lgarrido escribió:
Lo de los DAW que dices es discutible. La "D" de DAW significa digital. En el dominio puramente digital la frecuencia de muestreo es irrelevante: si estudias algo de teoría de DSP verás que se trabaja con la transformada z, y el ancho de banda se discute como un valor relativo, una fracción de la frecuencia de muestreo, sea la que sea. El valor absoluto de la frecuencia de muestreo sólo influye cuando hay conversiones de o hacia el dominio analógico. O cuando son efectos de naturaleza temporal, como delays o reverbs, en cuyo caso sí que ganas precisión, pero a niveles que es discutible que sean discernibles.
Ya por curiosidad, porque no se me ocurría para qué gaitas podría tener sentido trabajar a más de 48 KHz, y me resistía a concluir que era todo puro marketing sin más, he rebuscado un poco y he encontrado este artículo, que me parece bien fundamentado científica y técnicamente y adecuadamente escéptico en sus conclusiones:
Más allá de meterme en lo de la transformada z, que poco más entiendo que es algo así como la transformada s pero para señales discretas, creo que lo de presuponer que sólo efectos como delays, reverbs, etc... dependen del tiempo no es del todo preciso (lo digo sin ganas de entrar al trapo, eh? es solo por debatir y a ver si me ayudas a aclarar varias cosas que me rondan por la cabeza desde hace tiempo y que no sé si estarán muy acertadas).
Lo digo porque la respuesta de filtros, eq's... a senoides también generan transitorios y de esto pocas veces, o directamente ninguna, he oído hablar en entornos del audio... nos basamos y le damos más importancia al "bode" (al regimen permanente de la respuesta) quizás buscando la sencillez matemática, cuando la música, o mejor dicho el espectro de frecuencia de cualquier cosa que entendamos como música, se está transformando sin cesar.
Llevando esto a los DAW's, por ejemplo el Ableton Live que es el que yo uso, sé que este permite poner su EQ en modo High-Quality: No especifica todo el algorítmo, pero se deduce rápido que solo eleva la frecuencia de muestreo seguido del filtrado antes de volver a reducir la frecuencia, para evitar precisamente los alias que de otro modo producirían algunos armónicos del transitorio.
bueno, es una suposición. No sé si tendrá mucha solidez todo esto que pongo, pero viendo que el tema lo dominas bien dominado pues aprovecho para exponerlo.
por cierto, buenas propuestas las de aeolians instruments y la de orfeo y los argoflutas, me han parecido muy originales.
un saludo