Me dicen de masterizar mis mezclas a 16 bits

djcasero
#1 por djcasero el 26/02/2010
Hola, recientemente he finalizado unos temas y me he puesto en contacto con una discográfica pequeña para hacer el último paso: la masterización.

Al hablar con el que lo hace me ha pedido los temas pero ya a 16 bits y me ha parecido extraño, ya que de leeros a vosotros tenía entendido que la masterización se hacía sobre las mezclas a 24 bits para finalmente aplicarle el dithering y bajarlo a 16 bits, ¿o no?

¿Qué opináis? ¿Puede hacerse una buena masterización sobre mezclas a 16 bits?

Decidme algo please...

Un saludo a todos los foreros
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
gabriel suarez
#2 por gabriel suarez el 26/02/2010
Pues es justamente eso que dices. Te está pidiendo que le pases los archivos wav a 16 bits (y 44.100hz claro). Al de la discográfica le da igual como hagas el master, solo necesita que los archivos finales estén tal y como te ha dicho, nada más.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 26/02/2010
djcasero escribió:
Hola, recientemente he finalizado unos temas y me he puesto en contacto con una discográfica pequeña para hacer el último paso: la masterización.

Al hablar con el que lo hace me ha pedido los temas pero ya a 16 bits y me ha parecido extraño, ya que de leeros a vosotros tenía entendido que la masterización se hacía sobre las mezclas a 24 bits para finalmente aplicarle el dithering y bajarlo a 16 bits, ¿o no?

¿Qué opináis? ¿Puede hacerse una buena masterización sobre mezclas a 16 bits?

Decidme algo please...

Un saludo a todos los foreros


yo hace tiempo que he dejado de trabajar con 24bit. trabajando con 24bit no he visto ventajas por ningún sitio, solo tenia archivos mas grandes. he estado haciendo pruebas y mas pruebas 24 vs 16 y al final he vuelto a 16 bit.


Alguien escribió:
¿Puede hacerse una buena masterización sobre mezclas a 16 bits?
SI, esa es mi opinión.

un saludo
Subir
gabriel suarez
#4 por gabriel suarez el 26/02/2010
Alguien escribió:

Alguien escribió:
¿Puede hacerse una buena masterización sobre mezclas a 16 bits?
SI, esa es mi opinión.

un saludo


Hombre al nivel que chapuceamos la mayoría de los de aquí, sin un equipo profesional y sin un acondicionamiento correcto de la sala (y sin la experiencia necesaria en el terreno de la masterización) es normal que no notes diferencia entre 16 y 24 bits al masterizar...pero tampoco hay que generalizar. Para entornos profesionales si 24 bits es el estandar por algo será.
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 26/02/2010
A ver si podemos aclarar algo:

1. TU pudes tener TUS archivos de audio en el formato que más te plazca. 24 bits/192 Khz, si es lo que te gusta
2. PUEDES trabajar/hacer el mastering sobre ESOS archivos y a esa resolución (24/192)

PERO

el formato que te PIDE la compañía o fabrica, para hacer la tirada de CD-Audio es de 16 Bits / 44.100 Khz.

Eso NO SIGNIFICA que tienes que realizar el mastering a ese bitraje y resolución. Sólo te obliga a que el FORMATO FINAL sea ese concretamente.

Es decir, que si trabajas integramente en tu daw,y haces el mastering sobre archivos de 24b y 96k (por ejemplo) tendrás que hacer sobre los archivos finales una conversión de formato a 16/44.1 El cómo lo hagas, dependerá de las herramientas de las que dispongas. Pero si (como intuyo) no tienes hard externo, ni AD/DA externo,etc...., tendrás que aplicar procesos y dithering.

Salu2
Subir
djcasero
#6 por djcasero el 26/02/2010
caraborso escribió:
A ver si podemos aclarar algo:

1. TU pudes tener TUS archivos de audio en el formato que más te plazca. 24 bits/192 Khz, si es lo que te gusta
2. PUEDES trabajar/hacer el mastering sobre ESOS archivos y a esa resolución (24/192)

PERO

el formato que te PIDE la compañía o fabrica, para hacer la tirada de CD-Audio es de 16 Bits / 44.100 Khz.

Eso NO SIGNIFICA que tienes que realizar el mastering a ese bitraje y resolución. Sólo te obliga a que el FORMATO FINAL sea ese concretamente.

Es decir, que si trabajas integramente en tu daw,y haces el mastering sobre archivos de 24b y 96k (por ejemplo) tendrás que hacer sobre los archivos finales una conversión de formato a 16/44.1 El cómo lo hagas, dependerá de las herramientas de las que dispongas. Pero si (como intuyo) no tienes hard externo, ni AD/DA externo,etc...., tendrás que aplicar procesos y dithering.

Salu2


Caraborso te aclaro: yo tengo las mezclas a 24 bits en mi pc, y me queda pendiente hacer masterización.

En la discográfica me dijeron que no había ningún problema en hacerme la masterización pero para hacerla me piden que les envíe los archivos de audio a 16 bits ya, por eso digo que me pareció raro que me los exigieran a 16 bits para masterizar, he pensado que es para evitar ellos tener problemas con el dithering y que luego se les diga que se ha perdido calidad en el proceso, pero realmente no lo sé...

Un saludo
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 26/02/2010
hasta en el mundo Pro empiezan tener dudas con este tema. en uno de sus ultimas entrevistas Dave Pensado, uno de los mejores mixer, estaba diciendo que la diferencia era casi nula y que podría obtener los mismos resultados trabajando tanto en 16 como a 24 bits.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo