Metacrilato, pregunta curiosa

  • 1
ups!
#1 por ups! el 20/02/2012
Hola

El otro día en TV3, en una noticia promocional presentaba el nuevo disco de un grupo, que no recuerdo (lo siento) y en parte de ese reportaje, salían unos momentos grabación de voces en un estudio de Girona o Barcelona.

Me llamó mucho la atención, que los cuatro cantantes estaban en la misma sala, cada uno con su micro, los cuatro enfrentados separados por unos tabiques de metacrilato transparente, litelmente cada uno metído en su U de metacrilato, que parecía de 1,5m de ancho por 1m de profundidad a modo de biombo transparente para cuatro, haciendo una especie de booth a cuatro, cara con cara, que además me pareció realmente pequeño y de ahí empieza mi curiosidad sobre este sistema empleado en un estudio profesional y técnicamente solvente:

- Entiendo que "transparente" era un requisito por motivos estéticos y prácticos, para que los cuatro tengan visibilidad entre ellos y la sala de control, de ahí el uso de un material transparente ligero y portable, eran 4 como podían ser 2 o 6. ¿no?

- Si es por aislar entre ellos ¿ resulta más efectivo que el cristal ?. ¿ El metacrilato por masa/densidad/peso es un buen aislante ?

- Porque ese tamaño y ahí encajonados, si en la sala, aparentemente por las imágenes, parecía que había como 5 veces más espacio disponible. ¿Se buscaba precisamente un hipotético exceso de reflexiones por requisitos técnicos o de guión?

- Encajonados sin más tratamiento en esa esquina vocal individual que el propio metacrilato, cuando todo el mundo recomienda huir de las esquinitas como la peste me resulto curioso.

- Al principio pense en un error de apreciación de tamaños por las tomas, pero claro luego me fijé que eran unas 'U' o posiblemente 'V' dónde casi tocaban los hombros y el micro (LDC) estaba casi tocando la pared de enfrente.

- ¿Hay algo de técnica en todo eso o fué la DEMO jejejej de session de recording que venía la tele?

En fin, cosas que uno ve, le llama la atención y me gustaría conocer opiniones y si es de alguno de vosotros el estudio, pues mi enhorabuena y aquí estoy yo haciéndome mil preguntas curiosonas, mas por empaparme de conocimientos de un(os) profesionales que no de resolver ningún problema vital.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 20/02/2012
Independientemente que el caso concreto fuese "correcto" o no, algo de ciencia y sentido si hay.
El concepto 'tecnico' en el que se puede basar es aprovecharse del efecto barrera acústica, con el cual se pueden lograr hasta 10-12dBA de atenuación, en caso de hacer tomas simultaneas, ese margen de diferencia se puede aprovechar.

ups escribió:
- Si es por aislar entre ellos ¿ resulta más efectivo que el cristal ?. ¿ El metacrilato por masa/densidad/peso es un buen aislante ?

Sí y no, depende de los requisitos, por densidad no, pero por elasticidad y resistencia mecánica sí. Tengo grandiosas ganas de hacer cosas con él, pequeños encapsulados y pruebas con visores y demás, pero a la hora de la verdad, nadie se ha prestado a ello... (más bien a pagarlo que otra cosa)

ups escribió:
- Porque ese tamaño y ahí encajonados, si en la sala, aparentemente por las imágenes, parecía que había como 5 veces más espacio disponible. ¿Se buscaba precisamente un hipotético exceso de reflexiones por requisitos técnicos o de guión?

Si es por la tecnica de aprovechar el efecto barrera, para encontrarse en zona de sombra acústica.
Subir
chache
#3 por chache el 20/02/2012
ups escribió:
- Si es por aislar entre ellos ¿ resulta más efectivo que el cristal ?. ¿ El metacrilato por masa/densidad/peso es un buen aislante ?


muchas veces, delante de los edificios construidos al lado de las carreteras, se colocan paneles de metacrilato... asi que algo debe hacer.

tambien en algun sitio lei que era un buen material para hacer segun que cajas de altavoces. en este caso ya tengo mis dudas... pero bueno.
Subir
malonman
#4 por malonman el 21/02/2012
piensa que su peso es dos veces menor que el cristal, o sea que es mas practico, respecto a sus propiedades acusticas, quizas sea una membrana de bajos, por su elasticidad, pero; habria que hacer muchos calculos y medidas...me gusta mas, y es mas barato, el contrachapado...no lo cambieis por el cristal, en las peceras,precisamente por la masa que antes me referia..
Subir
ups!
#5 por ups! el 21/02/2012
¿ y su uso, en booth vocales, es común ?. He visto que se venden peceras de metacrilato para el bateria, pero no para los vocalistas.

He estado buscando el reportaje ese de un minuto en TV3 a la carta pero no hay forma de encontrarlo.

El grupo era "el gossos" y el motivo, su nuevo disco. No me quedé con el nombre del estudio ni el dueño.
Subir
sJOn
#6 por sJOn el 21/02/2012
El policarbonato ó poliestireno son materiales similares y mas baratos.
Subir
malonman
#7 por malonman el 24/02/2012
sJOn, no es lo mismo!!!!...el poliestireno es; "el corcho blanco", y el policarbonato o Plexiglas(marca), es bastante mas duro, transparente y pesado...ahora eso si, todos viene del petroleo(es lo que tienen en comun)
Subir
sJOn
#8 por sJOn el 26/02/2012
Me referia al poliestireno cristal, las tapas transparentes de los cd's son de este material, el plexiglas no es policarbonato, es polimetacrilato de metilo (PMMA), saludos.
Subir
malonman
#9 por malonman el 27/02/2012
ummmm..creo que no..las tapas de los CDs son de policarbonato...
Subir
sJOn
malonman
#11 por malonman el 01/03/2012
Policarbonato ( el CD) Poliestireno (utilizado como aislante termico)
Archivos adjuntos ( para descargar)
220px-Reverso_de_CD.JPG
280px-Styropian.JPG
Subir
sJOn
#12 por sJOn el 01/03/2012
Extraido del enlace que no quieres leer de la wikipedia:

El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusión-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción.
Subir
sJOn
malonman
#14 por malonman el 01/03/2012
a ver...la caja no es lo mismo que el CD, acabaramos!!!, esta hecha de un plastico bastante mas blando...da igual que mas da, haya paz
Subir
sJOn
#15 por sJOn el 01/03/2012
malonman escribió:
ummmm..creo que no..las tapas de los CDs son de policarbonato...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo