Debes situarte en una situación imaginaria de grabación, ¿cómo lo harías para calibrar los niveles para grabar unas pistas reales?. Pues esto mismo debes plantearte a la hora de exportar las pistas de los instrumentos virtuales, como si fuera una grabación real.
Solo hay dos formas de grabar: aprovechando la mayor cantidad posible de señal/ ruido y mediante normalización. En tu hipotético caso tomar la primera vía no tiene mucho sentido y es más lógico seguir la segunda.
La normalización consiste en establecer para todas las pistas del proyecto un mismo nivel promedio de sonoridad siguiendo una norma fija, como puede ser -18 dB RMS, menos en el caso de elementos percusivos, como el bombo y la caja, en el que debes de asignar un peak value concreto que se mide en dBFS, pero la batería completa en su conjunto tiene que estar normalizada al nivel promedio de la norma.
Entonces, usando un vumeter como aquí en la inserción del bus master:
Seteas un volumen alrededor de la norma y entonces ahí exportas la pista, por ejemplo una guitarra acústica vas moviendo el medidor de kontakt o el vsti hasta que el vumeter que estableciste a -18 dB RMS ponga la aguja no más allá del cero virtual en el rasgueo más fuerte de la guitarra, ya que aquí vas a encontrarte con mucha dinámica del instrumento, entonces variará bastante de -18 dB RMS, no va ser algo muy fijo. En otros casos, dependiendo del instrumento y la ejecución, los niveles quedarán más estables.
Una vez establecido esto tendrás que exportar las pistas de los canales individuales siempre, recuerda, dejando la ley de panorámicos del DAW a 0 dB para que no influya en el proceso.
También te vendría muy bien hacer un rendering de todas las pistas que exportes de los vsti con algún input channel de mesa de mezclas y grabadora de cinta si fuera necesario. Esto se hace con la opción batch processing que incluyen algunos Daw, como puede ser Samplitude o editores de audio como Wavelab o Sony Soundforge
Pero renderizar vía on line con equipo analógico real eso si es la creme de la creme, aquí sí logras que todas las pistas provenientes de distintos vsti empasten mejor entre ellas.
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O puedes hacer normalización también por stems y que estos estén a -18 dB RMS con la ley de panorámicos activada, de hecho yo lo prefiero así, le das al ingeniero de mezcla todo panoramizado con los volúmenes y balanceado de antemano en un proyecto de un DAW, entonces sería sub-grupos de instrumentos, tienes un bajo con dos capas, pues los mezclas y diriges ambas pistas a un sub-grupo y aquí estableces los -18 db RMS, por ejemplo, o has doblado las guitarras, las panoramizas y las envías a bus group estéreo y lo dejas a -18 dB RMS, envías todas las pistas de batería a un subgroup y todo el kit completo lo dejas a -18 dB RMS, etc... Esto es dárselo mascado al ingeniero de mezcla y queda muy claro como quieres que quede todo en general ya que obtienes el raw mix previo.
Pero usando vsti con MIDI para producirnos a nosotros mismos jugamos con una gran ventaja y es que podemos hacer la pre-producción que queramos haciendo pruebas y más pruebas in situ y con solo dar un doble click, algo que solo se podría trasladar en la vida real a las grabaciones de los Beatles en Abbey Road donde tenían la posibilidad de hacer todo lo que quisieran en el estudio los 365 días del año.
Entonces aquí lo que creas es el contexto de escucha, donde has probado infinidad de guitarras, bajos, amplis, baterías, ... todos virtuales y has logrado una pre-producción donde todo encaja y funciona a la perfección, cosas como el Superior Drummer donde puedes cambiar los elementos de la batería en tiempo real o los presets de Amplitube que te permiten variar los settings de los amplificadores mientras suenan la guitarra/ bajo... bueno, eso es un locurón, o por ejemplo un vsti de ensamble de violines que no queda bien, puedes probar otro, y luego otro... hasta que des con el que funciona.
Este handicap es muy poco aprovechado, esto que comento no se arregla en la mezcla, ok?, tienes que hacerlo en ese mismo instante del proceso de producción de tu música porque con ecualizadores y compresores no vas a lograr un tono de amplificador que mate, ni el sonido atronador de un bombo de 24", esto es parte del foco del sonido que proviene del instrumento, luego lo podemos manipular, pero tiene que venir bien y perfecto de base sobre todo para favorecer la mezcla.
Un saludo