¿Mezclais en mono?

gar_ink
#1 por gar_ink el 03/01/2009
Mañana comienzo la grabación que comenté hace poco. Vamos a grabar las baterías en un estudio (en una sesión) y el resto aquí en casa. Así que estás ultimas semanas he estado revisando y releyendo cantidad de videos, artículos e hilos que hay por aquí, para refrescar conocimientos e irme mentalizando en la materia.

He puesto especial atención al video del compañero Antonio Escobar y a un artículo sobre mezcla también suyo que está colgado por aquí.

El caso es que me ha convencido. Voy a empezar a mezclar en mono, tal y como él recomienda. Es algo que trastoca un poco mis esquemas, pero se le ve bastante convencido cuando lo recomienda de manera tan insistente. Asi que debe tener razón :D

No obstante nunca lo he hecho, y me da un poco de "miedo". Asi que os pregunto, ¿lo hacéis vosotros también de esta forma?

Para mi, que lógicamente soy amateur, ¿será un problema experimentar ahora con esto que nunca antes he hecho? ¿o desde el primer momento que empezasteis a seguir este consejo la mezcla mejoró?

No me he expresado todo lo bien que quería, pero creo que se capta lo que quiero preguntar.

Salud!

P.D. gracias por esos tutoriales!
Subir
jhbenav
#2 por jhbenav el 03/01/2009
Talvez te refieres a monitorizar en mono, lo cual es distinto de hacer toda la mezcla en mono (a menos que la mezcla tenga como destino la TV analógica o la radio AM...)

Durante la mezcla es conveniente revisar el comportamiento de la misma en mono. Es un buen medidor de que tan bien (o mal) estamos haciendo la mezcla.
Subir
gar_ink
#3 por gar_ink el 03/01/2009
Gracias por el comentario jhbenav, evidentemente me refería a monitorizar en mono durante el procesado de las pistas. Como comentaba antes, no supe explicarlo correctamente.

El problema es que, de la forma en la que acostumbro a hacer estas cosas, me resulta incómodo ecualizar pistas mientras no están en el espacio del campo stereo que van a ocupar finalmente, ya que al quedarse más asiladas al abrir al estereo cambiará su interacción con otras pistas y quizás esté ecualizando sin saber realmente como va a responder después. Por lo tanto tendría que ecualizar de nuevo.

A ver si ahora se me entiende :D

P.D. Quizás esta sea una de mis pajas mentales y luego en la práctica esto sea una chorrada

Si es asi lo siento :oops:

Gracias.
Subir
HissSound
#4 por HissSound el 03/01/2009
Yo utilizo la tecnica de Charles Dye... lo que hace es mezclar con unos monitores en estereo y a su izquierda utiliza parlantes de baja calidad (como los de cualquier ordenador) y como el sonido llega de un solo punto sirve para chequear la mezcla en mono.
Un saludo!
Subir
gar_ink
#5 por gar_ink el 03/01/2009
Gracias por tu respuesta HissSound.

No obstante, como me temía, era una de mis pajas mentales.

Estoy probando con temas que tenía grabados por aqui y creo que el problema no es tan "grave" como pensaba. Seguiré los consejos del tutorial

Gracias por escuchar mis paranoias !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo