El mayor mixto

  • 2
migui.mateu
#16 por migui.mateu el 28/10/2014
El acorde bVII7 (el formado en la escala menor natural) es un Dominante Secundario, concretamente es el V7/bIII: dominante de la tonalidad relativa.
El v7 (Em7 en la tonalidad de La en su modo menor en su escala natural) es un 'dominante modal', es decir: el acorde formado sobre la dominante y por tanto sin vocación de dominante (además de no llevar la sensible de la tonalidad, no contiene ninguna disonancia salvo su séptima cuando se expresa como cuatriada)
Es por tanto un acorde originado contrapuntísticamente o dicho de otro modo 'de adorno'*
_______
* Como sabemos, los acordes de adorno no ejercen función tonal alguna (en todo caso sería la del acorde al que adornan)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 28/10/2014
Perbes escribió:
Acorde de paso es un acorde cromático,hablando muy por encima,por lo tanto,creo que te equivocas al comentar el decir que no tiene función.
Como no va a tener función un acorde que se genera en un grado de una escala?¿?¿
Perbes, hay varios niveles en el análisis, y en los más profundos algunos acordes no cumplen función alguna ya que se justifican por el empeño contrapuntístico del compositor. Hay cantidad de literatura de análisis que defiende esta idea, que además es la más comúnmente extendida hoy día, como por ejemplo el texto de Felix Salzer "Structural Hearing".

Aquí un ejemplo de uno de sus análisis (del Preludio en C mayor de Chopin. Op. 28):

2514a1b24ea9f50a32df2320dd42b-3969286.gif

Subir
migui.mateu
#18 por migui.mateu el 28/10/2014
En librerías de lance se puede encontrar "Audición Estructural" de Felix Salzer - Ed. Idea Música (en español) y que actualmente está (incomprensiblemente) descatalogado.
EXCELENTE !!!
___
También en pdf en la red
Subir
Entremúsica Baneado
#19 por Entremúsica el 28/10/2014
migui.mateu escribió:
El v7 (Em7 en la tonalidad de La en su modo menor en su escala natural) es un 'dominante modal', es decir: el acorde formado sobre la dominante y por tanto sin vocación de dominante (además de no llevar la sensible de la tonalidad, no contiene ninguna disonancia salvo su séptima cuando se expresa como cuatriada)


Hola,¿pero al contener el grado IV,no lo podemos incluir el el grupo de los subdominantes?

Qué define que un acorde sea subdominate.¿Puede ejercer un acorde esa función si no contiene ese grado en alguna de las voces del acorde?

Gracias,perdón si estoy desviando el tema,solamente es esta pregunta.

Gracias por la info

Un saludo
Subir
Javiondo
#20 por Javiondo el 28/10/2014
#19
Todos los acordes relativos a IV o iv son subdominantes... v7 en la menor no es relativo del cuarto. Cosa diferente es que lo utilices de forma secundaria (como Subdominnate/Subdominante), pero éso ya es otra historia.
Subir
Entremúsica Baneado
#21 por Entremúsica el 28/10/2014
Javiondo entiendo lo que dices y gracias.

Perdón a Javiarce si desvio un poco el tema.Quiero hacer una pregunta que está un poco fuera de contexto acerca del post o quizás no...no lo sé,pero me está un poco hacerme reflexionar...

Es esta...¿Si un acorde no contiene la nota derivada en un cuarto grado,puede ejercer función de subdominante?

Yo creo que no,pero si estoy equivocado,también me gustaría que se me mostrara un ejemplo si es posible.

Gracias
Subir
Jota Arkham
#22 por Jota Arkham el 30/10/2014
Entremúsica escribió:
Perdón a Javiarce si desvio un poco el tema.Quiero hacer una pregunta que está un poco fuera de contexto acerca del post o quizás no...no lo sé,pero me está un poco hacerme reflexionar...


No pasa nada, es una pregunta interesante y creo que encaja dentro del contexto del hilo inicial, el mayor mixto y las funciones tonales de los acordes que engloba.

Sobre la pregunta en concreto, yo creo que sí puede haber acordes con función armónica de subdominante sin que ese grado (subdominante, IV) se presente en ninguna de sus voces. Por ejemplo: bIIImaj7 y bVImaj7. Pero bueno, es una opinión de eterno estudiante, que se pronuncien los expertos :trompeta:
Subir
Javiondo
#23 por Javiondo el 30/10/2014
#19 El bVI y vi... ambos pueden sustituir a la subdominante y viceversa, son tónicos (con relaciones subdominantes) hacen buen trabajo sustituyendo subdominantes pues la relación con el IV es estrecha, hablando en tonalidad de FA, Am es el III grado, y qué es el III grado? tónico al igual que el I que en este caso es F, así pues en DO, el vi (Am) puede sustituir subdominantes, he ahí la relación y porque se puede sustituir un IV por un vi o bVI, el bVI es nada más y nada menos que la relativa mayor de Fm (iv) hablando en DO.. Recordemos la cadencia vi-V donde vi está de alguna manera sustituyendo al IV... y en la cadencia rota V>IV el IV está de alguna manera sustituyendo al vi...

#22 bIIImaj7 es tónica, bVImaj7 es tónica/subdominante
Subir
Entremúsica Baneado
#24 por Entremúsica el 30/10/2014
Gracias compa,no te entiendo,pero tengo en lo que indagar.

Un saludo
Subir
Javiondo
#25 por Javiondo el 30/10/2014
Se me olvidó decir que deben estar en posición fundamental esos VI's si van a sustituir un subdominante. De lo contrario se obtiene un efecto tónica completamente.

En este ejemplo se ve la estrechísima relación de vi en posición fundamental con la subdominante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
int.png
234rfd.mp3
Subir
2
migui.mateu
#26 por migui.mateu el 31/10/2014
El III y VI como 'subdominantes'
Los Grados Modales
Subir
Jota Arkham
#27 por Jota Arkham el 03/11/2014
Acorde - Origen - Función armónica

Imaj7 - mayor - Tónica
i7 - menor natural - Tónica
imaj7 - menor armónica y menor melódica - Tónica
-------------------------------------
biimaj7 - modo frigio (sexta napolitana, preferible triada 1ª inversión) - Subdominante
ii7 - mayor y menor melódica - Subdominante
ii7b5 - menor natural y menor armónica - Subdominante
II7 - Dominante de la dominante - Dominante introtonal, interdominante
-------------------------------------
bIIImaj7 - menor natural - Tónica
bIII+maj7 - menor armónica y menor melódica - Tónica
iii7 - mayor - Tónica
-------------------------------------
IVmaj7 - mayor - Subdominante
iv7 - menor natural y menor armónica - Subdominante
IV7 - menor melódica - Subdominante
-------------------------------------
V7 - mayor, menor armónica y menor melódica- Dominante
v7 - menor natural - Ninguna
-------------------------------------
bVI+ - propio del mayor mixto - Tónica (disonante)
bVImaj7 - menor natural y menor armónica - Tónica/Subdominante
vi7 - mayor - Tónica
vi7b5 - menor melódica - Ninguna
-------------------------------------
bVII7 - menor natural - Subdominante
vii7b5 - mayor y menor melódica - Dominante
viidim7 - menor armónica - Dominante


Dejo aquí la paleta de acordes actualizada con los cambios en las funciones armónicas que habéis indicado en este hilo. Ya de paso, he agregado los acordes que Zamacois incluye en el capítulo del mayor mixto: el de sexta napolitana; el acorde aumentado que se forma en el sexto grado rebajado; y el "dominante de la dominante" que se encuentra en el segundo grado en forma de acorde mayor.
Subir
migui.mateu
#28 por migui.mateu el 03/11/2014
El bVII7 (en sistema tonal) es por definición un dominante (tercera mayor y séptima menor)
Es V7/bIII {Bb7-Eb} que puede resolver (por cadencia rota/evitada) en el 'supuesto' vi {Bb7-Cm} y por intercambio modal {Bb7-C} y también {Bb7-Em}
y así se usa con frecuencia como ampliación de la típica progresión IV-iv-I resultando: IVmaj7 IV6 - iv7 bVII7 {Fmaj7 F6 | Fm7 Bb7 | Em7 A7...}
Como Sexta Aumentada (Dominante sustituto) es un típico bIIx {Bb7-A7-Dm} ó IVx {Bb7- F} (en realidad: bIIx/V del modo menor -típicamente Frigio-)
_____
Por supuesto que se puede usar como "Secundario". p.ej.: C Bb7 A7 Dm7...
Subir
migui.mateu
#29 por migui.mateu el 03/11/2014
A mi criterio en el modo menor, aquellos acordes que no ejercen de dominantes no usan la escala menor armónica, sino la natural o la melódica aún siendo obvio que (teóricamente) se puedan construir sobre la armónica. El objetivo de esta escala (la menor armónica) es conseguir la sensible de la tonalidad y en consecuencia generar el tritono tonal, 'herramientas' propias de la armonía de dominante.

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo