Menos es mas... tan simple y complejo a la vez.

moynet
#1 por moynet el 18/11/2012
Pues quiero abrir este post para tanta gente que siempre pregunta "trucos mágicos" para conseguir un sonido de estudio o profesional (yo soy uno de ellos) que se pasan la mayor parte de sus inicios en este mundillo llenando las pistas de plugis y plugins en busca de lo inexistente.

"Menos es mas"
Desde siempre y el concepto es el que tanto se dice y se nombra... "menos es mas", pues sí es cierto, de mis experiencias os puedo decir que paso poco tiempo posicionando micrfonos de bateria tal y como lo has leido o visto en tal sitio y a partir de ahí se intenta arreglar todo con plugins, eq, compresores, paneos.... Prácticamente todo está antes que eso, un buen posicionamiento de micros te va a dar la eq e incluso la compresión que necesites en el instrumento como tambien creo lo más importante, que es la integración con otros instrumentos del conjunto.

El tiempo que se le dedica en la primera parte antes de grabar es el más importante, tiempo que luego en la mayoría de los casos terminas por volver a grabar porque no encaja. Lo que suena es lo que se graba. Si no dispones de medios de doble sala puedes hacer tomas y escucharlas.

Quien no ha empezado a agregar puertas, eq, compresores, exitadores de armónicos.... apretandolos hasta que "suena" como te gusta y una vez mezclado y sacado todo en el bunce lo escuchas en un equipo y te suena tan tan molesto, frio y delgado?... de donde no hay, no se puede scar.

"Lo arreglaremos despues en la mezcla"
No entiendo porque cuando se graba algo y no sale o no gusta se deja pasar porque se piensa que luego se arreglará... si si... se arreglara cuando? cuando no se escuche porque lo tapa otro instrumento? jajaja, me está pasando que estoy dejando arreglos de copiar y pegar porque se dió una cuerda mal o un golpe de caja mas débil.

Está visto y comprobado que el trabajo así lo único que hace es parchear y en algunas veces no sonar natural cuando el trabajo es más del músico que debe interpretarlo correctamente o lo mejor posible. En los vídeos de Friedemann Tischmeyer habla que antiguamente no habían estos medios de edición por lo que el músico debía interpretar de una sola vez lo mejor posible la pieza, ahora pienso que se descuida mucho la parte del músico.

"El nivel de entrada debe tener suficiente rango dinámico"
Cuando estoy grabando intento mantenerme de media en -20db por pista, me lo recomendó un amigo ingeniero. Estar trabajando a este volúmen se consigue una mezcla mas rica en todo y sin llegar a saturar en la suma de todas las pistas, a partir de aqui utilizo el sistema "K" (K-20, K-14, K-12) con un plugin de la UAD que me permite mantenerme en un rango dinámico optimo para luego masterizar, tan solo lo que hago es calibrar los altavoces a 70db SPL en cada sistema K seleccionado para que a ese volúmen pueda detectar si una guitarra esté alto o bajo de volúmen.


Para mí estos son los puntos importantes que sigo y obtengo los mejores resultados... y que los "trucos mágicos" no existen, solo es pura ilusion y en otras efecto placebo. Espero compartan vuestas teorias que siempre funcionan.

GRACIAS
Subir
1
Doctor Q
#2 por Doctor Q el 19/11/2012
Llevas razon en todo, no es que se meta menos, es ponerle a cada pista lo que necesita, y a la hora de la grabación empiaza como muy bien indica la palabra "grabación" y lo has argumentado perfectamente, por mi parte añadiria, que todo ese proceso nos permite un buen sonido, pero lo que realmente hace "sonar" una canción son los mismos parametros trasportados a la canción, antes de grabar tenemos que maquetar, y arreglar lo que no suene bien o merme fluidez, melodia, etc...si todo esto no esta bien realizado no tenemos que fustrarnos como tecnicos de sonido (hoy productores ;)), que buena parte de la calidad del sonido biene dada por la ejecución y composición de la obra.

un saludo, y de paso anuncio que estare el domigno 2 dando una masterclass de produccion artistica en San Javier (Murcia) para la Asociacion Musical Rocksteady
Subir
moynet
#3 por moynet el 27/11/2012
Buen aporte y confirmación, son aspectos que siempre se subestiman en todos los procesos y damos por echo muchas veces.

Lo malo para mí va a ser no poder asistir a esa clase que ofreces, que seguro será muy interesnate.

Para seguir aportando más conceptos a este hilo, quiero agregar un video de mi ingeniro favorito Friedemann Tischmeyer que me lleva aportando durante muchisimo tiempo muy buenas nociones y teorías elementales para este mundillo que son muy buenas. En este caso habla de lo que es el enmascarameinto, creo que es uno de los principios que se deben tener para que una mezcla sea clara y nítida.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lo he visto ciento de veces, las primeras veces no me entereba de ninguna palabra.... y actualmente aún sigo sacando conclusiones nuevas.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 27/11/2012
Hay que aplicar la revereverrracion :juas:

Yo creo que no entendiste nada por la cutre traducción que parece hecha con el traductor de google.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo