Me ayudan a hacer intros orquestales o tipo BSO?

Kam1kaze
#1 por Kam1kaze el 14/01/2010
Hola a todos, hace ya unos meses que ando rondando por este foro, aunque nunca he entrado en esta seccion, siempre andaba en busca de vst. Ahora que comencé a hacer música con ellos me he dado cuenta que no se bien q hacer (???)
jajaja...

Les explico, toco el teclado, tengo conocimientos mínimos de armonía y son fanatico de nightwish y también siento mucha pasión por la musica de las peliculas. Hace unas semanas comence a tocar usando el Philarmonik y he echo algunos temas que los considero intros de futuros temas a realizar con mi banda.

Mi problema es que no se bien como mezclar los intrumentos para conseguir un sonido lo mas parecido a una orquesta.. Siempre empiezo tocando con 1 pad de String del colossus.. para después agregarle violines/trompetas/horns del philarmonik o algun coro del Magnus Choirs... pero ahí me quedo

Me gustaría saber algunos consejos. Si es que hay alguien q utilice este programa y me pueda decir como pone los intrumentos en él. Con que intensidad es adecuado cada instrumento o como los ecualizan

Y por último me gustaría saber si hay algo que me puedan decir ustedes que me sirva, o tengo q ponerme las pilas y escuchar música, leer libros de armonía, y tocar 16 horas al día :shock: .

Bueno de ser así, avisen y borro el post :P... jajaj... Gracias desde ya!


Acá les dejo 2 temitas que hice.. no se como subir a ese programita para escucharlos desde acá :(...

http://www.megaupload.com/?d=OPL4X1LP
http://www.megaupload.com/?d=507L9T5V
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 14/01/2010
Hola Kam1kaze, bienvenido al taller.

Como verás he editado el mensaje (sin tocar una sola palabra) para que sea legible. No tengas dudas que una de las razones de que hasta ahora no te haya contestado nadie es la forma en la que lo redactaste.

Si te fijas aquí nadie escribe con lenguaje sms, con todas las frases seguidas y sin separación. Te pediría (por tu propio bien) que te esmeres en intentar escribir de una forma más correcta, con las palabras completas, sin faltas de ortografía y con separación entre párrafos, sobre todo porque para el que lo lee es mucho más sencillo.

No te quiero decir con eso que te vayamos a hacer un examen :D, pero sí que desde el momento en que quieres que alguien te eche una mano y le pones dificultades para entenderte, estás tirando piedras contra tu propio tejado.

También te aconsejaría que para subir los temas, entres en www.hispasonic.com, que es la plataforma de hispasonic donde podemos subir los temas para ser criticados, sin el engorro que supone tener que esperar en megaupload.

Dicho esto, voy a intentar contestar a tu pregunta, aunque ya te advierto de que es difícil. La 'sensación' de estar escuchando una orquesta hecha con vst necesita ser trabajada desde muchos aspectos distintos.

En primer lugar, orquestación; es necesario conocer la función de cada instrumento para saber cómo y cuando utilizarlos. Para mejorar este concepto te aconsejo 3 cosas:
- Abre midis de compositores que te gusten, asígnales instrumentos virtuales y desmenuza cómo funciona su música. Yo por ejemplo soy un fan de 'destripar' midis de John Williams
- Échale un vistazo a algún tratado bueno de orquestación. Si el inglés no es un problema, devora este: http://www.northernsounds.com/forum/for ... y.php?f=77
- Escucha y escucha. Si te gustan las BSOs, pues dale caña. Fíjate qué instrumentos utiliza en cada momento, la función que hacen, cómo consigue darle una textura y un color

Es muy importante también no pensar de forma lineal; si tú estás acostumbrado a hacer otros estilos modernos, te encontrarás con que los elementos que componen la formación (bajo, guitarra, batería, teclados...) están todo el rato tocando, y siempre a un nivel parecido, incluso el tempo casi no varía.

Pues bien, una orquesta es completamente distinto. En un momento dado puede haber un sólo instrumento tocando, al segundo haber 20 y poco después 50. El tiempo se estira y se encoge continuamente, y la dinámica es brutal. No recuerdo un sólo tema para orquesta en el que el 'volumen' de la orquesta no suba y baje, bien porque los instrumentistas toquen más fuerte o flojo, bien porque se incorporen o se retiren instrumentos.

Piensa que esta capacidad de variación es única de la orquesta. Ninguna formación tiene tantos timbres distintos, tanta capacidad para susurrar o darte un garrotazo en la cabeza. Úsala, practica como hacer que queden bien los cambios de intesidad, qué instrumentos dan un carácter u otro.

He escuchado tu primera composición y en ese sentido suena muy lineal, no hay cambios de ritmo, de intesidad, de orquestación. Se suman elementos pero no en una suma que haga variar la dirección de la orquesta.

Una vez leí una definición que me parece muy bonita; la orquesta es como una serpiente, que se mueve en una dirección, mientras las distintas partes de su cuerpo se mueven en otra. Algo cursi, pero es así.

Y por último, intenta mejorar técnicamente. Por un lado, has de conocer bien cómo expresa cada instrumento para lograr reproducir la articulación correcta, y por otra, intentar conseguir el sonido más convincente posible.

La compresión no se suele utilizar mucho, y la ecualización sobre todo para evitar que se enfangue, pero sin cambiar el carácter del sonido, como sí pasa en otros estilos.

La reverb sí que tiene un papel importante, sobre todo hay que emplear un mínimo para que de la sensación de ambiente.

La suma de todos estos factores (y otros que me puedo dejar...) es la que hace que el oído sea vilmente engañado. Yo sinceramente empezaría por el principio; por muy bien que ecualices, utilices la reverb o sepas captar la esencia de cada articulación, el tema no mejoraría tanto (ni de coña) como si cambiases la esencia. Y cuando digo cambiar la esencia es pensarlo para que lo toque una orquesta.

Y esperando que los respectivos autores no se enfaden (que lo sé... :D), te voy a poner dos ejemplos de temas del mismo estilo épico del tuyo, para que comprendas lo que te quiero decir:

Emperor:
https:/www.hispasonic.com/musica/bso-para-tv/776
ITorrent:
https:/www.hispasonic.com/musica/cry-for-hero/16630

Fíjate el tratamiento que hacen de la orquesta, de la dinámica, de los instrumentos. Seguro que emplean librerías mejores que las tuyas, pero seguro también que esos mismos temas también sonaría muy bien con las que tú usas...

SAlu2
Subir
Kam1kaze
#3 por Kam1kaze el 15/01/2010
Muchas gracias Ludwigvan, ahora mismo me pongo a escuchar los link que me pasaste

No tenia muy en cuenta eso de abrir en midi los temas y analizarlos.Lo hare en el guitar pro :wink:

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo