Mezcla sinfónica

  • 2
Ludwigvan mod
#16 por Ludwigvan el 19/06/2007
El L2 es lo más sencillo de manejar del mundo, sólo tiene 2 parámetros importantes. Un limitador es un compresor con un ratio infinito; eso significa que únicamente tienes que ajustarle el threshold, o sea, el umbral.

Traducido al cristiano por si te pierdes, tienes dos faders. El de la izquierda indica el umbral de donde no dejará pasar tu señal ni medio decibelio, no la comprimirá, le meterá un hachazo y en ese umbral se quedará.

Es decir, si lo pones a -7, nada pasará de -7d. Hay que usarlo con cuidado; si lo pones a -7 se entiende que tu música en ningún momento estaba pasando de ese nivel o como mucho algún pico muy muy suelto, si no te puedes cargar la dinámica completamente.

El fader de la derecha indica el volumen de salida. Se suele ajustar a valores cercanos a =, -0.2, -0.5, -1...según gustos. Tú has limitado tu música a -7, con lo cual tu música en esos momentos hasta la saturación tiene 7 db; limitador aprovecha ese espacio y te sube la mezcla 6 db, dejando un mínimo margen hasta 0 y evitas cualquier tipo de saturación.

Cuando me hablabas de lo del volúmen, después de escuchar la mezcla veo que no lo debes hacer bien; en la mezcla te debe dar igual el volúmen, la misión es que la mezcla quede lo mejor posible, olvídate de que suene alto. Creo que por querer exprimir al máximo los volúmenes es por lo que te ha llegado a saturar.

Lo que puedes hacer, una vez tengas una mínima mezcla, es añadir al master el L2, entonces verás el margen de subida que tienes. Si tu pico máximo es a -9db, pues colocas el umbral a -8db y de esta manera puedes ver como el tema gana 8 decibelios de golpe sin afectar ni un ápice a la dinámica. Otra cosa será que te intere recortar picos, eso es otra cuestión

Si la mezcla te está sonando desde el principio muy bajita y te cuesta hacerlo bien (a mi con garritan me pasa), coloco desde el principio un limitador con un umbral razonable, pongamos -5db, asegurándome de que los instrumentos no llegan ni de coña a ese nivel. Cuando la tenga más avanzada ya subiré lo necesario, con Garritan ha habido veces que he tenido el limitador a -15 y no tocaba la dinámica ni un ápice.

Si me pasas el midi retocaré los metales con GArritan, que la controlo más y lo mezclaré con el resto. Ya te digo que me extraña lo de la EWQL, porque siempre me sonaba bastante bien, y en este caso la trompeta no suena a trompeta ni de coña...

Salu2
Subir
Indiana
#17 por Indiana el 20/06/2007
Uf, para variar, ando perdido en todo lo que no sean notas de música...
He probado con el L2, que casualmente lo tenía y creo que no me aclaro. No sabía cómo mirar el pico máximo de db al que llegaba mi pieza y, probando y mirando, me pareció encontrar la solución en el "analizador de espectro" marcando stereo y dándole al item de db.
Encontré lo que adjunto en la foto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
spectro.JPG
Subir
Indiana
#18 por Indiana el 20/06/2007
Después de eso, y viendo que más o menos tenía los db máximos por -4, apliqué sobre la pista final de la mezcla el plugin L2 de Waves, como me dijiste. Puse el thresold a -6 y Out Celing a -1 (me dijiste que no lo variara mucho). No toqué nada más y... no me ha variado casi nada la mezcla. En qué fallo? Qué hago mal o no entiendo? Se usa así el plugin y el analizador?
Subir
Ludwigvan mod
#19 por Ludwigvan el 20/06/2007
Te mando mp
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo