Menos es más

RBPmusic
#1 por RBPmusic el 04/03/2015
En otro post había pedido ayuda con el master. Hace tiempo me pidió un hispasónico que pasara las pistas, así que aquí están.
Me gustaría pedir un par de favores, la gente que quiera participar con la mezcla, que me deje escuchar la mezcla, sin procesos en el bus principal ni master ni nada. Así puedo oir mejor los procesos que haya realizado sin liarme con el master. ¡Me encantaría escuchar mezclas a -18RMS/-15RMS en los últimos hilos en los que he participado se hace mezcla master y atronación y al final no consigo analizar en condiciones que procesos hace cada cosa. Termina siendo en parte una mini guerra de volumen. Si hay alguien que además quiere hacer master, pues perfecto, muy agradecido, pero por favor que no me prive de escuchar la mezcla de origen. El segundo favor, es lo que siempre pido cada vez que cuelgo algo, que se analice un poco que fallos de arreglos, tomas, etc se han encontrado, saber como ha enfocado cada uno la mezcla, no es cuestión de soltarlas y ahí queda eso...un poco de comunicación para aprender viene de lujo. Si os animais os lo agradeceré un montón ;)

https://mega.co.nz/#!GVliESrQ!B717qYV2kRRord9A7ljysXXLwikmxq9Qh3B8JVuokKk
Archivos adjuntos ( para descargar)
menos es mas coros mezcla 2.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 04/03/2015
Otra cosa. En las pistas hay más tomas de las que se escuchan en el archivo que he colgado. Cada uno es muy libre de quitar o poner
Subir
mercuri
#3 por mercuri el 04/03/2015
Buenas franc. Hay mucha calidad ahi dentro y la mezcla suena increible. Muy chulo el tema ademas de transmitir muy buen rollo. Enhorabuena.
Cuando tenga un poco de tiempo me animare ha mezclarla a ver que me sale.
Saludos!!.
Subir
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 04/03/2015
Gracias Mercuri! Un honor coincidir contigo ;)
Subir
DanielM
#5 por DanielM el 07/03/2015
Excelente Franc, gracias por compartirs. Me animé a descargarlo, aquí dejo mi mezcla-master. Todos los coros están grabados con el mismo micrófono supongo, así que le puse la misma ecualización-compresión que usé en la voz y el mismo reverb (el altiverb 6, en el preset SARM Studios, en el modo Live room Stereo 4,9 metros). Como la memoria no me daba para tanto chanchullo, mezcle la pista, con todas las guitarras y la batería, y en otro proyecto adjunte la pista con los coros y la voz principal, y la pandereta que no había entrado en mis capacidades en la primera mezcla, luego nivele los volúmenes y listo, ahí está la mezcla.

El paneo problablemente pueda mejorarse, pero así lo deje yo en la pista, según iba ocupando el espacio del estéreo para que quedara agradable al oído el sonido en general. Comprimí algunas guitarras para cuadrarla bien en el espacio estéreo porque quedaban muy atrás.

Ahora que recuerdo es que la segunda ronda de guitarras, a eso del minuto no las comprimí y tal vez eso se note luego.. tal vez en una segunda versión me anime a comprimir esas también..

Dime que te gusta y que no te gusta, y que crees que se puede mejorar, y si hay algo que te gusta, tu me dices y yo te digo que le hice. Estoy para aprender, estamos para aprender, saludos crack.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Final.mp3
Subir
1
DanielM
#6 por DanielM el 08/03/2015
Ya tengo una segunda versión, arreglé el bajo que no había ecualizado... le subí un poco a las guitarras acústicas, y comprimí un tanto el bassdrum como el snaredrum (3:1). Y nivele un poco algunos instrumentos, había un solo de guitarra eléctrica por un poco más de la mitad que no había ecualizado.. bueno aquí dejo la segunda versión mezcla-master..
Archivos adjuntos ( para descargar)
Final2.mp3
Subir
1
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 08/03/2015
Hola DanielM! Muchas gracias por participar, estaba deseando poder ver otras visiones.
En general me gusta mucho, veo elegante, bien situado y cálido. Me gusta mucho también el tratamiento de las acústicas.La reverb invisible pero no seca, el estereo completo pero no desangelado, y la eq muy confortable, nada estridente, pero brillante y definida. Te voy a comentar las cosas que me han puesto las orejas de punta al escucharlas. De primeras has usado las 2 pistas de solos y guit, en realidad eran 2 tomas de lo mismo para elegir solo 1, al poner las 2, los arreglos chocan. Están bien tratados con el estereo pero si te cargas 1, mejor. Igualmente hay partes de esa pista que chocan con algún otro arreglo de otras pistas. Cárgatelos, se valiente. Creo que lo único que te podría decir como ¨consejo¨ es que pises fuerte, que veas lo que hay y digas esto se queda, esto es una mierda y lo quito, elijo el arreglo 1, el 2 lo quito, que no uses todo simplemente porque está. Otra cosa, hay una pista de voz, que solo va diciendo una frase como respuesta, no va cantada, ¿Sabes cual te digo? Debe ser fallo mío, pero va fuera de tiempo, compárala con mi versión y verás mejor lo que te digo. Te voy a pedir un par de cosas, si es posible, una es que me gustaría escuchar la mezcla sin master y otra saber que tratamiento de eq has usado. También preguntarte como te has encontrado las tomas, que defectos de eq o cualquier otro te has encontrado, resonancias, reverbs feas, etc es decir, saber cómo puedo mejorar mis tomas para llegar a la mezcla con mejor material. Mil gracias!!!
Subir
DanielM
#8 por DanielM el 08/03/2015
#7 Ya decía yo que algo raro tenía ese solo de guitarra eléctrica, me estaba rompiendo el coco ver como hacía para que se escuchase armonioso con las dos muestras en la misma mezcla. Voy a hacer una versión nueva, tratando de imitar el paneo, y los niveles de tu mezcla pero usando del balance de frecuencias correcto o ecualizaciones a mi gusto y comprimiendo los sonidos para ver que queda.

Pienso que una cosa es el trabajo técnico de hacer que la mezcla tenga nivel de calidad, y otra la intención del autor en colocar los instrumentos a ciertos niveles de escucha, o hacia algún lado del campo estereofónico para armar bien la cohesión de todos los instrumentos. Tu canción en la muestra original que has colgado tiene su calor y su intención, procuraré seguir esa linea, y superar la calidad de tu tema.

Sobre las críticas:

Te haré caso descartaré lo que no me guste de las muestras. Sabes el contrapunto vocal que tú colocaste en uno de los coros, está con los plugin desactivados por error, y también está mal colocado en el tiempo debido a que el DAW hizo una adecuación con los BPM del tema ya que lo trabajé en dos partes por eso tal vez algunas voces estén fuera de lugar lo revisaré.

Mi critica:

Te diré la verdad sobre lo que pienso de las tomas, las guitarras eléctricas son excelentes, las muestras que no me han convencido fueron: guitarras acústicas, bajo. El bajo es lo que menos tiene definición y balance, se escucha como una bola de graves, se logra corregir con eq sustractiva, pero pierde la naturalidad. La guitarra acústica uff, no me gustan nada nada, la segunda tiene un armónico resonante en los medios que es horrible y muchos otros armónicos también con una sonoridad demasiado agresiva, poco balanceada. Luego si veo algún otro defecto te lo diré, eso son los sonidos que no me han convencido.

Sobre las muestras:

Me parece que algunas guitarras eléctricas, vienen con reverb incluida hubiese estado genial que las grabases sin reverb para poder adecuar otros reverb en la mezcla.


Esta critica fue un poco a recordar lo que vi al mezclar tu canción, luego examinaré más a ojo para decirte con más detalles lo que no me gustó..

Bueno intentaré hacer una nueva versión, sin master, solo mezclando y restaré las muestras chocantes. Ya te cuento..
Subir
DanielM
#9 por DanielM el 08/03/2015
Esta versión, con nuevas ecualizaciones en las guitarras acústicas y en el bajo. Todos los niveles y casi todos los paneos cambiados sin maximizador ni nada en el master, al natural. Apliqué el retardo de tiempo al contrapunto de la voz, no estoy seguro si está en el tiempo exacto lo hice a oído.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Final4.mp3
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 08/03/2015
#8 Te agradezco mucho tu tiempo y tus comentarios. Te paso un enlace con el bajo grabado a línea directa, sin ningún tipo de efecto ni eq. El canal de grabación es previo de válvula sin corte de grave, canal mesa, sin ningún tipo de eq y entrada tarjeta. Es decir, todo en crudo, dime como lo ves por favor. ¿Es un buen comienzo para el bajo?
https://mega.co.nz/#!jUVj1bbT!gqJJ4vf8RPlWdYfKXbo6xJnvhpj8mpv4RE8uEFRkStU
Subir
DanielM
#11 por DanielM el 08/03/2015
Está mucho mejor el balance de frecuencias del bajo nuevo, comparado con el antecesor. Tiene mucho más oxigeno en el ataque, y se entiende mejor el timbre en general, se siente ese cambio de nota cuando toca cada cuerda distinta. El sonido es más metálico, además la percepción de volumen es mucho mayor en la misma medida de volumen en el DAW.. No soy alguien que tenga experiencia grabando, solo puedo decir que para mi gusto musical, me parece que está mucho mejor. Se nota la mejoría.
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 08/03/2015
Gracias DanielM, quería pensar lo mismo pero me puede la inseguridad. El matiz más metálico lo ves como algo positivo?
Subir
DanielM
#13 por DanielM el 09/03/2015
#12 Si, claro que sí. Pienso que es importante poder distinguir el sonido característico del mismo así sea que se grabe por linea (el sonido metálico que para mí es una ventaja, aunque no sé si esté bien decir metálico o eléctrico, o la combinación de los dos). Tal vez haya características del sonido anterior que se envidien por ser grabado con mic y no por linea pero yo prefiero un sonido balanceado, a un sonido pastoso y muy agresivo... tal vez hayan otros en el foro que si prefieran el sonido anterior, por una parte es cuestión de gustos pienso. A mi me gusta más el que grabaste ahora.
Subir
DanielM
#14 por DanielM el 09/03/2015
Mezcla con el nuevo bajo... el bassdrum le falta fuerza, casi no se distingue en la mezcla, creo que debo intentar corregir en la próxima mezcla. Cambie el reverb y el compresor de la voz principal, para darle otra relevancia con respecto a los coros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bajonuevo_Mezclanueva.mp3
Subir
1
RBPmusic
#15 por RBPmusic el 10/03/2015
Perdona que abuse de tu tiempo DanielM, me gustaría preguntarte que tal ves este bajo, está pasado por mesa después de previo.
https://mega.co.nz/#!rFcm0ZxK!DXKjbD4hMS4ovcrKG8kAYX0d42oV0SsWH4PFNBzuH10
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo