Melisma sin fin de palabra. ¿Línea o guiones?.

cota
#1 por cota el 25/10/2022
Pues eso. Tengo una discusión interminable con un compi por esta cuestión.
Es sabido que cuando termina una palabra, si hay mas notas se pone una línea sólida recta hasta el final. Pero cuando hay un melisma con varias notas que corresponden a una palabra que está dividida en dos sílabas, en este caso A-mén. ¿En opinión de ustedes que pondrían?. Guiones o la línea sólida continua hasta completar la palabra Amén. (fíjense que en la imagen de la opción B hay un guión antes de la sílaba (mén). Lo digo por si condiciona algo.
¿Cuál es la escritura mas clara?. Yo tengo mi preferencia y obviamente mi compañero la "muy" suya.:lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Melismas 2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 25/10/2022
Guiones
Subir
1
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 26/10/2022
Yo me suelo inclinar por la línea.
El guión lo utilizo para separar sílabas
Subir
cota
#4 por cota el 26/10/2022
Gracias por la opiniones (distintas). Difícil consenso.:???:

Particularmente yo escribo con guiones todas las palabras que no están resueltas. (tal y como se vé en la imagen A). Precisamente, los guiones son para separar sílabas, por eso, si la palabra no está completa hay que seguir con los guiones mientras haya notas. Para mí es mas clarificador y mucho mas limpio. (incluso la raya contínua puede confundir.) Desde luego en la gran mayoría de ediciones de imprenta utilizan los guiones y rayas según la muestra A. (Que es la que yo defiendo) Eso no quita que alguna vez me haya equivocado, sobre todo en sílabas cortitas..:wink: pero se trata de una equivocación.:grin:

Sucede algo parecido (en la música vocal) que algunos (mi compi también) ponen ligaduras en el fraseo (una frase completa). Yo considero que en la musica vocal, las ligaduras se emplean solo en los melismas (cortos o largos). Las frases se marcan con comas de respiración (,) y/o silencios. Aquí tengo otra "discusión" eterna con mi compañero que llena la partitura de ligaduras para marcar las frases. Yo lo digo y opto por estas soluciones (guiones para silabear simple o en melisma, y de comas de respiración o silencios) por convencimiento y porque además, así lo dice (por ejemplo) el Diccionario Esencial de la notación musical. Que no será palabra de Dios, pero recoge usos y costumbres mas generalizadas.

También hay otra cuestión sobre ligadura de puntos cuando hay letras que pondré en otro hilo, para no liarlo mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo