Mezcla a debate (Hip Hop/Rap)

Juan Manuel Ramírez Aldana
#1 por Juan Manuel Ramírez Aldana el 06/07/2018
Un amigo y yo estamos trabajando en un proyecto musical que saldrá a la luz dentro de poco. El rapea y yo produzco. La cosa, es que vengo de producir EDM y Hip Hop, y aunque no sea excusa, la verdad es que el campo de procesamiento de voces no es mi plano. Aun así, nos gustaría conseguir la mayor profesionalización del producto dentro de nuestro abanico de posibilidades, por lo que me gustaría conocer vuestra opinión sobre la mezcla de este tema, aspectos mejorables con los que podamos aprender.

EL TEMA EN CUESTIÓN: https://soundcloud.com/matruzsound/vjwtxvnl1kmb/s-VLl9C

La voz está grabada con un micrófono Focusrite Scarlett CM25 MkII y una interfaz de audio Focusrite Scarlett Solo 2nd Gen.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Juan Manuel Ramírez Aldana
#2 por Juan Manuel Ramírez Aldana el 06/07/2018
Si alguno se presta a masterizar, que me pida el .wav por privado.
Subir
Malcolm-G
#3 por Malcolm-G el 14/07/2018
Hola compañero, un cordial saludo,yo grabo con un at2020 (estoy por comprarme un akg c214) y con una scarlet 2i2 2nd (segunda generación), mezclo cuando puedo (si es que se puede dar la ocasión) en los monitores de un amigo son unos Pioner si recuerdo S-DJ 60x, y en mi casa naturalmente mezclo con mis ath m40x (la verdad son bastante planos) ya que no tengo tratado acusticamente el lugar para usar monitores xD, y masterizo en unos hi-fi philips medios vintage que se pueden conectar de igual forma a un equipo de sonido noventero, que suenan de hostia, actualmente estoy trabajando con un compa que tambien es productor autodidacta y actual estudiante de ingenieria en sonido, y yo soy el escritor y vocalista (MC) de nuestro ""duo"" (y espero transformarlo en un grupo...), en síntesis, encuentro que el tema en sí suena bien, pero falta pulir unos detalles, tengo un par de preguntas para analizar tu post en si:

1) Con que DAW estas trabajando, (al menos la mezcla de ese tema)
2) si quieres contactarme a mi correo o por privado, me gustaria que me mandaras mas detalles de como esta grabando el vocalista, en que sala (o habitacion), (si esta tratada acusticamente,etc) (que forma tiene la sala o la habitacion) y agregar tu cadena de mezcla de voz, te recomiendo que la agregues en la sesión de trabajo, para ir analizando,.. si quieres cuando me contactes podemos ir platicandolo mejor.
:guitarraelec:
Archivos adjuntos ( para descargar)
mascara culia fea.png
Subir
Alex
#4 por Alex el 17/07/2018
eq Correctiva (sólo haz esto si es algo bastante severo lo que necesitas)
EQ
Compresion rapida (1176 me gusta la rev A)
De esser
Compresión Lenta (tipo óptico LA-2A por decirte uno)
Por último un multibanda si necesitas limarle algo más las eses, o de repente tienes alguna resonancia que quieras tratar.

Tema de efectos, ni puto caso a lo de que el rap solo una room muy bajita, eso es una chorrada, cada tema es un mundo no hay reglas.
Utilizo para la voz principal normalmente varios efectos que regrabo:
1- Slap delay: entre 30 ms y 150 ms por ahi voy probando hasta que me gusta y suele ser bajita ya que da como una sensación de más grandeza no se explicarlo, me gusta, pero es poco audible, es más buscar una sensación que otra cosa.
2- Delay a 1/8, 1/4 o 1/2 que suelo combinar con phasers, algún pluggin de saturación, filtros (tipo radio o quitarle agudos, lo que te guste), que suelo usar varios en las distintas partes, uno para el estribillo, uno para el verse o el mismo para todos, depende, pero me gusta que la canción varía aunque no sea mucho en función de la parte que toque.
3 - Plate: me gusta el timbre de este tipo de reverb, suelo usarla siempre, bastante corta y quizá le ponga un hipass si la quiero más limpia, depende, es a gusto y según vayas haciendo pues eso
4 - Hall: me da espacio, y jugando con el parametro de predelay (para empezar a jugar con el empieza poniendo a 1/5 de los bpms y prueba un poco más un poco menos a ver que te gusta más), los presets de 480 me gustan.
5- Room, que suelo meterle un autotune, o un distorsión o bajarle el pitch o subirle, lo que me nazca, o simplemente dejarla como room para crearme una sensaciónd e realismo.
Algo importante del tema reverbs, tienes que mantener un equilibrio entre ellas, es decir hay temas que mola que se escuchen, pero con calma, lo suyo sería que se ''fusionasen'' y creasen un mismo espacio.
6- SIDECHAIN A COMPRESOR MULTIBANDA A LA INSTRUMENTAL O SAMPLE, lo pongo en mayusculas para recalcar su importancia, si te parece que no tienes hueco en la voz, le follen al sample, juegas con los tiempos de ataque y release para que no se noten, normalmente ataques un poco rapidos pero sin pasarse y releases medios rapidos, medios, depende de la base y el sample y la banda entre (200hz y 6000hz aunque deberias comprobar cuales frecuencias ocupa la voz primncipalmente).
Y eso es todo my friend.
A la, pasarlo bien, disfruta, haz cosas raras que los efectos normales ya estan inventados y son aburridos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo