5 ideas para mejorar las mezclas en DAW

ldh
#136 por ldh el 18/08/2008
Alguien escribió:
El volumen es una parte importante de en que plano se va a situar cada parte, y siempre he oido y leido a gente potente que esa parte la hacen en mono


ok. de acuerdo contigo, pero yo me refiero que una vez que controlas volumenes en mono al pasar a estereo seguramente tendras que hacer unos pequeños reajustes de volumen, por que puede haber partes que suenen demasiado flojas o al contrario demasiado fuertes.
saludos!

Alguien escribió:
4- Pon un compresor en tu masterfader comprimiendo un poco toda la mezcla


Esto hay peña que critica mucho, siempre he pensado que es mejor o peor dependiendo del estilo musical, pero creo que has dado en el clavo, comprimir un poco la mezcla, no significa hacerle una compresion como para si el master del track se tratara, es simplememte eso una compresion sutil!!.

7:::::: El mejor truco es no usar trucos

yo prefiero llamarlos tecnicas!!, lo de los trucos es para los magos!!! :mrgreen:

saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
--31852--
#137 por --31852-- el 18/08/2008
Pues yo hago, lo de los volumenes, en estereo y despues escucho a ver que tal queda en mono y asi cambiando....
¿Es malo esto? estoy perdiendo mucho tiempo, innecesario? :roll:
Subir
JuanUSA
#138 por JuanUSA el 18/08/2008
1- Menos es mas. Con los años he aprendido que mis mejores mezclas son las que usan menos efectos.
2- Si te gusta usar algun efecto en el Master (compresor, stereo widening, distorsion, etc….) activalos antes de empezar a mezclar y toma todas tus decisiones de EQ, compression, etc escuchando a traves de los efectos del Master activados.
3- Si el tema tiene los tipicos baterias, bajo, guitarras, teclados, voces, etc. mi objetivo es mezclar el tema para que parezca que todos los musicos tocaron el tema al mismo tiempo (aunque no siempre sea el caso) en la misma habitacion. Para esto, usar un solo reverb suele funcionar mejor, incluso para las voces. Menos es mas.
4- Siempre mantengo una pista como elemento principal de la cancion. La voz suele ser ese elemento pero cuando no hay voz algun instrumento toma el mando y los demas acompañan (solos, etc….). Mas de una pista al mismo volumen luchando por ser oidos es tan agradable de oir como una matanza de gatos. ;-P
5- Usa los oidos, no los ojos.
Subir
Juanins
#139 por Juanins el 19/08/2008
JuanUSA escribió:

4- Siempre mantengo una pista como elemento principal de la cancion. La voz suele ser ese elemento pero cuando no hay voz algun instrumento toma el mando y los demas acompañan (solos, etc….). Mas de una pista al mismo volumen luchando por ser oidos es tan agradable de oir como una matanza de gatos. ;-P

Considero que es una buena técnica además de para mezclar, para producir... dejar huecos... no pueden estar haciendo un solo todos los instrumentos a la vez ni sonar todo a todo trapo todo el rato!!! (esto último en la mayoria de los estilos, aunque no en todos... hay estilos que son todo a todas ostia casi siempre, musicalmente, no sonoro, claro, sonoro cada cosa en su sitio)
Yo decia en una de mis ideas, trata la voz por encima de todo, que se entienda... para mi es fundamental, es la mensajera, la melodia que se le queda al no músico...
Subir
Eduardoc
#140 por Eduardoc el 19/08/2008
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

evidentemente yo que no uso compresor en el master mis mezclas van a quedar con pocos RMS, aunque si uso compresores en pistas y en subgrupos


Pero utilizando esos compresores en pistas y subrupos, si estás afectando al rms de la mezcla en el canal master, no?


Cuanto más se apriete en las pistas y subgrupos si puede estar con más o menos rms la mezcla, pero lo definitivo va a ser lo que se apriete el tema en la masterizaciòn, como el que usa un compresor en el master y el que no, el pone un compresor su mezcla va a estar con más rms y el que no usa con menos, pero el momento de masterizar es cuando realmente van a importar los rms.

Saludos
Subir
JuanUSA
#141 por JuanUSA el 19/08/2008
Juanins escribió:
JuanUSA escribió:

4- Siempre mantengo una pista como elemento principal de la cancion. La voz suele ser ese elemento pero cuando no hay voz algun instrumento toma el mando y los demas acompañan (solos, etc….). Mas de una pista al mismo volumen luchando por ser oidos es tan agradable de oir como una matanza de gatos. ;-P

Considero que es una buena técnica además de para mezclar, para producir... dejar huecos... no pueden estar haciendo un solo todos los instrumentos a la vez ni sonar todo a todo trapo todo el rato!!! (esto último en la mayoria de los estilos, aunque no en todos... hay estilos que son todo a todas ostia casi siempre, musicalmente, no sonoro, claro, sonoro cada cosa en su sitio)
Yo decia en una de mis ideas, trata la voz por encima de todo, que se entienda... para mi es fundamental, es la mensajera, la melodia que se le queda al no músico...


Oh si, por supuesto, estoy de acuerdo en eso. Digamos que siempre que haya mas de un pista sonando a la vez, a mi me gusta poner algunas al frente y algunas mas en el fondo.... digamos que me gusta ordenar cuando mezclo, no que cada uno vaya a su bola.

Por supuesto la voz es lo principal siempre....
Subir
Lectric
#142 por Lectric el 19/08/2008
Oleeeee¡¡¡¡¡
Subir
carlosbr89
#143 por carlosbr89 el 31/03/2012
El único consejo que doy es que estos temas de audio son muy subjetivos, y no todo lo que se lea o aconsejen NO lo tomen como ''ley'', hay que ser críticos y logicos basándose en sus experiencias, y mas que nada para poder romper las reglas a que conocerlas asi que gracias a todos por sus aportaciones, muchas son muy interesantes y se prestan para ponerlas en practica, algunas cosas no estoy de acuerdo pero si les funciona pues EXELENTE!!!
PEACE " :D
Subir
Antonio Escobar
#144 por Antonio Escobar el 31/03/2012
Aquí van las mías:

5 ideas para mejorar las mezclas en DAW

1. Ajusta la acústica de la sala donde mezclas.
2. Usa canciones comerciales como referencia.
3. Filtra todo lo que no sea necesario, tanto por arriba como por debajo.
4. No uses 200 pistas sólo porque puedas. Cada pista que añades necesita su propio espacio.
5. Asegúrate de conocer bien el programa que uses y los plugins y efectos que uses cotidianamente.
Subir
2
AlvaroH
#145 por AlvaroH el 11/04/2012
1: Apaga el monitor para hacer escuchas críticas.
2: Usa canciones comerciales como referencia.
3: No tengas 30 plugins. Quédate con un compresor, un eq, y cuatro cosas más que necesites. Límitáte un poco y verás cómo empiezas a exprimir todo de otra manera.
4: Haz descansos.
5: Puede parecer una tontería, pero es que es importantísimo. Mezcla con la oreja, olvida las normas sobre cómo se hacen las cosas y hazle caso a tu oído.
Subir
jp9000
#146 por jp9000 el 17/11/2013
voy solo en la primera pagina, y se que voy a leer este hilo entero. He leido cosas que llevo tiempo madurando pero que no sabia ciertas, y esto las aclara mucho. Gracias a todos!
Subir
RaulMX
#147 por RaulMX el 17/11/2013
1 Yo creo lo mas importante para tener una buena mezcla es contar con un acondicionamiento acústico y una monitorización decente (lo que la mayoría no hace, deja para el final o invierte lo mínimo).

2 Y la canción comercial la verdad es que te ayuda mucho ya que el cliente va a la espera de un sonido en especifico, yo siempre les pido a mis clientes un CD de lo que ellos creen es su estilo musical pero con un grupo comercial, ya que de esta forma salen mas contentos y otra de las cosas es jamás vacilar del trabajo hecho, si el cliente ve que vacilas en algo se va con la sensación de que lo pudiste hacer mejor.

3 Con el equipo que la hagas es lo de menos y concuerdo con los que dicen que mas vale usar 7 u 8 plugins, que tener una cantidad gigantesca y pasarte la vida usando presets, ni el equipo, ni los plugins van a hacer que una mezcla sea buena o mala, será buena cuando tu oído te diga que se escucha bien.

4 Descansar el oído es fundamental estar clavado mesclando no funciona, haces una pre mescla la escuchas en varios equipos y dejas un par de días, escuchas afinas detalles y listo.

5 Yo la verdad no soy de comprimir en el track master, mesclo a niveles menores en los tracks para que el track master se mantenga en el rango de picos entre -5 a -3 dbs para dejar un margen de headroom, tengo la filosofía que la mezcla no es para que se escuche fuerte sino para que todo este en su lugar, ecualizado, con efectos, que funcione con el proyecto y listo, ya en la masterizacion se le dará el punch necesario.
Subir
40db
#148 por 40db el 11/01/2014
Hola! voy a aportar mi forma de hacer las cosas, primero comentar que el sonido le pasa exactamente lo mismo que a la musica (Armonia) empiezas a estudiar con un monton de prohibiciones para terminar rompiendolas todas.
Eso si para hacerlo hay que saber, tanto en armonia como en sonido puedes hacer todo lo que te venga en gana pero eso si, luego explica lo que has hecho y el porque.
Bueno yo suelo trabajar de la siguiente forma:

1- uso un filtro pasa altos en todas las pistas que esten sobradas de graves de forma sutil claro, y realzo agudos en caso de que esten carentes de brillo, tambien sutimente y tambien un barrido.

2 - Uso un compresor para amarrar la señal lo justo para que no pierda dinamica y asesine al ejecutor :)

3 - retocar Eq para integrar pista a la mezcla

4 - efectos para ubicar e integrar la pista en la mezcla y panoramicas

5 - En este punto cualquier cosa que use será por nesecidad o por carencia en la mezcla.

Bueno asi es como lo veo y suelo hacer las cosas luego en un intento de masterizar en el master si procede un Eq para ajustar la falta o exceso de brillo , medios o graves ( normalmente termino realzando una pizca los agudos) y un limitador para darle mas chicha, no suelo usar en este punto compresor porque ese trabajo me gusta hacerlo en la mezcla tener el tema controlado encuanto a picos.

En caso de que haga algo que no sea coherente agradeceria cualquier opinion,muchas gracias , es un post excelente!!

Saludos!!
Subir
Endre
#149 por Endre el 19/01/2014
1.- Una pista para cada sonido. Incluso utilizo toda una pista para un único sonido transitorio. Así puedo controlar de manera visual de qué elementos dispongo y sus inserciones y/o envíos.

2.- Utilizo el efecto Haas para colocar cada instrumento en una posición espacial verdadera. No es cuestión de subir o bajar volúmenes o panoramizar la pista. https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819

3.- Redondeo las frecuencias grabes centrándolas en la mezcla.

4.- Busco frecuencias que todavía no estén integradas completamente y automatizo ecualizaciones.

5.- Cambio constantemente de monitores para no perder el sentido general de la mezcla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo