Me pregunto si existirá.....

N0RSK
#1 por N0RSK el 25/12/2007
....
No se si será este el apartado mas apropiado para exponer esta pregunta, pero ahí va. Me pregunto lo siguiente: ¿No sería mas facil en vez de retorcer knobs cuando se toca en directo con un sinte hard (que te entretiene una mano) tener varios pedales asignados a los 2 o 3 knobs que mas sueles usar?. O sea, que si yo quiero modificar el cutoff en lugar de usar una mano (obviamente no podría ser con todos los knobs porque sino llenaríamos de pedales el suelo), cuando mas pise el pedal sea como si el knob estuviera girado al maximo y si voy reduciendo pisada vaya reduciendo cutoff. Menuda libertad para las manos sería eso, porque cuando estas tocando con las 2 manos a ver con que retuerces los knobs.....
Por lo que veo los sintes suelen tener salida para dos pedales (volumen y expresion) pero ahí suele quedar todo. Pienso que podíamos usar los pies mucho mas. O igual ya existe eso, y soy yo el que no me he enterao. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 25/12/2007
No sé si existe, pero es acertada tu observación sobre lo poco práctico para un teclista tener que soltarse de una mano para retocar esos parámetros en directo.

TONi
Subir
dreamtopia
#3 por dreamtopia el 25/12/2007
Existen teclados controladores que tienen varias entradas para pedales. Por ejemplo el Oberheim MC3000 tiene ocho entradas para pedales (cada pedal puede tener asignado el control midi que queramos).

En los Kurzweil, creo que a partir del k2500 hay al menos seis entradas para pedales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mc3000d.JPG
kurzweil.JPG
Subir
N0RSK
#4 por N0RSK el 25/12/2007
Es que cuando se toca un sinte tipo analogico es tan importante el pedal de volumen como los controles de cutoff, resonancia, etc.... Forma parte de la expresividad de lo que estas tocando. De hecho, cuando conduces un coche ,como todos sabemos, con los pies se hace una parte muy importante de la conducción mediante el juego de pedales. Efectivamente esos ejemplos que mencionas dreamtopia llevan esa cualidad de poder ponerle pedales asignados. Pero lo que me extraña son los pocos modelos que lo llevan. Hay sintes que son autenticos maquinones llenos de controles (y cuestan una pasta), pero no deja de resultar curioso que todos esos controles los hacen para la mano exclusivamente, jejjeje. ¿Cuantas manos creen que tenemos?. :) Estoy por escribirles unas sugerencias a los principales fabricantes de estos chismes (Waldorf,Access,Clavia,etc....) Además, no creo que sea tan caro poner 3 jacks para pedal, ya que el pedal te toca comprarlo a parte. En fin, politicas de diseño de las compañías. Ellas sabrán..... :?
Subir
astropop
#5 por astropop el 26/12/2007
Bueno, normalmente estos pedales son reasignales a un controlador midi o funciones internas del sinte pero no parece que los fabricantes esten por la labor de incluir muchos conectores. Korg uno de expresión y otro conmutador asignables, uno de sustain, Roland creo que 2 de expresión y uno de sustain.. cuando estos mismos en modelos anteriores incluian hasta 4 pedales continuos.

Un buen uso de estos pedales lo hacia Vangelis, con un sistema, creo recordar que lo llamaba "Direct", un set enorme de pedales para controlar diferentes parámetros.
Subir
dreamtopia
#6 por dreamtopia el 26/12/2007
¿Y una pedalera midi que fuera al "midi in" del sinte? ¿No haría la misma función? Suponiendo que la pedalera tuviera también pedales de expresión...

A mi también me resulta fundamental contar con pedales para el directo. Y no solo para controlar volúmenes, también se puede programar un pedal para cambiar de un programa a otro sin soltar las dos manos del teclado.
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 26/12/2007
Lo otro, es utilizar directamente una pedalera MIDI ... que sencillamente utilizan un solo puerto midi y puedes asignarle tantos controles como pedales tengas.

Behringer tiene un modelo que va bastante bien, y no supera los 150€ ...

Saludos walerianos! 8)
Subir
astropop
#8 por astropop el 26/12/2007
Si, la FCB1010, tiene pinta de estar muy bien.

El problema reside en que no siempre puedes contar con que una pedalera MIDI te ofrezca lo que una conexión directa, por el tema de funciones internas del propio sinte que no tengan un controlador MIDI equivalente, pero vamos, que estan muy bien.
Subir
N0RSK
#9 por N0RSK el 26/12/2007
Hummmmmmmm, interesante idea. Y no parece cara. Me gusta. :mrgreen:

Tendría que ver el mapa MIDI de los controles del sinte para eso.....
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 27/12/2007
Hombre, la pedalera es ajustable y envia el controlador que le digas.
Si existe alguna limitacion, pues estara en el synthe en cuanto a lo que reciba o no via MIDI. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo