Mezcla de merengue

  • 1
sopothetocho
#1 por sopothetocho el 27/02/2007
Hola

Me gustaria que me dieran algunas directrices para grabar y mezclar merengue, no voy a grabar ninguna orquesta ahora mismo, pero me interesa aprender para ampliar mis conociemientos simplemente, ya que es un estilo completamente diferente al que suelo tratar...

Pongamos por ejemplo la tipica orquesta de Merengue:

1xBajo
1xTambora
1xGüira
1xCongas (yaya todos sabemos que son 2)
3xTrompetas
1xSaxo (ni idea de que tipo de saxo se usa normalmente en merengue)
1xteclado
1xvoz

Quiero saber de todo, que tipo de microfonos usar, como colocarlos, como deberian ir paneados los instrumentos.etc

Sabemos que en el merengue normalente no hay bateria, y bajo hace de bombo haciendo slap, y digamos que la tambora haria de "caja" (entre comillas claro).

La tambora consta de dos sonidos: la galleta (el sonido al golpear el cuero de la tambora con la mano) y el palo (el sonido del palo que pega en los bordes de la tambora)


Bueno expertos decidme lo que sepais, que me interesa ;)
Subir
jerriman,s
#2 por jerriman,s el 27/02/2007
hola sopo, ahora estoy en la cosina haciendo unos chicharrones :lol: , cuando termine le metemos mano a esto :wink:

un saludo colega
Subir
sopothetocho
#3 por sopothetocho el 27/02/2007
jerriman,s @ 27 Feb 2007 - 08:27 PM escribió:
hola sopo, ahora estoy en la cosina haciendo unos chicharrones :lol: , cuando termine le metemos mano a esto :wink:

un saludo colega


ok ;)
Subir
chenchu
#4 por chenchu el 27/02/2007
jerriman,s @ 27 Feb 2007 - 09:27 PM escribió:
hola sopo, ahora estoy en la cosina haciendo unos chicharrones :lol: , cuando termine le metemos mano a esto :wink:

un saludo colega

hola jerri tengo una boss dr-670 es una cajade ritmo programable.
y no tengo muxa idea de como se hacen ritmos si por favor me ayudases a como hacerlo o decirme kien me puede dar informacion. en concreto kiero este ritmo para hacerlo en mi caja de ritmo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
V.mp3
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 27/02/2007
bueno primero que hay algun ''merengue'' que se toca con bateria, solo que se le llama cumbion.

para mi en estos estilos en los que la mayoria de los instrumentos son reales, es importante que la toma este bien, no es necesario tantos micros sino que suene bien con uno, mientras menos micros la mezcla mas facil.

el bajo directo a un buen previo y palante

tambora con dos micros, a cada lado un poco perpendicular al parche a 10-15cm con un micro de condensador de diafragma pequeño,

guira, un micro de condensador de diafragma pequeño,

las congas con dos y iguales a los de la tambora, algunas veces se ponen 4, dos arriba y dos debajo, pero eso depende de el sonido de el tumbador,

trompetas, 3 micro, c414 o U67 a un metro de la campana de la trompeta y un poco mas arriba.

lo de los sax creo que en el merengue cuando menos dos saxofones, y pondria un C414 a unos 20-30cm entre el sol# y la campana.

el piano creo que un korg M1 estaria bien,

la voz pues lo de siempre

un saludo :wink:
Subir
jerriman,s
#6 por jerriman,s el 27/02/2007
chenchu @ 27 Feb 2007 - 10:50 PM escribió:
jerriman,s @ 27 Feb 2007 - 09:27 PM escribió:
hola sopo, ahora estoy en la cosina haciendo unos chicharrones :lol: , cuando termine le metemos mano a esto :wink:

un saludo colega

hola jerri tengo una boss dr-670 es una cajade ritmo programable.
y no tengo muxa idea de como se hacen ritmos si por favor me ayudases a como hacerlo o decirme kien me puede dar informacion. en concreto kiero este ritmo para hacerlo en mi caja de ritmo.


hola colega, no conozco la boss que tienes, y la verdad no de decirte que hacer, lo mirare y si me entero de algo te ayudo :roll:

un saludo :wink:
Subir
santigt
#7 por santigt el 27/02/2007
Hola Sopo en las cogas van muy bien un par de sm57 como a 10 o 15 cm de la conga y otros 10 o 15 cm del cuero y puesto de manera inclunada hacia abajo mirando al cuero de la conga, mucho mejor si es condensador claro pero con estos y puestos asi te ira de puta madre tambien.

Los saxos en merengue son dos, el tenor y el alto, y en ocasiones podremos ver un baritono pero es muy raro, en cuestion de metales sobre todo en las trompetas el akg 414 es de sobra conocido.

Para la guira otro condensador si es de diafragma pequeño mejor que mejor pero vas a necesitar una puerta de ruido, al ser un instrumento hecho de metal que se rasca con otro onjeto "metalico" va a quedar una especie de sonido metalico en el ambiente, como un eco que retumba en la habitacion, mucho mas apreciable cuando dejas de tocar la guira.

En mi opinion esto y la salsa son de los generos mas complicados de dejar bien en una mezcla, si vas a intentar grabar una orquesta real intenta hacerlo bien para que vuelvan a querer saber de ti y mas en un sitio tan pequeño como el que vives.
Subir
jerriman,s
jerriman,s
#9 por jerriman,s el 28/02/2007
sopo estos metales estan grabados con unos sm57 para cada uno y no suena mal, las congas tambien con sm57 :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
metales sopo.mp3
Subir
sopothetocho
#10 por sopothetocho el 28/02/2007
Hey! muchas gracias!

Oye pues suenan bastante bien esos metales grabados con unos SM-57 (joer con el micrito este! vale pa to!) y las congas suenan bien tambien.

Tengo una duda:

Estuve hoy hablando con un colega que toca en una orquesta la tambora (y en ocasiones la guira tambien) y me dijo que la tambora aveces ponen (panean) la galleta a un lado y el palo al otro ¿Esto es asi?

Y la pregunta del millon ¿los metales todos a los lados? de ser asi , ¿como? suponiendo que tengamos 2 saxos y 3 trompetas

Saludos
Subir
jerriman,s
#11 por jerriman,s el 28/02/2007
sopothetocho @ 28 Feb 2007 - 02:20 AM escribió:
Hey! muchas gracias!

Oye pues suenan bastante bien esos metales grabados con unos SM-57 (joer con el micrito este! vale pa to!) y las congas suenan bien tambien.

Tengo una duda:

Estuve hoy hablando con un colega que toca en una orquesta la tambora (y en ocasiones la guira tambien) y me dijo que la tambora aveces ponen (panean) la galleta a un lado y el palo al otro ¿Esto es asi?

Y la pregunta del millon ¿los metales todos a los lados? de ser asi , ¿como? suponiendo que tengamos 2 saxos y 3 trompetas

Saludos


si hay veces que panean la tambora, a mi no me gusta muy paneada, ya que es parte de la base y me gusta contundente

las trompetas al fondo del centroizquierda o centroderecha gradualmente, osea la tercera el centro seguna un poco mas afuera y prima un poquito mas hacia fuera, y luego las tres pistas juntas al otro lado con un delay, luego los saxos en el centroizquierda o centroderecha.

un saludo :wink:
Subir
chenchu
#12 por chenchu el 28/02/2007
jerriman,s @ 27 Feb 2007 - 11:22 PM escribió:
chenchu @ 27 Feb 2007 - 10:50 PM escribió:
jerriman,s @ 27 Feb 2007 - 09:27 PM escribió:
hola sopo, ahora estoy en la cosina haciendo unos chicharrones :lol: , cuando termine le metemos mano a esto :wink:

un saludo colega

hola jerri tengo una boss dr-670 es una cajade ritmo programable.
y no tengo muxa idea de como se hacen ritmos si por favor me ayudases a como hacerlo o decirme kien me puede dar informacion. en concreto kiero este ritmo para hacerlo en mi caja de ritmo.


hola colega, no conozco la boss que tienes, y la verdad no de decirte que hacer, lo mirare y si me entero de algo te ayudo :roll:

un saludo :wink:

ok. y si no se puede con caja de rimos se puede hacer con otro aparato
saludos
Subir
Juan Vilaboy
#13 por Juan Vilaboy el 28/02/2007
Hola jerriman´s, me interesa este tema, podrías poner algún micro recomendado para congas y tambora (comentaste de condensador y diafragma pequeño)en un rango medio de precios, que tal los nt 5 de Rode.

Otra cosa, que opinais de los micros de cinta para las trompetas.

Un saludo. Gracias.
Subir
jerriman,s
#14 por jerriman,s el 28/02/2007
jucavi @ 28 Feb 2007 - 10:56 PM escribió:
Hola jerriman´s, me interesa este tema, podrías poner algún micro recomendado para congas y tambora (comentaste de condensador y diafragma pequeño)en un rango medio de precios, que tal los nt 5 de Rode.

Otra cosa, que opinais de los micros de cinta para las trompetas.

Un saludo. Gracias.


el rode nt5 esta bastante bien un poco brillantito pero bueno esta bien :wink:
Subir
Juan Vilaboy
#15 por Juan Vilaboy el 01/03/2007
jerriman,s @ 28 Feb 2007 - 11:14 PM escribió:
jucavi @ 28 Feb 2007 - 10:56 PM escribió:
Hola jerriman´s, me interesa este tema, podrías poner algún micro recomendado para congas y tambora (comentaste de condensador y diafragma pequeño)en un rango medio de precios, que tal los nt 5 de Rode.

Otra cosa, que opinais de los micros de cinta para las trompetas.

Un saludo. Gracias.


el rode nt5 esta bastante bien un poco brillantito pero bueno esta bien :wink:


Y sobre los micros de cinta o ribbon para los metales que opinas, probaste o escuchaste alguno?

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo