Me regalan piano Petrof vertical y tengo una duda

FOX_r850r
#1 por FOX_r850r el 24/05/2010
Hola,

Me regalan un piano vertical Petrof, no conozco el modelo exacto, el piano llevará unos 30 años sin tocarse, está limpio y cuidado como un mueble más de salón, a primera vista impecable, precioso. Sus dueños dicen que sonaba estupendamente, por un problema dejó de usarse y ahí está.

Toco varios instrumentos de viento y cuerda, pero nunca he tocado el piano, ahora me ha dado el gusanillo de aprender.

Pero tengo una duda, al no tener conocimientos precisos sobre el instrumento, después de estar tanto tiempo sin tocar, sin afinar, podrá volver a funcionar de forma correcta? Podrá vover a sacar su sonido original? Como os he dicho no tengo mucha idea y no quisiera llevarme un mueble en vez de un piano.

Cuál es vuestra opinión?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jarni
#2 por jarni el 24/05/2010
Bueno, aunque depende en parte de gustos, petrof lo considero una marca de gama media-baja. Así sin verlo ni tocarlo es difícil saber, lo mejor es, una vez lo hayas trasladado y pasados unos días, llama a un experto que te lo afine, y que te revise la maquinaria al completo, si tiene pequeños defectos, es probable que te lo pueda arreglar o dejar de una manera decente. Si vives en Madrid te puedo pasar, en privado, el teléfono de un contacto al que he llamado para trabajar sobre varios pianos, algunos de ellos con problemas de maquinaria y siempre con buenos resultados.
Subir
vicentegil
#3 por vicentegil el 24/05/2010
Buenas, :)

Lo primero que deberías saber si dejo de utilizarse por algun problema de la mecanica o fue simplemente por desuso o algun daño menor.
Aunque petrof sea una marca de rango medio, los pianos no es que sean de mala calidad.
Esta claro que el piano no sonará como en un principio, ya que si no hay la necesidad de cambiar cuerdas no tendra tanta potencia, pero como dices, es para iniciarte,y aunque tengas el problema de las cuerdas o algo mas grave... Tampoco te dejaras mucha pasta en arreglarlo. La ventaja que tienes (ademas de ser regalado) es que el sonido por parte de la madera será mejor que el que tenía cuando era nuevo.

Y el peor problema que te puedes encontrar es el transporte. Si esta an planta baja, casi que te las puedes arreglar. Si es piso y tal... El transporte lo veo dificil.

Espero que te ayude.

Vicent.
Subir
useabuse
#4 por useabuse el 24/05/2010
Tengo un amigo que tiene exáctamente el mismo. Si quieres puedo preguntarle lo que desees.
Subir
dsn
#5 por dsn el 24/05/2010
FOX_r850r escribió:
Pero tengo una duda, al no tener conocimientos precisos sobre el instrumento, después de estar tanto tiempo sin tocar, sin afinar, podrá volver a funcionar de forma correcta? Podrá vover a sacar su sonido original? Como os he dicho no tengo mucha idea y no quisiera llevarme un mueble en vez de un piano.

:shock: ¿30 años? Dios-mío. El piano es uno de los instrumentos que más se deterioran si no se utilizan, después de 30 años no quiero ni imaginarlo.

1º ¿No lo han tocado nunca en esos treinta años?
2º ¿Lo han "puesto a punto" alguna vez?
3º ¿Hay cambios fuertes de humedad y temperatura en el lugar donde lleva esos treinta años?

Si la respuesta a esas tres preguntas es no/no/sí, lo que te vas a llevar es un estupendo objeto decorativo, no un instrumento musical.
1º Problema: La cuerdas pierden tensión con una facilidad sorprendente, si no se ha afinado en treinta años, lo van a tener que afinar, calculo yo, a 349 (esto quiere decir que en vez de un la sonará un fa), 392 como mucho.

2º Problema: El fieltro de los macillos estará acartonado, es poco probable que se puedan recuperar. Habrá que cambiarlos (que no es ninguna broma).

3º Problema: La mecánica estará, como poco, desajustada. Es probable que los muelles estén "vencidos".

Estos creo que son los más graves que te puedes encontrar (siempre que haya sido tratado con cierto cuidado).

Mi consejo: Llama a un afinador, que lo vea y te aconseje. Petrof es una buena casa, tal vez la reparación sea sólo superficial, aunque sinceramente, lo veo poco probable.

Un saludo.

P.D.: En pianos verticales, Petrof me parece una marca excelente.
Subir
dsn
#6 por dsn el 24/05/2010
vicentegil escribió:
La ventaja que tienes (ademas de ser regalado) es que el sonido por parte de la madera será mejor que el que tenía cuando era nuevo.

Esto no lo entiendo bien, ¿puedes explicarlo? :oops:
Subir
vicentegil
#7 por vicentegil el 24/05/2010
dsn2304 escribió:
vicentegil escribió:
La ventaja que tienes (ademas de ser regalado) es que el sonido por parte de la madera será mejor que el que tenía cuando era nuevo.

Esto no lo entiendo bien, ¿puedes explicarlo? :oops:

Como tu has dicho, si hay grandes cambios de humedad y temperatura la verdad que la madera sufre grandesdaños.
Ahora, como guitarrista que soy tambien, y como tambien pasa en los violines por darte otro ejemplo; la madera ha secado mejor (que con treninta años, que ya es... ha tenido tiempo de sobra) y mejora mucho la calidad del sonido.
Deberias fijarte en el tipo de madera.

Espero haber resuelto tus dudas. :D

Vicent.
Subir
dsn
#8 por dsn el 24/05/2010
¡Aah! Ya te entiendo...
Bueno, eso creo que es muy relativo, todo depende de cómo seque la madera :D . Uno de los mayores problemas que puede tener un piano es que la tabla armónica tenga alguna deformación o que incluso esté rajada. Si eso le ocurre a un piano (esperemos que no sea el caso [-o< ), a no ser que se trate de un Steinway D o similiares... más vale comprar otro piano #-o .
Subir
FOX_r850r
#9 por FOX_r850r el 26/05/2010
Gracias por vuestros consejos, vamos a ver como sale la cosa, os cuento...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo