Mejor manera de dejar la mezcla en -12 o -6dB ?

  • 1
SkaRudeboy
#1 por SkaRudeboy el 15/08/2008
Saludos hispasonicos, tengo una duda, en la mezcla he leido que es
aconsejable dejarla en -12 o -6 dB..La duda que tengo como lograr eso,
es aconsejable lograrlo solo a base de compresores y volumenes en cada pista segun sea el caso (voces, bajos, etc)
y sin agregarle mas nada?..

O seria mejor tratar de llevarlo a -12 o -6 dB y luego aplicarle en el canal del master
un limitador para que todo quede parejo en -6dB (en el caso del Audition tiene uno que se llama "Limites Forzados).

En dado caso de hacer el segundo paso (limitador en el canal del master) no estaria tambien modificando
los volumenes para cada pista? puesto que el limitador forzaria a todas las pistas a quedar en -6dB?

Espero su respuestas para aclarar mi duda..Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 15/08/2008
La idea es que no se pase de 0dbs, se aconseja dejar el pico más alto a -3dbs, como hay margen puede estar más abajo.

Los fader de las pistas deben estar donde deben estar y eso solo se sabe en el proyecto, no puede haber un lugar específico para los faders de las pistas en ningún caso.
En principio cuando se va a hacer la mezcla se tiene que dejar espacio para que luego no se nos vaya a pasar de 0dbs el master con el fader a 0dbs, este fader si tiene que estar a 0dbs, digamos que con el bajo y la batería ya ecualizadas y procesadas, aunque luego se retoquen, tiene que haber espacio para las guitaras y voces, con lo que el pico más alto no va a poder estar a -3dbs, tendrá que estar bastante más abajo o ya con las guitarras bases tendría que haber sitio para las voces arreglos y punteos para no pasarnos, en el caso de un tema de guitarra, bajo, batería y algo de syntes, si luego el pico de la mezcla nos queda a -3/-6/-10dbs no habría mayor problema, si se queda todo muy abajo hay más probabilidad de que nos pueda quedar ruido de fondo, pero de todas formas hay suficiente margen en general.....

Yo nunca he usado un limitador en el master ni tampoco uso un compresor, hay gente que suele usar un compresor en el master y gente que no..... el hecho de usar un limitador para que no haya picos....., el limitador evitará que no haya picos, pero si los hay el compresor recibirá la señal pasada de 0dbs, con lo que se verá perjudicado el sonido en esos picos por esta razón.


Saludos
Subir
SkaRudeboy
#3 por SkaRudeboy el 15/08/2008
mmm.. Muchas gracias eduardoc tenia la duda era en que pense que toda mezcla debia estar por igual en -6 o -12db..y la cuestion es que el maximo pico este en -6 o -12..mmm.interesante gracias otra vez..
Subir
chinese
#4 por chinese el 15/04/2009
Hola compañeros nosé si es aquí donde debo postear bueno..haber si me podeis contestar a esto:
Tenemos una Mackie de 32/8 y unos monitores Genelec S30 C(son iguales a los S30 D solo que sin la entrada digital creo..),la questión es que mi compi me dice que debemos poner los monitores a +4 dB.por que la mesa trabaja a ese nivel es eso cierto así sin más..?que ganamos exactamente realizando esta función..????
Graciaaaaaaaaassss :wink: =D> !!!!!!
Subir
de_kp
#5 por de_kp el 15/04/2009
en todo caso si la mesa da +4dbs tendrias que bajar los monitores esos 4dbs para compensar las ganancias y asi la entrada a los monitores sera pareja a el volumen real que das desde la mezcla. asi se quedara en 0dbs y no habra una sobremodulacion en los monitores.

1 saludo
Subir
mac_mad
#6 por mac_mad el 15/04/2009
estas reglas a mi no me han ayudado nada. en general mis temas suenan muxo mejor cuando tengo el fader del master a -10 db (por ejemplo) y los fader de mezcla dnd esten y la mezcla me llegue a -2, -3 db que cuando tengo el master a 0 db y los fader de canales muy bajos
Subir
Rei
#7 por Rei el 15/04/2009
No se supone que el fader del master tiene que estar 0db siempre?
Subir
gorkamusic
#8 por gorkamusic el 16/04/2009
chinese escribió:
Hola compañeros nosé si es aquí donde debo postear bueno..haber si me podeis contestar a esto:
Tenemos una Mackie de 32/8 y unos monitores Genelec S30 C(son iguales a los S30 D solo que sin la entrada digital creo..),la questión es que mi compi me dice que debemos poner los monitores a +4 dB.por que la mesa trabaja a ese nivel es eso cierto así sin más..?que ganamos exactamente realizando esta función..????
Graciaaaaaaaaassss :wink: =D> !!!!!!

de_kp, mac_mad la estáis liando :mrgreen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio
Se están mezclando dBU con dBFS (Full Scale)

Los +4dBU (conmutador) de los Genelec, hacen referencia al voltaje al cual trabajan estos monitores.
(+4: como la mayoría de hardware audio pro)

Por cierto, enhorabuena por esos S30 tienen una pinta estupenda =D>

Saludos!



PD: El Master siempre a 0, en Analógico y en Digital :twisted:
Subir
mac_mad
#9 por mac_mad el 16/04/2009
y yo repito k si me decis siempre k no hay reglas cuando os digo lo de primero eq y luego compresor para esto tampoco las hay. yo acabo saturando siempre el master y acabo dejandolo en -10db (db a secas).

y cuando en vez de hacer eso bajo todos los faders de los canales para que no sature y subo el master a 0 db la mezcla suena muxo peor y muxo menos "fuerte" con menos dinamica y me cuesta muxisimo mas masterizar.

asik si te vale de algo a mi la regla del master siempre a 0 no me ha valido para nada

pd: yo no uso mesas de mezclas, mezclo dentro de cubase
Subir
chinese
#10 por chinese el 16/04/2009
Entonces Eduardoc..???no entiendo.. :roll: tienen que estar a +4..??buuff..la verdad es que cuando miro la parte de atrás de los monitores con tanto commutador nos volvemos locos..jjejjejjejee... :mrgreen: :mrgreen:
P.D.:Gracias por los elogios Eduadorc!!!valio la pena las 15 horas de coche y ponerlos apunto,conos de graves y 2 meses esperando la caja derecha directa de Finlandia
Subir
mampy
#11 por mampy el 16/04/2009
No entiendo porqué hay que dejar la mezcla (para masterizar supongo) a -12 o -6 o -3 db. Yo cuando mezclo apuro todo el rango dinámico del master, intentando eso sí, que no me queden picos en rojo.
:shock:
Subir
chinese
#12 por chinese el 16/04/2009
Perdón Gorkamusic me equivoqué nick!!!! :shock: :shock: respecto al mensaje de antes..quieres decir que estos monitores tienen que ir a +4 dB si nos brinda la oportunidad..????independientemente de lo que me comentaba mi colega sobre la mesa..????además que debemos hacer para calibrar cada via(son 3) respecto a la sala y la distancia de escucha????talvez algún programa de esos que envian señal rosa y pones el micro delante de los monitores y bla,bla,bla...????siento ser tan preguntón pero es que nosé donde empezar para informarme de esto al menos si tuviera información técnica de estos monitores...gracias compañero..!!!!! :wink: :wink: :wink:
Subir
gorkamusic
#13 por gorkamusic el 16/04/2009
http://www.kopfhoerer.ch/datenblaetter/ ... glisch.pdf
http://www.genelec.com/s30c/specs/

La sensibilidad de entrada a +4dBU Siempre,
a no ser que conectes directamente un reproductor de CD... :roll:

Si mezclas en la Mackie conecta los monitores a la salida Control Room.


Lo de ajustar vías entre sí no hace falta;
Cuando Genelec diseñó esos monitores ya hicieron sus correspondientes cálculos
(otra historia sería ajustar 3 vías en diferentes recintos acústicos o añadir Sub
al sistema de monitoraje)

A demás al ser unos monitores activos no se dejan meter mano utilizando procesado por vía.


Si la sala ya está tratada acústicamente no debes hacer mucho más que colocar los monitores a
1m +/- de distancia formando un triangulo equilatero respecto a tí.
Y que la vía de medios te quede a la altura del oído.

..Si la sala no está tratada no solucionas demasiado con software
Recurre a un Pro que la Acústica es algo más complejo...

Como apaño tal vez te sirva el ARC de IK Multimedia

Saludos!
Subir
gorkamusic
#14 por gorkamusic el 16/04/2009
masterlogic escribió:
No entiendo porqué hay que dejar la mezcla (para masterizar supongo) a -12 o -6 o -3 db. Yo cuando mezclo apuro todo el rango dinámico del master, intentando eso sí, que no me queden picos en rojo.
:shock:

En digital no hace falta apurar tanto.
Nos sobra rango dinámico por un tubo comparando con el soporte analógico.

Los 12, 6 o 3dB se los dejamos al técnico de mastering para que pueda trabajar en condiciones... :D
Subir
mampy
#15 por mampy el 17/04/2009
Esa es mi duda. ¿por que necesitan los técnicos de mastering un vacío de x dB?...
JC
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo