Mejoras para Rode NTK/K2

pokemon39
#1 por pokemon39 el 05/11/2019
Buenas.
He buscado información por todos lados acerca de lo que quiero consultar.
Hace poco me topé con un Rode NTK de segunda mano a muy buen precio. La idea es usarlo sobre todo para voces, aunque también pueda aplicarlo a grabar guitarras, bajos...

Tras leer y releer, entendí que una buena mejora sería el cambio de válvula. Así que, buscando obtener diferentes "matices" o "colores", adquirí estas válvulas:
- Válvula SIEMENS (6922/E88CC), de la cual me gusta la "presencia" que da a mi voz. Además, se suaviza bastante el sonido peculiar ("áspero"?) de los agudos del micro de serie.
- Válvula Mullard (7308/E188CC), que aporta más profundidad y suavidad en todas las frecuencias, graves presentes... una mejora notable.
- Válvula Philips SQ (7308/E188CC), que le aporta cierta musicalidad a esas frecuencias que la válvula Mullard suaviza... (vendo la pareja de esta, por cierto)

No tengo mucha experiencia con válvulas, pero noto mayor profundidad (tal vez podríamos hablar de una mejora más palpable) con las válvulas 7308/E188CC.

Bien, dicho esto, me gustaría conocer qué otras mejoras se podrían hacer a este micro, como:
- Cambio de componentes, como condensadores o transformador.
- Eliminación de la rejilla interna, de la cual no termino de convencerme, por la suciedad que puede coger la cápsula, y (tal vez) temas relacionados con electromagentismo (no soy entendido en ello).
- Cambio de cápsula: Esto lo que me llama más la atención, y no encuentro una respuesta clara.
He leído (en foros y webs de otros países) que esto supondría la mejora más palpable y determinante. Las experiencias sobre las que he leído están relacionadas con el cambio por cápsulas del tipo C12. Hablan de que supone una mejora importante... pero tengo dudas, pues se trata de cápsulas cuya calidad está por debajo de la cápsula que trae el Rode de serie (que, al parecer, no puede ser aprovechada por el circuito, de baja calidad, que trae el micro de serie).

Puestos a investigar sobre las cápsulas de tipo C12, veo las siguientes opciones:
+ Las de microphone-parts (de 150 €), en concreto la RK-12 se ve que funciona muy bien con este micro... pero se pueden comprar en China por 30-50 € (Rayking e ISK) por la web de alibaba...
+ Las de mayor calidad, como las de Tim Campbell o Thiersch salen por encima de los 300 €... algo que no estoy dispuesto a gastar en este caso.
+ Y por último, he leído que una alternativa más que buena son las cápsulas, procedentes de Suiza, Maiku, de 160 € (envío incluido). Pero no he leído experiencias con este micro en concreto.

Entonces, (tras el tostón que he largado) me hago las siguientes preguntas:
¿Merece la pena realmente cambiar la cápsula que trae el micro de serie?
¿Alguien puede comentar su experiencia con cápsulas del tipo C12 y Rode NTK o K2?
Me interesaría conocer experiencias con cápsulas Maiku.

Agradecería algo de luz al respecto :)

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 06/11/2019
Despues del cambio de valvula lo principal es cambiar el FET que siempre en estos microfonos es de baja calidad y tiene excesiva tolerancia... A partir del FET ya serán los condensadores y transformadores que se adapten a este.

Y si sigues con la capsula, pues estaras haciendo un nuevo micrófono y lo único que usaras sera el armason de Rode.

Ahora que tan costeable será, dependera del micrófono que tengas como base para hacer el MOD, si te gastas 500 euros y te quedara similar a un AKG c12 VR vale la pena, pero si por mas cambios que le realices no pasara de un AKG P820 pues no.
Subir
1
pokemon39
#3 por pokemon39 el 06/11/2019
Buenas RaulMX.
Gracias por responder.
Tienes razón en que, si hago todos esos cambios, conseguiría tener otro micro...
Bueno, yo solamente busco mejorar lo que se pueda, partiendo de este micro como base. No quiero gastarme 500 €, no es razonable para mí.
Posiblemente el cambio de condensadores en el micro y la fuente de alimentación le den el toque adecuado para suavizar un poco las frecuencias altas, y con las válvulas que tengo me baste para obtener un buen sonido para el uso que le doy.

Aunque sigo intrigado por saber cómo sonaría con una cápsula Maiku...
Subir
pokemon39
#4 por pokemon39 el 17/12/2019
Buenas de nuevo.
Transcurrido este tiempo, escribo para quien pueda servir el experimento.
He optado por sustituir los condensadores de baja calidad del micrófono y la fuente de alimentación (marca Hitano) por otros de buena calidad: Panasonic y Nichicon.
¿El resultado?. Sonido más equilibrado.
La prueba la he realizado con una válvula Siemens (la impresión que me proporciona es una mayor presencia en la voz respecto a la que trae el micro de fábrica).
Lo he probado en mi voz, y he ganado algo de graves, algo de medio-grave y algo de brillo, en comparación con la prueba sin el cambio de condensadores, que me proporcionaba un sonido quizás algo más "medioso" y "áspero".
Dejo una imagen en la que se observa, a grandes rasgos, la comparación en el EQ de Cubase entre la grabación con cambio de condensadores (azul) y sin cambios (naranja).

En cuanto a los condensadores, todas las personas suelen hablar de la calidad de Panasonic y Nichicon.
- Hay quienes prefieren Panasonic, en sus series FC, FM o, preferiblemente, FR, porque obtienen agudos agradables. Una opinión encontré acerca de un sonido muy equilibrado y bonito respecto a Panasonic EE.
- Igualmente, hay quienes prefieren Nichicon FG o VX, y los que dicen que la serie de Nichicon PW suena muy bien.

Para quien esté interesad@ en el cambio, aquí dejo las características de los condensadores y la combinación que he elegido, tras leer bastante (en inglés) acerca del sonido de ciertos condensadores.

Fuente de alimentación
4 x 4700uF 16v - Nichicon Serie PW
4 x 47uF 250v - Panasonic Serie EE
1 x 220uF 16v - Nichicon Serie PW

Micro
3 x 47uF 160v - Panasonic Serie EE
1 x 47uF 50v - Nichicon Serie PW
1 x 220uF 16v - Nichicon Serie PW


Precio aproximado de los condensadores: 30 € con envío incluido (sobran condensadores, porque los suelen vender en lotes).

¿Merece la pena?... diría que se nota el cambio para mejor. Yo estoy contento.

Espero que sirva de algo esta información ;)

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
ntk.PNG
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 17/12/2019
pokemon39 escribió:
marca Hitano


Como la hache la hagas aspirada..., estupendas para la rumba...

pokemon39 escribió:
cápsulas de tipo C12,


No convertiría un Rode en C12, ¿y la original?, igual cuesta menos que la de Tierch, que está ya bastante por encima de 30=, claro, compara con las de los chinos, incluidas las decentes (y de las Peluso ni hablamos); pero no lo haría C12; además las capsulas de Rode es lo mejor que tienen.
Ya podía encontrar algo sencillo para mejorar un NT1 A que tengo por ahí. El usuario NoRobot audio ofrece transformaciones serias basadas en dos posibles conjuntos comercializados; pero cuestan más que el micro, cambia toda la topología; pero se conserva la cápsula.
Subir
pokemon39
#6 por pokemon39 el 19/12/2019
#5
Sí Ramón. Pensé en lo de mantener la excelente cápsula del propio Rode... así que me decanté finalmente por el cambio de los condensadores, y se nota.
Con el cambio de válvula y condensadores se ha vuelto un micro más neutral y equilibrado.

Y sí, ya contacté con Chus, de NoRobot previamente, antes de meterme en faena ;)

Respecto a la "H" de la que hablas, así es como la usamos por mi tierra, jaja.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo