Mezcla de grupo de 10 cantantes

JAVIER MATARIN
#1 por JAVIER MATARIN el 13/01/2021
Buenos días,

me gustaría saber como tratar las voces de un grupo (de musica pop, rock, musica del mundo) en cuanto a los plug-ins, sobretodo el de compresión y EQ

1. COMPRESION: ¿debo hacerla voz por voz, o sea, pista por pista, o es mejor hacerlo en el bus master donde agrupo todas las voces?

2. EQ: ¿debo hacerla voz por voz, o sea, pista por pista, o es mejor hacerlo en el bus master donde agrupo todas las voces?


3. ¿Podeis aconsejarme también que efectos añadir, ya sea individualmente, ya sea en el bus master para que las voces sean realmente buenas? "mis cantantes" son alumnos dfe un colegio, y la mayoría tiene una voz normal, nada de extraordinario.


Gracias,

Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#0 por Carmelopec el 13/01/2021
Yo no he mezclado mucho, seguro que algunos que sí y que tienen criterio te dan mejores consejos.
Pero en este caso lo que haría es crear un frupo para todo, un compresor de bus, un SSL o un Api 2500 y un ecualizador para todo el grupo, un masive pasive va de miedo paar eso.
En cada canal jugaría con la ecualización que tengas disposnible y te permitan los recursos de tu ordenador, la más conveniente para cada voz y un compresor (por inserción en cada canal) tipo la2a. Envíos por canal a un bus de efectos con una reverb (o dos, siendo la segunda muy siilar para evitar guarreos de planos y en las colas) y un relardo muy sutil, yo los uso muy poco; pero me consta que gente que sabe los usa. Ésto, jugar con los panoramas de cada pista, los volúmenes y sin problema.
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 17/01/2021
#0

Cómo has hecho para tener el comentario 0 después del 1? :shock:

#1

Creo que deberías entender bien la diferencia de usar un plugin en un bus al que van varias pistas o en una pista, y qué hace cada plugin. Una cuestión importante es saber si los 10 cantan siempre por separado o si cantan en común, ya sea dos a la vez, 3, o los 10.

Para la eq, si grabaste en las condiciones perfectas y tuviste un resultado perfecto, no haría ni falta. Lo más lógico es que cada voz sea de su padre y de su madre y tengas que ecualizar a cada uno por separado.

Para la compresión, lo mismo. Habrá quien no necesite, quién necesite poca y quien no controle la energía de su voz y tengas que comprimir más fuerte, así que tendrás que darle a cada uno su punto. Pero luego, en el bus de grupo, si cantan varios a la vez, tal vez venga bien ahí un compresor para que controle mejor todas las voces.


Un saludo.
Subir
JAVIER MATARIN
#4 por JAVIER MATARIN el 17/01/2021
Hola Lucas
gracias por tu respuesta:

#0 Muchas gracias Carmelopec
Lucas escribió:
Creo que deberías entender bien la diferencia de usar un plugin en un bus al que van varias pistas o en una pista, y qué hace cada plugin. Una cuestión importante es saber si los 10 cantan siempre por separado o si cantan en común, ya sea dos a la vez, 3, o los 10.


Los 10 cantan al mismo tiempo todo durante toda la canción.


Lucas escribió:
Para la eq, si grabaste en las condiciones perfectas y tuviste un resultado perfecto, no haría ni falta. Lo más lógico es que cada voz sea de su padre y de su madre y tengas que ecualizar a cada uno por separado.


No, el resultado no es perfecto, porque no son cantantes profesionales (son alumnos de colegio), y bueno y la sala no estaba adecuadamente insonorizada. Por eso lo primero que he hecho es comprimir y Ecualizar pista por pista, pero no se si era lo correcto o no, por miedo a provocar bugs con tanto plugin.

Lucas escribió:
Para la compresión, lo mismo. Habrá quien no necesite, quién necesite poca y quien no controle la energía de su voz y tengas que comprimir más fuerte, así que tendrás que darle a cada uno su punto. Pero luego, en el bus de grupo, si cantan varios a la vez, tal vez venga bien ahí un compresor para que controle mejor todas las voces.

y al final es lo que he hecho, un bus para las voces con un EQ y otros plug-ins como un delay, un fat channel, channel strip, reverb , etc. (yo ytrabajo con STUDIO ONE 5)...

Entonces ¿me recomiendas un compresor también en el bus de voces? ¿a que nivel de db? si tienes algun truco no dudes en decirmelo

¡Muchas gracias!
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 17/01/2021
JAVIER MATARIN escribió:
Entonces ¿me recomiendas un compresor también en el bus de voces? ¿a que nivel de db? si tienes algun truco no dudes en decirmelo


Es complicado poder dar un consejo o decir a qué nivel colocar un umbral sin tener el proyecto delante.

Yo suelo meter un poco de compresión en buses de voces. Lo suelo poner al punto en que si canta el solista, no actúe o apenas actúe, y así cuando entra el estribillo y hay coros, comienza a actuar, pero tampoco es algo que haga siempre, sólo si creo que le va a venir bien.

Te reconozco que jamás he mezclado diez voces a la vez y debe ser una señora odisea. Si has ecualizado y comprimido bien todas las voces, tal vez no te haga falta meter nada en el bus de voces. Cómo saber si es necesario? Escuchando. Si al meter todas las voces hay partes que van bien y otras que quedan muy altas o muy bajas, habrá que domar esa dinámica hasta un punto agradable y usar un compresor.

Un saludo.
Subir
JAVIER MATARIN
#6 por JAVIER MATARIN el 18/01/2021
#5 Gracias de nuevo.

Un saludo
Javier
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo