrófonos integrados que llevan pero que son intercambiables y según parece lleva los preamplificadores de la H6, tampoco estoy muy seguro de ello, de nuevo corregidme, plis.
2) He estado mirando cápsulas que suenen decentes para completar el material que tengo y que no se vayan mucho de precio: ¿qué os parecen los Sennheiser ME4 https://www.thomann.de/es/sennheiser_me4_ewserie.htm? ¿Y el rode lavalier https://www.thomann.de/es/rode_lavalier.htm? Mis compis de sonido me han dicho que bueno se oyen bien pero que si quiero camuflarlos me va a tocar subir de precio.
3) En cuanto a temas de postpro, siempre grabo a todo lo que da la grabadora (aunque tenga que sacrificar almacenamiento), 32Bit - 96Khz. Tengo entendido que el estándar de difusión y grabación en cine es 24bit-48Khz. ¿Debería cambiar la configuración?
4) ¿Alguna recomendación especial sobre la grabación de ambientes o en general para tener en cuenta con el proyecto? Nos vamos con un grupo de tuareg por el desierto.
5) ¿Existe alguna manera de asegurar el material durante el rodaje?

Son muchas cosas, lo sé, pero de verdad que me hacéis un mundo si me las resolvéis minimamente. Si tenéis cualquier otra recomendación, estoy abierto a escuchar propuestas. Mil gracias por todo :P

Pd: he leído este hilo pero me gustaría una recomendación más general para futuros proyectos también https://www.hispasonic.com/foros/equipo-sonido-documental/531770
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo