¿Vosotros mezcláis vuestros temas?

canovass
#1 por canovass el 16/07/2019
Soy nuevo escribiendo en este foro aunque os leo bastante, siento si la pregunta es repetitiva pero yo no la he encontrado y me corroe por dentro.

¿Vosotros qué hacéis, mezcláis vuestros temas? ¿Y la masterización?

La gente que se dedica profesionalmente a esto, ¿qué hace?

Yo, es que cuando me pongo a hacerlo nunca me ha gustado el resultado y parece que todo suena peor, más enmarañado, claro está que no lo hago bien o la acústica que tengo todavía puede mejorar. He acabado dos temas que me gustan y que podéis oír si tenéis curiosidad en el enlace (están sin mezclar ni masterizar claro)


https://drive.google.com/folderview?id=1GAGR2dgIx5D9r6OhUasMPKZKNfxZRnUL

¿Me aconsejáis algún servicio online que esté bien de precio o qué puedo hacer?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
el ultimo
#2 por el ultimo el 17/07/2019
bueno, como no te contesta nadie te contesto yo. ¿cual es tu intencion?. ¿distribuir a titulo personal, mandar tu material a discograficas,
hacerte un hueco entre compositores de bandas sonoras?. ¿dispones de equipo profesional?.
parece ser que la tendencia actual consiste en mezclar uno mismo y mandar la mezcla a un estudio de masterizacion.
pero si tienes billetes y te lo puedes permitir nada te impide dejar, tambien la mezcla, en manos de profesionales.

si tu musica consiste en instrumentos reales y no tienes un buen lugar y un buen equipo de grabacion tambien tendrias que
recurrir a profesionales, parece ser que esto es crucial a la hora de encarar una buena mezcla. si trabajas con orquestas virtuales
o cosas asi esto te lo ahorras.

apunte: cuando digo eso de mezclar uno mismo me refiero a hacerlo con el mejor equipo posible, por que si no suena
profesional la mezcla, no creo que el mastering arregle eso. pero bueno, a ver si te contesta alguien que tenga mas idea
que yo.
Subir
canovass
#3 por canovass el 17/07/2019
Lo primero, muchísimas gracias por la respuesta.
Me pensaba que no iba a hacerlo nadie. :sad:

Tengo conocimientos musicales formales y también de composición, creo que no lo hago del todo mal y como nunca he pasado de la maqueta casera me gustaría poder enseñar o subir a Internet mis temas con un buen sonido en cualquier equipo. Ese es mi objetivo de momento.

Trabajo con instrumentos virtuales, tengo mi sala acondicionada acústicamente hasta cierto punto, claro, y dispongo de equipo serio. Quizás soy un poco exigente o negado, a saber, pero nunca ha terminado de convencerme cuando he mezclado y sobre todo masterizado yo mismo.

Por eso tenía la duda desde hace tiempo de qué hace la gente que se dedica a esto y me he atrevido a preguntar. Digamos que he estado muchísimo tiempo encerrado y quiero salir un poco al mundo, y tengo la duda esa, si la gente lo hacía todo o solo hacía el arreglo.

Gracias por la respuesta otra vez y cualquier otra será también bienvenida
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 17/07/2019
#1
Hola compañero.
Yo depende del proyecto. En unos mezclo en casa con mi equipo y en otros en estudio.
El Mástering siempre en estudio.
Si tienes equipo y te gusta meterte en "fregados", prueba a hacerlo con tus medios.
Busca en internet información sobre compresión, ecualización, etc.
Si decides hacerlo tú, un truco es crear una pista de audio y poner un tema parecido a lo que estás haciendo e intentar "imitar" lo que estás escuchando (poniendo en solo esa pista y comparándola con lo tuyo).
Si es para un trabajo serio, no te compliques la vida y mezcla en estudio. Desde 200 euros por track.
El mástering en estudio, desde 60€.
¿Por qué el mástering en estudio?, Pues porque el equipo es demasiado específico como para hacerlo en casa, desde la acústica de la sala, el cableado, las escuchas, compresores, ecualizadores, etc.
La mayoría de los foreros hablan muy a la ligera de este proceso, pero es fundamental. Piensa que sólo el cableado de un estudio de mástering vale varios miles de euros.
Saludos.
Subir
Solrak
#5 por Solrak el 17/07/2019
Hoy en día se pueden conseguir resultados muy buenos sin salir de casa. Hay plugins para aburrir, y algunos están especialmente diseñados para mezcla y masterización. De todas formas, no es lo mismo mezclar música electrónica que metal progresivo o música orquestal. Y dentro de la música orquestal no vas a usar el mismo proceso para música "de trailers" o cinemática que para algo más "clásico" y sinfónico. Obviamente nunca será igual que en un estudio, pero ya digo que se consiguen resultados muy muy buenos.

Por otro lado hay todo tipo de información en internet. Hoy en día podemos aprender prácticamente cualquier cosa vía online, y en muchas ocasiones, gratis. Yo en mi caso me encargo de todo el proceso cuando hago música; desde la portada del álbum (con Photoshop) hasta la mezcla, masterización, distribución, promoción, vídeos (con Premiere)... Y todo a base de aprender por mi cuenta. También es verdad que la mezcla y la masterización es algo que cada uno hará a su manera, ya que va un poco en función de gustos, pero lo suyo es escuchar mucha música e intentar que el resultado se asemeje lo máximo posible a esas músicas de referencia, como te han dicho.

Si vas hoy en día a presentar tus proyectos a un director de cine, por ejemplo, lo más seguro es que espere escuchar algo al 99% cercano al producto final, por lo que la mezcla y masterización es vital que estén bien trabajadas, por no hablar de usar librerías profesionales.

Por desgracia, cada vez se nos exige más y más en cuanto al desempeño de diferentes tipos de disciplinas, hasta el punto de que ya empieza a ser normal que un compositor de música de videojuegos también se encargue del diseño sonoro, y no me extrañaría que también pidan programación de audio.

En resumen, cuantas más cosas sepas hacer y más todoterreno seas: mejor, en mi opinión.
Subir
Angelcomposer
#6 por Angelcomposer el 17/07/2019
#1

Hola canovass. Yo te doy mi opinión, ok?...

Lo primero de todo. Un buen equipo, unos buenos monitores de audio, eso, lo primero. Muy seguido, que no es tu caso: tener conocimientos teóricos de cómo funciona una orquesta, tener claro armonía, orquestación, cómo se comporta una orquesta ejecutando una obra, matices, dinámicas... aprender de los grandes maestros del clásico. Yo mezclo mis temas sin tener un resultado profesional. Como bien dices, a veces nos vemos en un proceso de la compo que se mezclan instrumentos, orquestación etc... donde no se escucha determinadas partes del trabajo y te frustras. Hay que dominar muchos elementos a la vez: compo, instrumentos etc. Mi opinión, dedícale tiempo, no sé una semana o algo más, a ponerte al día con la mezcla. Busca tutoriales, infórmate a través de compañeros del mundo del sonido que controlen esta parte... creo que el esfuerzo merece la pena. Evidentemente, nunca vas a tener un resultado tan bueno como un profesional que se dedique a ello. Déjate llevar por tu instinto y si crees que hay algo que tienes que cambiar, no lo dudes: hazlo.

Por otro lado, he escuchado tus dos temas y son muy buenos, sobre todo, Viaje al Lado. En mi opinión, el sonido de la mezcla y por supuesto la propia compo de éste último tema está super conseguido. Enhorabuena!

Saludos,
Ángel :wink:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 17/07/2019
#5
Como he dicho anteriormente, en el tema de la masterización hay que tener cuidado.
Piensa que un estudio de mastering tiene una sala especialmente diseñada para eso. Las escuchas suelen costar mas de 6000 euros de media.
Un compresor GML suele costar otros 5000 euros.
Las eqs de mastering otros 5 o 6000 euros.
Eso te aseguro que no se hace con plugins.
Este estudio es de un gran amigo mío:

http://www.kadifornia.com/equipo.html
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 17/07/2019
canovass escribió:
claro está que no lo hago bien


Si puedo preguntar: qué proceso sigues? de qué equipo dispones-utilizas?
Subir
canovass
#9 por canovass el 18/07/2019
#8
Por supuesto que puedes preguntar, faltaría más :-P
Pues normalmente Intento aplicar un poco de saturación analógica, uso magneto de cubase, después Intento ecualizar un poco, limpio los graves de los instrumentos que no llegan tan bajo y algo de frecuencias en el rango de 200 a 300 Hz. Luego reverberación por pista y a lo mejor abrir un poco el campo estéreo. Más o menos mi proceso con otras cosas que he hecho a sido ese.

La verdad es que en estos dos últimos temas no he ecualizado las pistas. Cómo eran pocas pistas he pensado que al quitar frecuencias iba a repercutir en el cuerpo de la mezcla final. También es que a veces siento que estoy ecualizando a loco y sin controlar lo que estoy haciendo, no sé si me entendéis. A lo mejor por eso al añadir saturación y reverb he notado como todo perdía mucha claridad...
Subir
canovass
#10 por canovass el 18/07/2019
Angelcomposer escribió:
Mi opinión, dedícale tiempo, no sé una semana o algo más, a ponerte al día con la mezcla.


Pues sí, la paciencia que tengo al componer quizás me falte cuando tengo el arreglo hecho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo