Opinión de Mezcla y Máster de tema Power Metal

Arnaldo_Garcia
por hace 3 semanas
 Hola a tod@s estamos autoproduciendo con medios propios un LP o maqueta de nuestra banda Cryssania de Power Metal en Castellano. 
 De momento hemos sacado un Single que he mezclado yo con muy pocos conocimientos de mezcla, por lo que agradecería si me pudierais dar consejos, opinión… para intentar mejorar , sé que no voy a llegar a una mezcla profesional pero de momento la banda se ha consolidado hace unos tres meses , el presupuesto es bajo y lo invertimos en material para poder salir a directo . 
 La idea es que cuando llegue a mi mejor versión de una mezcla, mezclaré los 9 0 10 temas que tenemos previsto que entren en el LP de la misma forma ya que todo se ha grabado de la misma manera.

Dejo el enlace a YouTube y Spotify

Gracias de antemano 🙏

https://open.spotify.com/intl-es/artist/2ZTsmboWWjYfkGQvgiuh8d

https://m.youtube.com/watch?v=Ze-IO9th7Z4

Saludos 

2 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -17%
    Erica Synths Black DJ VCF
    148 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Bolsa Fotográfica Lowepro Stealth Report 400 AW
    30 €
    Ver
  • Touch Keyboard _ Sputnik Modular (Módulo Sintetizador Eurorack)
    450 €
    Ver
  • Kemper Profiler Head
    800 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Tete
por hace 3 semanas
#1 La mezcla suena bastante bien, le falta un poco de pegada a la batería. Si quieres sube las pistas
Arnaldo_Garcia
por hace 3 semanas
#2 Muchas gracias, después de escucharla con una semana de descanso , la sensación que me dio es que las guitarras rítmicas estaban un poco por encima, supongo que hay dos opciones, una bajar las guitarras rítmicas o subir la batería y supongo que me obligará a subir un poco la voz.
 En fin voy a probar primero solo subir batería como dices y a indagar.
 También estoy dudando en el ataque del bombo , no sé si no suena un poco metálico? Le he acentuado en 5k y no sé si ha sido buena idea 🤔
chema
por hace 3 semanas
No es mi estilo y mi conocimiento en este genero es escaso, pero me parece un mezcla muy decente, la parte acústica del cantante solo con la guitarra necesita un mejor control de la SSS, y no se entiende muy bien la letra, pero eso ocurre tambien creo, que en muchas partes del tema, aunque puede ser por falta de vocalización, en lo demás me pierdo un poco como ya he dicho, muy buen trabajo, enhorabuena.
1 respuesta directa
Arnaldo_Garcia
por hace 3 semanas
Muchas gracias Chema , hablando con un colega de guitarristas.info me comentó de una técnica para mejorar la claridad de la voz , consiste en usar la reverb de la voz en un canal auxiliar de manera que se envía por un bus la señal a ese canal y allí se aplica la reverb luego un ecualizador pasa altos y un compresor sidechain que tiene como referencia la misma pista de voz , de esta forma cuando está sonando la voz la reverb baja unos 6 dB y cuando para se libera la reverb dejando la cola, de esta manera creo que he ganado mucha claridad, por otro lado he bajado las guitarras rítmicas y les he recordado en ecualizador al rededor de un 1k - 2db con Q estrecha para dejar ese espacio a la voz.
 Con esto creo que ha mejorado mucho y también se ha beneficiado la batería.
 También he cambiado el bombo , algo más contundente y a la caja le dado un pelín más de medios.
 Como han habido varios cambios lo dejo reposar unos días para volverlo a revisar y ya pondré el resultado, si a alguien se le ocurre algo más que pueda mejorar y quiere compartirlo también lo añadiré .

Muchas gracias y  saludos 
1 respuesta directa
Arnaldo_Garcia
por hace 3 semanas
chema escribió:
la parte acústica del cantante solo con la guitarra necesita un mejor control de la SSS

No sé qué es eso de las SSS , indagaré

Edito: ok, entiendo que te refieres a la silibancia? Voy a trabajar ese pasaje con un deser , muchas gracias, de nuevo 
Ed N.
por hace 3 semanas
#1   Está genial. Suena estupendo y la interpretación es muy buena. A nivel técnico, hay muchos aspectos que has cubierto, pero claro que sería mejorable. La voz para mi es lo que más se podría tratar. Para empezar con una compresión paralela y evitando choque de frecuencias porque algunas palabras quedan tapadas por otros instrumentos, prueba a meterle un poco de delay y subirla un poco más. Yo personalmente le añadiría color a todos los instrumentos para tener más armónicos. En cuanto al nivel y sonoridad de cada instrumento eso ya es cuestión personal y artística de cual sea tu visión de la canción. La batería se queda un poco pobre en la caja y los overheads. Al escucharla en un movil se oye bastante la caja pero en el coche y en monitores de estudio desaparece. Métele un eq con color a los overheads y súbelo en 8.000 a ver que pasa. Quizás un poco más de reverb a la guitarra y automatización para darle los detalles finales. Todo esto para que sea "mejor aún", pero vamos que lo que has hecho ya de por sí en un gran trabajo. A mi me recuerda a Mago de Oz, si es un grupo que os gusta su sonido, coged una canción suya de referencia y úsala para compararla con la vuestra.
Si pasas las pistas creo que podrías obtener diferentes propuestas del foro.
Un saludo.
Arnaldo_Garcia
por hace 3 semanas
#7 Muchas gracias por los consejos, creo que de lo que mencionas ya he trabajado en un par de puntos, voy a añadir esos 8k a los platos, y darle un punto más de reverb a las guitarras, aunque me suelen gustar bastante secas , aquí un heavy de la vieja escuela 😅.
 Voy a ver si esta tarde subo el tema para  ver si he conseguido algo de todo lo que me habéis aconsejado 🤞
JQuesada
por hace 3 semanas
Arnaldo_Garcia escribió:
#5 por Arnaldo_Garcia hace 8 horas
Muchas gracias Chema , hablando con un colega de guitarristas.info me comentó de una técnica para mejorar la claridad de la voz , consiste en usar la reverb de la voz en un canal auxiliar de manera que se envía por un bus la señal a ese canal y allí se aplica la reverb luego un ecualizador pasa altos y un compresor sidechain que tiene como referencia la misma pista de voz

Hola, Arnaldo.
Yo siempre lo hago así, quiero decir en las reverbs tipo hall, que no en las rooms, que las añado por inserto en un pocertanje.
Bajar esas frecuencias que comentas, personalmente, no lo veo apropiado. Te aconsejo que hagas algo parecido a lo de la reverb que te han comentado. Lo primero, estabilizar las vocales. Siempre lo comento, cortar picos, y reducir rango dinámico. Un clipper, un 1176, y un LA2A para suavizar el anterior. En paralelo, un delay comprimido para rellenar vacíos. Estabilizada, localiza las frecuencias de las guitarras que enmascaran las vocales, pero no las bajes durante todo el track, solo cuando asomen las vocales. Una EQ dinámica en las guitarras con side chain, tomando la vocal como referencia. Las guitarras suenan estupendas, aunque altas respecto a la batería y vocales. 

Saludos.
Arnaldo_Garcia
por hace 3 semanas
#9   muchísimas gracias JQesada , voy a probar todo eso , piensa que cada cosa que me decís luego tengo que buscar como hacerlo jajajaj , en fin pongo una actualización con todo lo que he cambiado , lo he subido a mi bandcamp  para que se escuche sin compresión a ver si se pega bien

No se si las guitarras se han quedado muy atrás ahora o las escuchaís bien de nivel?

https://arnaldogarcia.bandcamp.com/track/la-batalla-de-dhaelor
JQuesada
por hace 2 semanas
Arnaldo_Garcia escribió:
#10 por Arnaldo_Garcia hace 9 horas
#9   muchísimas gracias JQesada , voy a probar todo eso , piensa que cada cosa que me decís luego tengo que buscar como hacerlo jajajaj

Bueno, si tienes dudas solo has de preguntar.
La escucho bastante mejor. 
A mí me suele gustar con menos graves y un poco más de sub. Te pongo un ejemplo, pero presta atención a la zona baja, no al resto. Y realiza los cambios en la mezcla, no en el máster, porque te modificaría el sonido general. También, -8 Lufs me parece excesivo. 

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 Con sub.mp3
Arnaldo_Garcia
por hace 2 semanas
#11 Gracias, me gusta mucho y veo muy acertado esa zona baja .
Lo de los subgraves siempre me ha costado mucho, de hecho tiene todo el sentido del mundo lo que notas a fallar ya que a todo le he puesto filtro pasa altos , voy a intentarlo 💪.
Como punto de partida, que sería trabajar en el bombo y el bajo? Limpiar un poco la zona de entre 80 y 150 hz y suavizar o incluso quitar el filtro pasa altos?
O es más un tema de añadir con alguna herramienta? , en Logic pro , que es el que uso , hay una herramienta específica para los sub .
De nuevo agradezco muchísimo vuestra ayuda
JQuesada
por hace 2 semanas
Arnaldo_Garcia escribió:
#12 por Arnaldo_Garcia hace 7 horas
Como punto de partida, que sería trabajar en el bombo y el bajo?

A ver, Arnaldo, cada uno tiene su forma y orden al mezclar. Yo siempre empiezo por el kick, buscando el sonido que me gusta. Luego continúo con los OHs, que además me indica los posicionamientos. Luego, la caja, porque empezar con la caja antes de los OHs me obliga a reajustarla. Yo utilizo la caja que recoge los micrófonos de los OHs, y la mezclo con su pista. De esta forma voy encontrando el sonido que quiero. Luego, los toms. Una vez todo ecualizado y con las fases en condiciones, añado el bajo, lo ecualizo y estabilizo en caso necesario, Aquí es donde hago una buena pausa, porque he de decidir qué es más importante, bombo o bajo? Si es el bajo, el sitio que dejo para el bombo es hasta 65Hzs, y no aplico side chain, solo filtro paso altos. Si por el contrario es el bombo, como creo que es el caso de tu canción, entonces localizo su frecuencia fundamental y  aplico side chain al bajo con esa frecuencia y campana media, ajustando hasta que se escuche el bombo con claridad. Para no perder mucho del bajo, retrasa unos pocos milisegundos sin que se note. Si los toms quedan perjudicados por alguna frecuencia del bajo, también aplico side chain porque me gustan que se escuchen bien claros. Y a todo aplico un paso altos hasta 15-20Hz en estos géneros, es decir, rock, metal, etc.
A veces me encuentro que un bombo tiene poco sub, y fuerzo un poco porque me gustan esas frecuencias. Y cuando el bajo pierde demasiado por el side chain del bombo, coloco un multibandas que incrementa los medios del bajo cuando entra el bombo, para compensar la merma.
En cuanto a la caja, cuando el sonido de las guitarras enmascaran algunas de sus frecuencias, también les aplico side chain, para que quede estabilizada durante todo el track. ¡Bendito side chain! Es la única forma de crear espacio sin pejudicar demasiado, dejando al margen los paneos.
Otro consejo, si los agudos de la voz entran en conflicto con los de las guitarras, o los dejas al mismo nivel, o bajas los de las guitarras, como quede mejor.
Mucho lío y trabajo, pero los resultados...

Si tienes dudas de cómo se hace algo de lo comentado, házmelo saber.

Saludos.
Arnaldo_Garcia
por hace 2 semanas
#13 Mil millones de gracias, mucha información de calidad suprema, tengo muchas ganas de ponerme con esto, ahora estoy haciendo varias cosas a la vez, el sábado que viene hacemos nuestro primer bolo , para que te hagas una idea mi último bolo fue en 2006   😅, estoy preparando un rack para tener monitorización por in- ears, , con sus secuencias y demás, también tengo que ir practicando el repertorio y continuar con mis obligaciones , por lo que voy a hacer un pequeño parón si no me va a dar un infarto 😅
  Esta mañana he intentado hacer lo de los sub graves pero no me ha salido bien y he cerrado la sesión sin grabar, he empezado con auriculares, que en teoría tienen más resolución , tanto por arriba como por abajo, cuando creía que lo tenía , he encendido los monitores para una segunda referencia y no me ha gustado 😅 
  Sin duda el control de los sub graves que has hecho de momento está fuera de mi alcance pero voy a intentar acercarme tanto como pueda cuando hagamos el bolo 😬.
 Un abrazo y gracias de nuevo 
JQuesada
por hace 2 semanas
Arnaldo_Garcia escribió:
#14 por Arnaldo_Garcia hace 3 minutos
#13 Mil millones de gracias

Para eso estamos aquí, aprender y compartir. Tete domina bastante estos géneros, también podría orientarte.
Importante, tener corregidos los auriculares y monitores. O usa una referencia en su defecto. 
Lo principal, que es que tocáis muy bien, ya lo lleváis consigo. Así que suerte con el bolo, que de seguro triunfaréis después de escuchar vuestro tema.

Saludos.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas