Mejorar el aislamiento acústico de un piso viejo: ¿consultor en Madrid?

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 20/03/2019
Me salgo de la temática habitual de insonorización y acondicionamiento de estudios y home studios. Caso práctico: piso construido en 1980, con calidades medias de aquel momento. Es un ático con una única pared medianera con el vecino de la misma planta (salon y cocina de ambas viviendas están pared con pared). Por tanto, se puede decir que no vive nadie arriba ni abajo, ni en ninguna pared salvo la que da a la puerta de entrada, que es la que linda con el vecino.

El piso va a ser reformado en cosa de un mes, así que parece buena idea plantearlo todo bien desde el principio pensando en mejorar el aislamiento acústico en lo posible (se empezaría arrancando el suelo de baldosa actual y poniendo tarima). ¿Alguna recomendación? Y sobre todo, ¿conocéis algún consultor fiable en Madrid para hacer un estudio previo y poder dar instrucciones sobre materiales y técnicas a los que harán la reforma? Por lo que puedo saber, se usaría algo tipo copopren en el suelo, y un trasdosado en la pared medianera, pero vamos... mejor no improvisar ni especular, suponiendo que valga la pena intentarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 20/03/2019
Hola Soyuz,

Lo que comentas no requiere muchas complicaciones.

Aprovechando que levantas suelos y pones tarima, una buena lámina antiimpactos; nada de copopren si no vas a hacer losa encima. Con una buena lámina, zapateados, arrastres y golpes quedan solventados.

Si tiras / levantas algún tabique, apoyos inferiores y superiores elásticos.

Mejorar el aislamiento aéreo respecto vecino colindante en medianera: un trasdosado simplón con un par de placas de PYL suficiente.

No te compliques en exceso; si la construcción de base es buena, no tendrás muchos problemas y no necesitas gastar demasiado; y si es mala, los problemas vendrán por más sitios, así que tampoco gastes demasiado.

En definitiva, "si el problema tiene solución, no hay que preocuparse, y si no la tiene, tampoco"
Subir
1
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 20/03/2019
Muchas gracias por tu consejo artem, especialmente por esa conclusión zen :-D Efectivamente es mejor relativizar un poco...

Entiendo que la lámina en el suelo amortiguará los ruidos de impacto que se hagan sobre ella, pero no va a parar nada de ruido aéreo que provenga de los pisos de abajo, verdad?

En cuanto a la pared medianera, tomo buena nota del trasdosado, aunque quiero consultar cómo debería montarse eso para que sea efectivo. Aunque hay una chimenea justo en medio de la pared, cosa que no dije antes... Eso complica el asunto me imagino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo