Qué es un medidor de correlación?

  • 1
k4c
#1 por k4c el 24/11/2008
Y cómo se usa?

Tengo entendido que tiene q ver con el balance de la mezcla en el plano stereo o no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 24/11/2008
La verdad es que no tengo muy afianzado el concepto... Si no estoy muy desencaminado, los medidores de correlacion de fase miden las cancelaciones de fase que se producen entre los dos canales de una pista estereo... puede ser?

De todas maneras, tu ocupate de que no pasen al rojo jejeje
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 24/11/2008
Hola k4c.

Estos medidores sirven para medir las diferencias de fase entre dos señales. Se suelen medir en dos escalas: de -1 a +1 y de 180º a 0º. Las dos intercambiables:

-1 = 180º
-0'5 = 120º
0 = 90º
0'5 = 60º
1 = 0º

Yo personalmente prefiero la que se refiere a grados... es más intuitiva.

Sirven para medir problamas de cancelaciones de fase. Haz una prueba: genera dos ondas sinusoidales exáctamente iguales en tu DAW en pistas mono distintas. Balancea una totalmente a R o otra totalmente a L y saca las saludas e un bus estereo. Si pones un medidor de correlación en el bus ahora mismo verás que la correlación te da 0º. Ahora haz un zoom muy alto en las ondas sinusoidales hasta que véas un ciclo entero bien. Mueve una de las forma de onda 180º justo, es decir cuando una onda sube la otra baja teniendo las dos 0dB en el mismo sitio. Si lo ajustas bien verás que en el medidor de correlación vas a tener 180º.

Estos medidores son muy útiles para hacer mediciones de problemas de filtro peines y cosas así. También por ejemplo en tomas OH de baterías son muy útiles o en tomas microfónicas estereo de lo que sea. Por ejemplo en el caso de los OH hay que conseguir que cuando solo suenen el bombo y la caja la correlación sea lo más cercano a 0º que se pueda. De esta forma te aseguras que el centro de la imagen es buena.

No se... sabiendo que es lo que hacen estos medidores se pueden usar para muchas cosas.

Un abrazo.
Subir
k4c
#4 por k4c el 25/11/2008
Muchas gracias MedII, no obstante aún conservo una duda... entiendo casi intuitivamente tu explicación por lo que puedo entender que en la práctica al usar este medidor debo fijarme en que maruqe o 0 o 0° para que mi mezcla ande bien?

Otra... Cómo es posible que en una mezcla stereo se produzcan cancelaciones si eso ocurre cuando se reproducen (en la práctica) 2 señales iguales?
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 25/11/2008
Hola k4c.

Que el medidor sea capaz de medir desfases no quiere decir que siempre indique desfases.

Intento explicarme mejor... El medidor lo que mide es el phi de la siguiente imagen:
43b10525d3d46bbe415f5cc4c50f0-1829760.gif

En la imagen se ven dos ondas con la misma longitud de onda (y por tanto la misma frecuencia) con un cierto desfase (que es lo que marca phi). Este medidor lo que mide es eso, ya que ese phi es un ángulo.

Imagínate que grabas una caja y pones un micro en la parte de arriba y otro en la bordonera (que es lo más normal del mundo). Si no inviertes la fase en uno de los micros y midieses ambas juntas paneadas una a L y otra a R con un medidor de correlación, verían que cuando hay un golpe estarías cerca de los 180º en el medidor. Esto significa que tienes una cancelación total, y que hay que invertir una de las señales para que la suma sea lo más coherente posible. Esto se debe a que el patrón de vibración de arriba de la caja y el patrón de abajo son totalmente al contrario.

Imagína otro ejemplo. Supón que has hecho una toma microfónica estereo de una orquesta sinfónica pero que has metido un micro para reforzar una flauta que hace un solo en medio de la obra. Si pillases uno de los dos micros usados en la toma estereo y lo midieses junto al micro del solo en un analizador de correlación, probáblemente tendrías un cierto ángulo de desfase. Esto se debe a que el sonido producido por la flauta tiene que viajar menos hasta alcanzar el micro de refuerzo que el micro usado en la toma estereo, y por tanto tarda menos tiempo en llegar al micro de refuerzo que a los estereo. LO que habría que hacer en este caso sería retrasar la señal del micro de refuerzo hasta que la onda más o menos coincidiese con esa misma flauta llegando a los micros estereo. O lo haces visualmente en el DAW moviendo la señal del micro de refuerzo o haciendo cuentas teniendo en cuenta la distancia del micro de refuerzo con respecto a los micros estereo y la velocidad del sonido en el aire y luego insertando una línea de retardo en la señal del micro de refuerzo con el mismo valor de lo calculado.

Por tanto con el medidor se pueden ver claramente los desfases entre dos señales. Ahora bien... en mastering pues no se en que rangos debe estar una mezcla... si te digo la verdad nunca inserto un medidor de estos en el master cuando mezclo. Seguramente lo que debas hacer es pillarte 10 temas de distintos álbunes que te gusten y mirar a ver si hay coeherencia entre los valores que ves... si la tiene ya sabes la respuesta a tu pregunta, y si no... pues es que da lo mismo. A ver si alguien que se dedique a mastering nos saca de dudas.

Supongo que en mastering puede ser útil para chequear que la mezcla sea monocompatible por si se reproducen en una TV antigua o si se radia por amplitud modulada, pero yo cuando mezclo prefiero hacer eso de oido simplemente poniendo la salida del master en mono y ver si se escucha más o menos decente.

Alguien escribió:
Otra... Cómo es posible que en una mezcla stereo se produzcan cancelaciones si eso ocurre cuando se reproducen (en la práctica) 2 señales iguales?


En eso que dices... es que en una mezcla estereo no estás reproducciendo dos señales iguales... ahí está el avance que supuso el sonido estereofónico. Reproduces dos señales independientes distintas, por lo que las señales no son iguales, y como no hay igualdad el medidor de correlación dará unos valores distintos a cero grados.

Otra cosa es que reproduzcas algo mono en un sistema estereo, por ejemplo un solo de bajo totalmente al centro sin ningún tipo de reverberación... entonces por huevos el medidor te tiene que dar cero grados.

Un abrazo.
Subir
1
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 25/11/2008
Lo que me tiene un poco desconcertado es el coeficiente de correlación que va desde -1 a 1... más tarde lo investigo a ver como se calcula.

Para mi que estos cacharros miden la correlación lineal y la circular, por lo que entraría en juego la estadística... Menos mal que esa parte en mi curro no lo uso jajajaj

Si está presente la estadística aquí aparte de indicar desfases y tal lo que también se mediría estadísticamente sería "cuanto de diferentes" son las señales que estamos midiendo... lo que no se muy buen es como cuantifica esa diferencia...

Interesante el tema... Investiguemos o a ver si alguien lo sabe.

Un abrazo.
Subir
1
wzmzw
#7 por wzmzw el 25/11/2008
hola!

interesante, interesante... gracias por la información.

Salut!
Subir
k4c
#8 por k4c el 26/11/2008
=D>

ufff.... gracias por la info... quedé con migraña jajajaja

Alguien escribió:

Si está presente la estadística aquí aparte de indicar desfases y tal lo que también se mediría estadísticamente sería "cuanto de diferentes" son las señales que estamos midiendo... lo que no se muy buen es como cuantifica esa diferencia...


Es decir, esas supuestas estadísticas quizás se transformarían en una eventual "tabla", en el sentido de indicarnos la diferencia que debe existir en cada caso?

Si fuera así la lección sería que para que nuestras mezclas sean mas "pro" deberíamos empezar a considerar el elemento cancelación de fase de una forma más seria (no sólo eq, efectos y niveles)?
:roll:

Saludos
Subir
riverinland
#9 por riverinland el 25/04/2011
Amigos una duda me queda, entiendo que la correlacion de fase tiende a darse cuando grabo los elementos de mi mezcla en vivo, ya sea que estoy grabando una guitarra o una bateria en vivo. Pero y si soy un productor de musica electronica que trabajo en un ableton o un Reason(DAW) tendre los mismos problemas?????? seria necesario en este caso tener un plugin para detectar correlacion de fase? o en este caso no sufriria esa "enfermedad"??? Gracias Hispasonicos...
Subir
rextex
#10 por rextex el 20/03/2013
si, puedes tener problemas de fase tambien, por ej si sumas dos bombos, de ondas similares tal vez suceda q se cancelen, cuando doblas sonidos debes escuchar mas, porq sumas, de lo contrario, (si escuchas menos) es porq resta, ahi es q tienes un problemade fase, por lo general los analizadores de espectro tienen incorporada en alguna parte la escala -1 1 para visualizar la correlación de fase,..lo optimo es q los valores no bajen de 0 aunq hay excepciones q suelen ir a valores negativos,..creo q hay efectos para voces q lo llevan a esos valores negativos, pero no soy un entendido del tema
Subir
pacorreto
#11 por pacorreto el 08/05/2014
Tengo entendido que lo ideal es que el indicador de correlación esté en un extremo o lo más cerca del extremo (+1 ó -1) en la mezcla. Es correcto?
Subir
robinette
#12 por robinette el 13/05/2014
"pacorreto escribió:
Tengo entendido que lo ideal es que el indicador de correlación esté en un extremo o lo más cerca del extremo (+1 ó -1) en la mezcla. Es correcto?
O_o ... Creo que "lo ideal" es que repases de nuevo el hilo. Lo han explicado muy bien y no parece que se pueda añadir más. Sería un copiar - pegar. :D
Subir
pacorreto
#13 por pacorreto el 13/05/2014
No me he explicado bien (perdón). Tengo una mezcla en la que, a pesar de poner en un slot un medidor de fase, el indicador permanece casi siempre en el +1 pero en ciertas ocasiones se mueve entre el 0 y el +1, y así durante algunos momentos. Eso quiere decir que esas partes están fuera de fase o eso es normal que ocurra?
Subir
robinette
#14 por robinette el 13/05/2014
pacorreto escribió:
eso es normal que ocurra?
Prueba a pasar por ese medidor algunos buenos temas comercializados y verás cómo se comporta. ;)
Subir
carlos
#15 por carlos el 07/07/2014
Si al medir tu pista completa el medidor se mueve entre 0 y +1 kiere decir que la mayoria de las ondas que componen el canal izq y dcho se estan sumando al sonar juntas.. Es decir q el volumen aumenta cuando suenan ambos canales..
Si por el contrsrio el medidor te muestra valores entre 0 y -1 quiere decir q las ondas de los dos canales estan produciendo cancelaciones o atenuaciones de los sonidos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo