¿Método para afinar?

beticario
#1 por beticario el 17/08/2019
Llevo años aprendiendo a cantar, relamente a afinar, y he pasado por profesores pero al poco tiempo lo he dejado y he tratado de afinar por mi cuenta con afinadores digitales y demás. (Por eso dejé los profesores, porque me faltaba tanto ese trabajo que con lo pasta que valen pensé que iba a ir muy para largo)

Alguien que haya conseguido aprender, me puede contar su método?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 17/08/2019
Solfeo, básicamente. Trabajar con un afinador no es muy útil, no educas tu oído, sino tus ojos, ya que estás recibiendo una retroalimentación visual, no sonora.
El solfeo en cambio te da una retroalimentación auditiva.
Sobre lo que los profesores iban para largo, pues hombre, así es esto, es lento y tedioso, practicar siempre lo es. Busca uno que se adapte a tu nivel, expectativas y ritmo, y ve al menos un año, antes de eso no eres realmente capaz de evaluar la efectividad del método; después de todo si estás recién en "como afinar", necesitas que alguien te enseñe casi desde cero.
Suerte!
Subir
beticario
#3 por beticario el 18/08/2019
Gracias francis
Subir
Gonx
#4 por Gonx el 16/10/2019
Hola. Claro que sí.

Te dejo un ejercicio y espero poder ser claro por escrito, pero de antemano te digo que es muy raro y que puede sonar "patrañero", pero vale mucho la pena.

1. En tu piano (o en en piano virtual) toca una nota no muy grave ni muy aguda (También puede ser en tu guitarra en llamas, siempre y cuando esté bien afinada).
2. Resiste con todas tus fuerzas la necesidad de cantar y sólo escucha hasta que la nota desaparezca por completo.
3. Repite los pasos uno y 2 varias veces hasta haberte deshecho por completo de la necesidad/ anticipación de cantar.
4. Haz lo mismo con varias notas.
...
5. Si no vas conduciendo, cierra los ojos y analiza cómo cambia su sonido en el tiempo. (Algunas se terminan rápidamente, otras parecen resonar más tiempo, algunas parecen hacerse más agudas o más graves en algún momento, algunas parecen aumentar en volumen de repente, etc.)

6. Ahora pon aún más atención a la "personalidad individual" de cada nota. Te darás cuenta de que algunas notas suenan más "chillonas", o más "nasales", o más resonantes, más "ásperas", brillantes, opacas, etc. Independientemente de si son más graves o más agudas (Incluso mantienen esas características en diferentes instrumentos).

Repite estos ejercicios raros dos o tres veces al día por periodos cortos. Máximo 5 min, pero todos los días y te darás cuenta de que cada vez identificarás cada vez más características del sonido en general, no sólo las notas. Si tocas guitarra, también te ayudará para mejorar tu sonido "desde tus dedos".

Hay más ejercicios, pero si en este he ocupado tanto texto, para los demás podría escribir un par de libros, jajaja, así que te dejo ese por ahora y dime si tienes alguna duda por si no me expliqué bien en algún punto.
Saludos.
Subir
Francis W.
#5 por Francis W. el 16/10/2019
Gonx escribió:
También puede ser en tu guitarra
Cuidado con esto, si tu guitarra no es de buena calidad, y no está perfectamente calibrada, la guitarra te dará notas desafinadas en el mastil. Lo mejor para esto es un piano digital o similar; con descargar uno para el teléfono basta. Incluso guitarras bastante caras pueden "mentir" en algunas notas, es parte del instrumento, pero que es algo que hay que evitar replicar en la voz o instrumentos sin trastes.
Subir
beticario
#6 por beticario el 03/12/2019
#4 interesante Gonx. ¿Los has sacado de algún método?
Subir
Gonx
#7 por Gonx el 06/01/2020
#6

Hola de nuevo, Beticario.
Cómo va la cantada?
Alguna vez escuché a algún pianista hablar sobre la "personalidad" individual de cada nota y de cómo eran diferentes entre sí, no sólo por ser más graves o agudas, sino sus características sónicas particulares. Se me hizo interesante y quise verificarlo por mi cuenta, así que me puse a escuchar con atención y aunque no me convertí en un saavant de la música, si me di cuenta que estoy aprendiendo a distinguir/ apreciar mejor los sonidos y también noté que ayudaba para la afinación de muchos cantantes con los que probamos los ejercicios.
Este tipo de ejercicio hace bien a cantantes y a músicos, inclusive a gente que nos gusta también el audio.
Hay otra cosa que sucede también con algunos cantantes y es que tienden a desafinar más bien por la inconsistencia de su sonido. Escuchan bien la nota y saben cuando desafinan mientras están cantando (no sólo cuando escuchan sus grabaciones), sólo que la nota parece escapar de ellos cuando la alcanzan. Para este tipo de problemas se pueden ocupar otro tipo de ejercicios que tienen que ver más con la técnica que con la percepción auditiva, aunque los ejercicios de percepción auditiva siempre hacen bien...

No te rindas!! Transformar tu voz suena a buen propósito de año nuevo :)
Si hay algo en lo que pueda ayudar por aquí seguiré (no me conecto tanto, pero con gusto charlamos).
Saludos desde México
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo