Medir con osciloscopio

Dredris
#1 por Dredris el 16/04/2017
Hola amigos en el tema de la electrónica estoy algo perdido y tengo una consulta y es la siguiente.

Me gustaría saber como puedo o como debería conectar y configurar el osciloscopio para poder medir el corte de un filtro (crossover pasivo) lo que seria la frecuencia de corte.
Con el smaart no tengo problema pero con este aparato me pierdo ya que llevo poco tiempo utilizándolo.

Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 17/04/2017
Hooolaquetal!!!

No acabo de entender el fin de medir frecuencia con un osciloscopio teniendo Smaart, pero lo único que se me ocurre es meter una señal senoidal de frecuencia variable al filtro e ir midiendo en la salida de éste la caída de tensión con la escala en la pantalla del instrumento.

Esto es lo que yo puedo hacer con los que tengo, uno antiguo "profesional" y otro moderno de pantalla LCD, pero casi de juguete.

Uno actual de cierta calidad te permite medir muchos más parámetros, pero al no tener, ignoro sus posibilidades reales.

Espero haber ayudado :desdentado:

Saludos!!
Subir
miscoes
#3 por miscoes el 18/04/2017
Alguien escribió:
No acabo de entender el fin de medir frecuencia con un osciloscopio teniendo Smaart, pero lo único que se me ocurre es meter una señal senoidal de frecuencia variable al filtro e ir midiendo en la salida de éste la caída de tensión con la escala en la pantalla del instrumento.


No se trata de que sólo se te ocurra eso, es que un analizador de espectro es eso exactamente. Lo que hace a mayores es sincronizar el eje X con la frecuencia de la señal a medir y en el eje Y te muestra la amplitud.

Con uno digital de los modernos (yo tengo un Hantek DSO5102P y otro USB pero para la mayoría de las cosas sigo usando el Hameg analógico de toda la vida) puedes ver simultaneamente la forma de onda y la frecuencia con lo que se agiliza el proceso.

Lo ideal es mostrar en uno de los canales la señal de entrada (la que viene del generador y en el otro la salida) Esto permite varias cosas como asegurarse de que la amplitud del generador no varía con la frecuencia y, además, comprobar posibles problemas de fase que son típicos en las zonas de corte de algunos diseños de ecualizador.
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 19/04/2017
Hooolaquetal!!!

miscoes escribió:
Lo ideal es mostrar en uno de los canales la señal de entrada (la que viene del generador y en el otro la salida) Esto permite varias cosas como asegurarse de que la amplitud del generador no varía con la frecuencia y, además, comprobar posibles problemas de fase que son típicos en las zonas de corte de algunos diseños de ecualizador.


Mira! En esto no había caído. Muchas gracias!!

Saludos!!!!
Subir
Dredris
#5 por Dredris el 20/04/2017
#3 Muchas gracias miscoes por la respuesta.

Tengo curiosidad si podría usar la función de transferencia del Smaart pero usarla en el opciloscopio?¿?

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 20/04/2017
Cuéntanos que oscilo tienes. En función del tipo de trigger del que dispongas sería posible sincronizar el eje X con el inicio del barrido de frecuencias que genera el Smaart.

Si además ajustas la base de tiempos del oscilo para que una rampa de sonido del Smaart cubra todo el eje X tendriás...
...exactamente lo mismo que se ve en la pantalla de análisis del Smaart pero en el osciloscopio.

Si consigo sagar un rato este fin de semana puedo intentar probarlo con el analógico y el digital a ver si puede dar alguna información útil pero me da la impresión de que el Smaart con un interface dará información mási clara y útil.

Pero si no se experimenta no se avanza en el conocimiento. Pena que los días tengan tan pocas horas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo