Matices y Variaciones de Intensidad en las composiciones.

Ryoji Shionoe
#1 por Ryoji Shionoe el 21/03/2018
Un gran saludo a todos ustedes.
Abro este hilo con el fin de compartir experiencias y sobretodo buscar una respuesta sobre composición y apreciación de la música.
Desde hace ya bastante tiempo estoy en una misión diaria para aprender sobre composición y estructura de la canción. Ya no escucho la música sin cuestionarme qué está pasando o cómo esta se va desarrollando. Me he armado un lenguaje un tanto abstracto para poder entender lo que sucede en algunas progresiones y cómo poder extraer lo elemental de ellas.
En términos un tanto poéticos las progresiones que serán expuestas en este hilo logran entender muy bien el sentido de los matices y se van desarrollando de manera progresiva, tal cual como una flor se abre por la mañana para recibir sol, en ese gesto de cierre que va gestando naturalemten un pliegue total hay posiblemente una introducción, un verso, un pre coro y un coro, algo así que va escalando lenta o rápidamente para el momento de total expansión. Idependiente de los estilos o el desarrollo tanto armónico como melódico, hay cosas que en su estado elemental pueden aplicar para toda la música. Esta es una forma que en mi mente funciona bien, puedo distinguir algunas partes de las canciones en lo que respecta a estructura de una canción popular, pero no logro distinguir, o más bien, nombrar o definir los cambios de acordes que "levantan" o empujan el tema hacia un climax rotundo*1 o bien los dirigen hacia otras partes de la canción**2

*1 Como es en el caso de este tema que a partir del 0:33 empieza claramente una subida de intensidad que desemboca en el coro.

**2 O desde el minuto 1:19 al 1:22, donde hay una parte que dirige al coro hacia la introducción del tema.



Mis preguntas surgen aquí, y espero se entiendan:

Dichas transiciones que he nombrado en órden de aparición *1 y **2, ¿reciben algún nombre en específico?
También, estas transiciones que dirigen hacia otras secciones, sean en la intro o sean antes del coro, o sean en cualquier parte de la canción que dan paso a cambios, ¿reciben algún nombre en particular? ¿son solo variaciones de acordes que preparan las demás? ¿Dichas transiciones forman parte de alguna sección y no se deben analizar por separado?

Espero atentamente sus respuestas, compartamos nuestras apreciaciones respecto a la música.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 28/03/2018
Ryoji Shionoe escribió:
Dichas transiciones que he nombrado en órden de aparición *1 y **2, ¿reciben algún nombre en específico?
Al 1 que señalas podemos llamarle estrofa 2 o verso 2, con un caracter de pre-coro, es contrastante con el primer verso pues se va a dirigir al coro. El 2 sencillamente es la repetición, si ves vuelve a tocar el intro y se repiten los versos.
Ryoji Shionoe escribió:
También, estas transiciones que dirigen hacia otras secciones, sean en la intro o sean antes del coro, o sean en cualquier parte de la canción que dan paso a cambios, ¿reciben algún nombre en particular?
Pues interludios, puentes.
Ryoji Shionoe escribió:
¿Dichas transiciones forman parte de alguna sección y no se deben analizar por separado?

Pueden ser analizados tanto por separado como en conjunto, una pieza musical es una sola cosa que obviamente se puede dividir en muchas otras cosas si recortamos las secciones y eso. Si andamos flojos simplemente podríamos decir que es AB por poner un ejemplo random, hablando a grandes rasgos, pero obvio que cada una de esas partes están conformadas por varios elementos que podremos analizar a menor rasgo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo