¿Niveles correctos de grabación para instrumentos virtuales? Gracias

Eduardo
#1 por Eduardo el 25/01/2024
Saludos. Espero que estés muy bien.

Verás:
Estoy trabajando en un nuevo proyecto y solo uso instrumentos virtuales pero me asalta una duda ¿cuál perilla de volumen mover si hay 4 (o quizás más)?

Está el volumen del instrumento virtual, los del DAW (los deslizadores/faders de cada instrumento, y del master), y el de window$ instalado en la laptop. No sé si estoy pasando por alto otra perilla de volumen.

La idea es que el proyecto esté con el volumen correcto para que no suene distorsionado o muy débil en los dispositivos de reproducción (teléfono móvil, altavoces bluetooth, etc.). Es como que si yo si yo hubiese sido contratado por una discográfica de las grandes, le entregue mi trabajo, y el sello quede muy contento con los resultados de grabación (obviamente no trabajaré para ellos sino par mí mismo). El asunto es estar a la altura de los estándares de la industria musical.

He investigado en Youtube, foros, blogs, etc. pero no acabo de entender porque no se relaciona mucho con mi caso en particular (instrumentos virtuales). También hay que considerar que, no siendo un usuario avanzado en este tema, es muy difícil para mí el filtrar información incorrecta y/o fraudulenta que sobreabunda en internet (Mars Citizen, El Rincón del Mastering, Soma, etc.)

He buscado también en este foro pero son hilos de hace 10 años o menos (y muchas cosas cambian cada 6 meses aproximadamente con innovaciones y nuevas reglas del juego para la producción musical).

De nuevo, muchas gracias de antemano por tu paciencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 26/01/2024
#1 Hola Eduardo, para llegar al nivel de la industria como pides, tienes que entender algo de mezcla y mastering profesional. No se trata solo de colocar los diferentes volumenes en un punto concreto es un proceso mucho mas complicado que eso ya que no se trata solo de volumen, se trata también de dinámica, sonoridad etc....

Por cierto los hilos de hace 10 años te van a servir a día de hoy sin problema, tenemos nuevas herramientas para un mismo fin.
Subir
Eduardo
#3 por Eduardo el 26/01/2024
#2 Saludos, Trantor. Gracias por comentar.

Se me olvidó agregar que la canción con los niveles correctos de volumen, es para entregarla al productor musical o ingeniero de mezcla y masterización que yo llegue a contratar.

Por ahí he leído que si la canción está mal grabada, no es mucho lo que se podrá hacer en la etapa de mix & mastering (y eso aumentará las posibilidades de que los oyentes hagan click en "skip/next" en Spotify porque ya están acostumbrados a la calidad de sonido que se escuchan en canciones de Korn, The Weeknd, Slipknot, Taylor Swift, Mecano, Enrique Iglesias, Bad Bunny, etc.)

Voy a leer de nuevo los hilos de hace 10 años o más o menos para poner en práctica los consejos vertidos ahí.

Aprecio tu tiempo y que tengas un feliz año 2024.
Subir
Trantor
#4 por Trantor el 26/01/2024
#3 Hola, si no vas a ser tu quién haga la mezcla entonces no deberias preocuparte demasiado en este tema. Si usas únicamente instrumentos virtuales simplemente deja margen para que el mezclador trabaje, explicale tu idea y ponle algún ejemplo.

Luego simplemente corrije lo que no te guste en la revisión.
Subir
1
Trantor
#5 por Trantor el 26/01/2024
Eduardo escribió:
Por ahí he leído que si la canción está mal grabada

Piensa que tu no estás haciendo una grabación en sí, simplemente estás usando intrumentos virtuales sin que la cadena de grabación (microfonos, previos etc..) te afecte, además tampoco te afecta la acústica en la grabación.

Por eso te digo, deja margen de volumen en las pistas para que el profesional pueda trabajar.
Subir
1
Eduardo
#6 por Eduardo el 26/01/2024
#5 ¡Excelente! muchísimas gracias. Me has quitado un peso de encima. Poco a poco iré derribando mitos que nada que ver con el mundo real de la producción musical, y tampoco me haré cargo de de responsabilidades que no me corresponden.

Hasta pronto, amigo.
Subir
VI Lex
#7 por VI Lex el 26/01/2024
Como vas a trabajar con niveles digitales y no hay problema con el suelo de ruido, ya que la relación S/N de los VSTi va a ser siempre la misma, puedes trabajar tranquilamente a niveles de entre -9 dB y -15 dB, me refiero a nivel fader, así tienes margen para subir y bajar niveles.
Los VSTi, como norma general, te darán por defecto un nivel correcto para "entrar" al mixer. Lo normal es que el mixer de tu DAW te de opción de medir nivel post-fader, post pan, o a la entrada de canal, puedes usar esta última opción para monitorizar los niveles de tus VSTi.
Lo que sí debes vigilar es el canal master, aunque no vayas a mezclar tú.
4 canales a -15dB te sumarán unos -9dB en el master, y 8 canales a esos mismos -15dB te sumarán -6dB en el master. Si tienes una mezcla grande, 32 canales a -15dB, ya estarías saturando en el master, 0.1dB, y estarías sin margen para subir nivel en alguna pista.

Saludos!
Subir
1
Eduardo
#8 por Eduardo el 26/01/2024
#7 ¡Muchísimas gracias, Vi Lex!

No sabía todo eso. Eres muy amable en apartar un poco de tu tiempo para redactar y compartir datos que debo tomar en cuenta.

De nuevo, mi agradecimiento.
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 30/01/2024
Debes situarte en una situación imaginaria de grabación, ¿cómo lo harías para calibrar los niveles para grabar unas pistas reales?. Pues esto mismo debes plantearte a la hora de exportar las pistas de los instrumentos virtuales, como si fuera una grabación real.

Solo hay dos formas de grabar: aprovechando la mayor cantidad posible de señal/ ruido y mediante normalización. En tu hipotético caso tomar la primera vía no tiene mucho sentido y es más lógico seguir la segunda.

La normalización consiste en establecer para todas las pistas del proyecto un mismo nivel promedio de sonoridad siguiendo una norma fija, como puede ser -18 dB RMS, menos en el caso de elementos percusivos, como el bombo y la caja, en el que debes de asignar un peak value concreto que se mide en dBFS, pero la batería completa en su conjunto tiene que estar normalizada al nivel promedio de la norma.

Entonces, usando un vumeter como aquí en la inserción del bus master:



Seteas un volumen alrededor de la norma y entonces ahí exportas la pista, por ejemplo una guitarra acústica vas moviendo el medidor de kontakt o el vsti hasta que el vumeter que estableciste a -18 dB RMS ponga la aguja no más allá del cero virtual en el rasgueo más fuerte de la guitarra, ya que aquí vas a encontrarte con mucha dinámica del instrumento, entonces variará bastante de -18 dB RMS, no va ser algo muy fijo. En otros casos, dependiendo del instrumento y la ejecución, los niveles quedarán más estables.

Una vez establecido esto tendrás que exportar las pistas de los canales individuales siempre, recuerda, dejando la ley de panorámicos del DAW a 0 dB para que no influya en el proceso.

También te vendría muy bien hacer un rendering de todas las pistas que exportes de los vsti con algún input channel de mesa de mezclas y grabadora de cinta si fuera necesario. Esto se hace con la opción batch processing que incluyen algunos Daw, como puede ser Samplitude o editores de audio como Wavelab o Sony Soundforge

Pero renderizar vía on line con equipo analógico real eso si es la creme de la creme, aquí sí logras que todas las pistas provenientes de distintos vsti empasten mejor entre ellas.

https://mixanalog.com/

https://mixanalog.com/products/n1084

https://mixanalog.com/products/studer

O puedes hacer normalización también por stems y que estos estén a -18 dB RMS con la ley de panorámicos activada, de hecho yo lo prefiero así, le das al ingeniero de mezcla todo panoramizado con los volúmenes y balanceado de antemano en un proyecto de un DAW, entonces sería sub-grupos de instrumentos, tienes un bajo con dos capas, pues los mezclas y diriges ambas pistas a un sub-grupo y aquí estableces los -18 db RMS, por ejemplo, o has doblado las guitarras, las panoramizas y las envías a bus group estéreo y lo dejas a -18 dB RMS, envías todas las pistas de batería a un subgroup y todo el kit completo lo dejas a -18 dB RMS, etc... Esto es dárselo mascado al ingeniero de mezcla y queda muy claro como quieres que quede todo en general ya que obtienes el raw mix previo.

Pero usando vsti con MIDI para producirnos a nosotros mismos jugamos con una gran ventaja y es que podemos hacer la pre-producción que queramos haciendo pruebas y más pruebas in situ y con solo dar un doble click, algo que solo se podría trasladar en la vida real a las grabaciones de los Beatles en Abbey Road donde tenían la posibilidad de hacer todo lo que quisieran en el estudio los 365 días del año.

Entonces aquí lo que creas es el contexto de escucha, donde has probado infinidad de guitarras, bajos, amplis, baterías, ... todos virtuales y has logrado una pre-producción donde todo encaja y funciona a la perfección, cosas como el Superior Drummer donde puedes cambiar los elementos de la batería en tiempo real o los presets de Amplitube que te permiten variar los settings de los amplificadores mientras suenan la guitarra/ bajo... bueno, eso es un locurón, o por ejemplo un vsti de ensamble de violines que no queda bien, puedes probar otro, y luego otro... hasta que des con el que funciona.

Este handicap es muy poco aprovechado, esto que comento no se arregla en la mezcla, ok?, tienes que hacerlo en ese mismo instante del proceso de producción de tu música porque con ecualizadores y compresores no vas a lograr un tono de amplificador que mate, ni el sonido atronador de un bombo de 24", esto es parte del foco del sonido que proviene del instrumento, luego lo podemos manipular, pero tiene que venir bien y perfecto de base sobre todo para favorecer la mezcla.


Un saludo
Subir
1
Eduardo
#10 por Eduardo el 30/01/2024
#9 Saludos, Lenny. Muy agradecido por tu respuesta. Pondré en práctica lo que recomiendas.

Son detalles interesantes que (a mi parecer) no se encuentran muy fácilmente en Youtube porque se lo reservan para sus cursos premium (aunque algunos ni saben esta clase de información).

También, en esa plataforma (Youtube), abunda mucha información incorrecta que ni el mismo youtuber sabe que "no es correcto" lo que comparte (otros, maliciosamente, sí y de manera gratuita como en cursos de pago). Por tal razón, prefiero venir aquí como mi fuente confiable (Hispasonic).

Nuevamente, gracias por tu valioso tiempo.
Subir
1
Wikter
#11 por Wikter el 31/01/2024
#10 Si te vas a los manuales de Arturia, encontrarás que recomienda trabajar con sus plugins a unos niveles máximos de entre -15 y -18dBFS de pico. Como ya te han comentado anteriormente, puedes decidir a qué nivel y a la hora de exportar archivos ceñirte a las indicaciones que te den, sea en Lufs, RMs, Pico, etc...
Pero si Arturia recomienda esos niveles quizá sea un valor a tener en cuenta.
Son valores del plugin, sin efectos de inserción a posteriori, pero se supone que con las inserciones deberías respetar también esos máximos.
Subir
1
Eduardo
#12 por Eduardo el 31/01/2024
#11 También muy interesante tu comentario. Gracias por compartir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo