<span escribió:
#12 por chema hace 2 días
Me ayudaría saber, como aprecias el volumen de la voz en tus escuchas
Lo primero, agradecerte la información del plugin. Ya lo he descargado y queda probarlo.
A la respuesta a tu pregunta, en esta mezcla (no suelo verificarlo pero sí lo hice en esta ocasión) la escucho bien, pero tiene picos y tramos de hasta +6 dbs. respecto a su plano. Te aconsejaría controlar, más si cabe, la dinámica de la voz.
Aprovecho tu pregunta para comentarte unas cosillas, porque eres un compañero que lo merece, aunque tengas que soportar el siguiente tocho. Quizá no descubras nada nuevo, pero en caso contrario, lo agradecerás.
Puede ser que mi curva no sea correcta en esas frecuencias de la voz, pero también el hi-fi de casa, el equipo del coche y mi celular tendrían que estar coloreando, que todo puede ser. Pero si se revisa con el analizador de espectro, la información que te da es la que es, a no ser que te esté engañando. Comprueba y saca tus propias conclusiones.
Estamos de acuerdo que en una mezcla debemos tener en cuenta la panorámica en la horizontal X, la profundidad en Z, y el plano en la vertical Y. El plano de la voz suele estar entre los -20 dbs y -10 dbs. pero es habitual salirnos porque no la escuchamos con claridad. Esto ocurre porque algunos instrumentos están enmascarando las frecuencias principales de la voz, por lo que habría que indentificarlos y atenuarles un poco (sobre 3 o 4 dbs) esas frecuencias. Pero como no queremos sacrificarlas durante todo el tiempo del track, qué mejor técnica que aplicar Side Chain, que no está pensada solo para el bajo. ¿Cómo lo hago yo? Puede hacerse con un compresor multibanda o con un EQ dinámico (ambos en modo SC), pero yo prefiero este último por ser más preciso. Creo un bus al que llamo Voz y ruteo a este todas las pistas de voces principales (no coros). Creo otro bus al que llamo Instrumentos medios y ruteo todas las pistas de instrumentos excepto la batería y el bajo. Seguidamente coloco un ProQ3 en cada bus, abro el de instrumentos indicando que me muestre la curva de la voz. Podrás observar qué está ocurriendo y las frecuencias que entran en conflicto. No es necesario atenuar todas las frecuencias conflictivas, solo las principales de la voz (2 o 3, según caso). Ahora percibirás la voz perfectamente clara sin sacarla del plano. Te sorprenderá.
Y sé que todo esto te va a venir de perlas porque trabajas con muchísimos instrumentos que comparten frecuencias medias. Seguramente te habrá ocurrido que mezclando varios violines, por ejemplo, y con un sonido estupendo cada violín, al mezclarlos suenan rarísimos. Esto es debido al choque de frecuencias. En este caso no es aplicable el Side Chain, pero sí la regla del paneo. Empieza con el primero y el segundo, baja de 3 a 6 dbs en las frecuencias que entren en conflicto de cada violín. Luego el primero y el tercero, y así hasta completar combinaciones. Es algo tedioso, lo sé, pero merece la pena por el resultado. Cuando escuchas el conjunto de violines no puedes creerlo. Y sí, como soy consciente de que eres meticuloso, me dirás que en un concierto en vivo se va a producir ese choque de frecuencias, a lo que yo te respondería que en ese mismo concierto escucho a cierta distancia y sin auriculares, por lo que ese choque se percibe difuso.
En fin, si tienes alguna duda, ya sabes.
PD: Creí que no terminaría. Por un momento me he sentido Máximo, jeje...