Mecanizar pentagrama.

Salomòn
#1 por Salomòn el 17/05/2009
¿que metodo utilizasteis en vuestros inicios para mecanizar las posiciones del pentagrama...?
Me refiero a la altura de las notas...no se...alguna tecnica facilita o algo....
yo he memorizado Fa-la-do.mi
faladomi......pero aun me cuesta....
¿hay alguna tecnica de maestro que facilite esto?..
Saludos
Subir
Loopin
#2 por Loopin el 19/05/2009
No hay metodo mas eficaz que la practica. Tienes que ir poco a poco añadiendo notas, e intentarlo hacer con la maxima soltura que tu agilidad mental te permita sin atrancarte ;)

Suerte.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 19/05/2009
Memoriza como has hecho los espacios y las líneas del pentagrama: re fa la do mi sol (espacios incluídas las posiciones debajo y encima del pentagrama) y mi sol si re fa (líneas sin contar las posibles adiccionales)

Escríbe como un poseso una página pautada entera de "bolitas", primero con pocos saltos, es decir formando una línea suave y poco a poco cada vez más angulosa. Después ponte a leer lo que has escrito.

Para no hacer trampas dale la vuelta a la página y prueba de nuevo!

Advertencia: no aprender de memoria las series de notas, si no las posiciones! :wink:

Un consejo, aprende a ver determinados intervalos, por ejemplo, las segundas son claras: línea-espàcio-línea-espacio... las terceras también: línea-línea-línea-línea ó espacio-espacio-espacio-espacio, las cuartas son saltos de -espacio-línea o línea-espacio, las quintas saltos de línea-línea ó espacio-espacio...

Por supuesto aprende la serie de segundas, de terceras y de cuartas (el resto son inversiones o ampliaciones) ascendentes y descendentes como si fuera un trabalenguas. Son 6 series:

do, re, mi, fa, sol, la, si, do, re, ...
do, si, la, sol, fa, mi, re, do, si, la...
do, mi, sol, si, re, fa, la, do, mi, ...
do, la, fa, re, si, sol, mi, do, la...
do, fa, si, mi, la, re, sol, do, fa...
do, sol, re, la, mi, si, fa, do, sol, re, ...

Suerte y que te diviertas :wink:
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 20/05/2009
Cazá una partitura (no muy compleja en principio) y andá leyendo en voz alta el nombre de las notas.
Tampoco descuides el aspecto ritmico, y volvé a leer la partitura pero diciendo las notas con su correspondiente duracion sobre un pulso (en lo posible de metronomo). Yo creo que practicando esto más lo que te han dicho los demás, todos los días, vas a terminar leyendo cualquier partitura a primera vista.
Subir
Salomòn
#5 por Salomòn el 20/05/2009
Wuau!..muchas gracias amigos :)
Subir
Shaggycdb
#6 por Shaggycdb el 26/05/2009
mikolopez escribió:
Memoriza como has hecho los espacios y las líneas del pentagrama: re fa la do mi sol (espacios incluídas las posiciones debajo y encima del pentagrama) y mi sol si re fa (líneas sin contar las posibles adiccionales)

Escríbe como un poseso una página pautada entera de "bolitas", primero con pocos saltos, es decir formando una línea suave y poco a poco cada vez más angulosa. Después ponte a leer lo que has escrito.

Para no hacer trampas dale la vuelta a la página y prueba de nuevo!

Advertencia: no aprender de memoria las series de notas, si no las posiciones! :wink:

Un consejo, aprende a ver determinados intervalos, por ejemplo, las segundas son claras: línea-espàcio-línea-espacio... las terceras también: línea-línea-línea-línea ó espacio-espacio-espacio-espacio, las cuartas son saltos de -espacio-línea o línea-espacio, las quintas saltos de línea-línea ó espacio-espacio...

Por supuesto aprende la serie de segundas, de terceras y de cuartas (el resto son inversiones o ampliaciones) ascendentes y descendentes como si fuera un trabalenguas. Son 6 series:

do, re, mi, fa, sol, la, si, do, re, ...
do, si, la, sol, fa, mi, re, do, si, la...
do, mi, sol, si, re, fa, la, do, mi, ...
do, la, fa, re, si, sol, mi, do, la...
do, fa, si, mi, la, re, sol, do, fa...
do, sol, re, la, mi, si, fa, do, sol, re, ...

Suerte y que te diviertas :wink:



=D> =D>

Es muy buena!!! la tendre en cuenta para mis alumnos! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo