Medidores EBU R128 para post pro

  • 2
vintvolt
#16 por vintvolt el 23/10/2013
2 puntos
Hay que recordar que la EBU R-128 está pensada exlusivamente para broadcast. Nadie aconseja que se aplique -23 LUFS a contenido web. Sonará flojo en la mayoría de dispositivos. No hay estándar para web, pero si quieres seguir la filosofía R-128, un valor de -16 LUFS sería mas adecuado.

Efectivamente se trata de un valor promedio. No se trata de forzar que esté todo a -23, justo al contrario: mezclar con toda la dinámica que necesite el programa.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Byron Abadia
#17 por Byron Abadia el 24/10/2013
defender escribió:
no debe SER un promedio?


Te dejo un enlace, allí están los temas de las recomendaciones.

https://tech.ebu.ch/docs/r/r128_2011_ES.pdf
Subir
defender
#18 por defender el 24/10/2013
#17
¿Y recomiendan que todos los efectos estén a -23LUFS? :-k
Subir
enriquesilveti
#19 por enriquesilveti el 24/10/2013
vintvolt escribió:
2 puntos
Hay que recordar que la EBU R-128 está pensada exlusivamente para broadcast. Nadie aconseja que se aplique -23 LUFS a contenido web. Sonará flojo en la mayoría de dispositivos. No hay estándar para web, pero si quieres seguir la filosofía R-128, un valor de -16 LUFS sería mas adecuado.

Efectivamente se trata de un valor promedio. No se trata de forzar que esté todo a -23, justo al contrario: mezclar con toda la dinámica que necesite el programa.


Es lo que se llaman "rendering devices" según TC electronics, son todos esos dispositivos de reproducción no profesionales. De momento solo es posible modificar los valores del programa sonoro con procesamiento: comprimiendo y limitando en posproducción, pero con el agregado de etiquetas próximamente serán las reproductores "rendering devices" los que compriman y limiten el programa sonoro a los valores adecuados. La producción y posproducción debe (debería) hacerse en r-128, de esta forma solo habrá un archivo final maestro.
Subir
undercore
#20 por undercore el 24/10/2013
enriquesilveti escribió:
La producción y posproducción debe (debería) hacerse en r-128, de esta forma solo habrá un archivo final maestro.


cierto, se necesita un standard
Subir
defender
#21 por defender el 24/10/2013
Pués a mi esto de la standarización .... :-k

¿Tiene que tener la misma sonoridad "El espíritu de la colmena" que "Salvar al soldado Ryan"? ¿Una reansmisión de basket que "Un país en la mochila"?

Entiendo que alguien quiera parar el despiporre que se da sobre todo en la publicidad, pero ....
Subir
sonoscar
#22 por sonoscar el 25/10/2013
Yo acabo de remezclar anuncios que ya se emitieron bajo la nueva normativa R128 para ver que pasaba...
Uffff en un spot de 30 segundos en el que el anunciante pone 28 segundos de locución... Eso es un 95% de locucion. La dinámica difiere muy poco de la mezcla emitida y por lo tanto la sonoridad integrada del spot es -23LUFS y el pico más alto que me puedo permitir es de -20LUFS...
En cuanto un spot tenga menos de un 95% de texto locutado, el volumen de dicha locución será más alta que este spot...
O le pido al anunciante que reduzca texto (cosa que agradecería)
O le entrego el anuncio con una sonoridad de -23LUFS...

De ninguna de las dos maneras no lo van a entender y van a pedir mi cabeza en una bandeja...
Subir
enriquesilveti
#23 por enriquesilveti el 25/10/2013
Alguien escribió:
¿Tiene que tener la misma sonoridad "El espíritu de la colmena" que "Salvar al soldado Ryan"? ¿Una reansmisión de basket que "Un país en la mochila"?


NO. Lee al detalle la normativa. r-128 entiende el uso creativo/estético de la compresión y la limitación. El último CD de Metallica también puede adaptarse a r-128 aunque en comparación con una producción 100% r-128 va a sonar bastante diferente ya que el rango dinámico del CD de Metallica es menor. r-128 te da la posibilidad de dejar de distorsionar los programas sonoros con exceso de compresión y limitación, que en cierto modo fueron necesarios en el pasado.
Subir
defender
#24 por defender el 25/10/2013
enriquesilveti escribió:
NO. Lee al detalle la normativa. r-128 entiende el uso creativo/estético de la compresión y la limitación.


Algo no cuadra ... :-k la teoría está muy bien, pero si tienes que dejar los primeros 30 minutos de "salvar al soldado ryan" a los mismos -23lufs de una peli de Erice el resultado es descorazonador ....

enriquesilveti escribió:
. r-128 entiende el uso creativo/estético de la compresión y la limitación

Si, pero siempre con la misma sonoridad. Lo que en si mismo me parece una contradicción. Si tengo que dejar 30 minutos de explosiones y disparos a -23lufs ya te digo yo que voy a tener que hacer con los compresores y limitadores .... :tambor:
Subir
sonoscar
#25 por sonoscar el 25/10/2013
Alguien podría explicarme como funciona la puerta G10?
Estoy usando TB EBU-Loudness y al hacer una escucha la puerta se activa cuando hay pocos dB
Usando un generador de tono va activándose de vez en cuando, pero no con unos dB determinados, si no que depende de un valor variable, y no logro identificar si es respecto al Integrantes Loudness, el Momentary o el Short...
Pensé que se activaría respecto a este último, pero no lo tengo tan claro...

Thanks!
Subir
enriquesilveti
#26 por enriquesilveti el 27/10/2013
Alguien escribió:
Algo no cuadra ...
Si, pero siempre con la misma sonoridad. Lo que en si mismo me parece una contradicción. Si tengo que dejar 30 minutos de explosiones y disparos a -23lufs ya te digo yo que voy a tener que hacer con los compresores y limitadores ....


La norma te indica el valor que tiene que tener todo el programa sonoro es su conjunto, no te restringe a que en un momento en particular donde tengas efectos sonoros como: explosiones, bombas y el fin del mundo, el valor cambie, en ese momento no deberías estar mirando el valor integrado sino el valor pico real (true peak = TP) ya que 3 muestras a 0.00 dBFS es considerado distorsión (soft clipping), la única restricción adicional es que el valor pico real medido con sobre muestro de 4 veces no sea superior de -1 dB true peak (= sobre muestro de 4 veces). Mientras estas trabajando (mezclando) deberías mirar el valor momentario y el valor corto, el momentario se casi como un medidor VU de los antiguos. Si el medidor momentario va tendiendo a un valor entre -23 y -24 LUFS cuando revises el valor integrado solo deberás hacer una pequeña corrección de nivel. Supongo que en el futuro esta función vendrá integrada en los secuenciadores. Por lo cual si tienes un efecto sonoro de explosión, por dar un ejemplo, y su valor pico es de -1 dBTP y valor integrado de -30 LUFS, este sera un firme candidato a ser comprimido y limitado.
Subir
enriquesilveti
#27 por enriquesilveti el 27/10/2013
Alguien escribió:
Alguien podría explicarme como funciona la puerta G10?
Estoy usando TB EBU-Loudness y al hacer una escucha la puerta se activa cuando hay pocos dB
Usando un generador de tono va activándose de vez en cuando, pero no con unos dB determinados, si no que depende de un valor variable, y no logro identificar si es respecto al Integrantes Loudness, el Momentary o el Short...
Pensé que se activaría respecto a este último, pero no lo tengo tan claro...


La compuerta es parte de la medición integrada. No todos escuchamos igual, no todos tenemos la misma sensación de sonoridad. Se intento buscar un valor general para todos y ha sido cambiado ya una vez. Simplemente lo que hace es dejar de medir cuando los pasaje sonoros son muy débiles. No debería importante mucho este valor en la producción y posproducción.

https://www.hispasonic.com/reportajes/normativa-broadcast-ebu-r128-produccion-musical/6792
tech.ebu.ch/loudness
Subir
sonoscar
#28 por sonoscar el 28/10/2013
Gracias enriquesilvestri!
Sé que no debería darle importancia, pero quería entender la norma lo más profundo posible y no había entendido cuando se activa la G10 (si cuando la sonoridad caía respecto a la integrada, la momentary o la short)
Ya he comprobado que es en la integrada con un tiempo de reacción de 400ms... Bajo mi punto de vista, el tiempo de reacción debería ampliarse un poco (a un segundo) ya que los que trabajamos para publicidad y sus creativos meten la locución constante y durante todo el anuncio, nos deja de contar el promedio cuando hay una respiración del locutor...

Se que la norma está creada para aumentar la calidad del sonido (y estoy al 100% de acuerdo con ella) pero estoy acojonado del momento en que se la tenga que explicar al director del spot...

Jejeje Soy un cagoncete!
Subir
enriquesilveti
#29 por enriquesilveti el 29/10/2013
Alguien escribió:
Gracias enriquesilvestri!
Sé que no debería darle importancia, pero quería entender la norma lo más profundo posible y no había entendido cuando se activa la G10 (si cuando la sonoridad caía respecto a la integrada, la momentary o la short)
Ya he comprobado que es en la integrada con un tiempo de reacción de 400ms... Bajo mi punto de vista, el tiempo de reacción debería ampliarse un poco (a un segundo) ya que los que trabajamos para publicidad y sus creativos meten la locución constante y durante todo el anuncio, nos deja de contar el promedio cuando hay una respiración del locutor...

Se que la norma está creada para aumentar la calidad del sonido (y estoy al 100% de acuerdo con ella) pero estoy acojonado del momento en que se la tenga que explicar al director del spot...

Jejeje Soy un cagoncete!


Mira, hace tiempo que no estamos explicándoles a los consumidores las nuevas tecnologías. La gente no entiende lo que es la codificación, los formatos multicanal y mucho menos esta nueva normativa. Te vas a encontrar con productores, inclusive técnicos de sonido que no van ni siquiera a darte el tiempo de explicarles el por que. Si el productor tiene una patata en la oreja, le podes montar primero un proyecto con música por ejemplo algo de los 80 con dinámica y algo de actual sin dinámica y lo normalizar con r-128, le explicas que lo mismo va a pasar con su publicidad, ya que si no esta en normativa en canal de televisión lo va a hacer y sin pre escucha directamente por lotes fuera lineal (a lo churro, para evitar sanciones). Para los más cabeza duras también le podes hacer dos versiones alternativas, la clásica r-68 y una intermedia que es sonoridad r-128 y picos r-68 (la frankenstein...).
Que suene bien y que no haya saltos de sonoridad entre cada cuña de publicidad, vende más, yo si escucho saltos pongo mute en el televisor hasta que termina el espacio publicitario. A modo broma, Thomas Lund de TC electronics preguntaba si teníamos acciones en la companias de pilas (por lo de bajar y subir el volumen de la televisión constantemente.)
Te todas formas, como ya explique antes, esta normativa se va a completar cuando todos los dispositivos puedan leer etiquetas con los datos de sonoridad y según el dispositivo, el sistema de escucha y el ruido ambiente, y se pueda seleccionar un perfil que se adapte mejor, es por eso que es mejor siempre menos compresión y limitación.

PD1: Se lo que son las publicidades 100% locución para ahorrase el sonido directo de la filmación...
PD2: Si te parece que hay que cambiar algo de la normativa, escríbele un correo a EBU y seguro que Florian te responde.
Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 29/10/2013
#21

:-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo