has leido mal. o si lo has leido desde luego el k lo a dx no tiene ni puta idea.
tienes k mezclar en stereo y luego si kieres comprobar tu meczla en un ekipo mono para ver si te has pasado paneando cosas y tienes un vacio importante.
entonces que sentido tiene una reverb mono por ejemplo?
Bueno, yo utilizo todos los plug-in como van a ir en la mezcla final en función de las fuentes o el efecto deseado, en mono o estéreo. Lo único que hago es ir monitorizando la mezla en mono para comprobar sobre todo las cancelaciones de fase (es lo que tiene abusar del delay). En mi caso, es ir tocando un botón para cambiar la escucha mono/estéreo de la mezcla, pero aún así debería comprobar más la compatibilidad mono. Supongo que será que a mayores efectos (sobre todo estéreo) más cuidado hay que tener. Pero si lo vas viendo/oyendo, menos sorpresas te llevas.
Un saludo
1
pues hombre eso depende del tipo de fuente que tengas y de cm la quieras dejar. si tu fuente es mono y la kieres bien centrada un efecto mono, si kieres efectos mas aereos pues estereo.
lo de mezclar en mono es una gilipollez si te refieres a que tu escucha sea siempre mono, y cuando ya lo tengas todo mezclado ponerte cn el stereo que es lo que habia dixo el xaval. que no panoramices algo no significa que estes mezclando en mono.
No sé. Por ejemplo, yo uso muchos delays con la voz. Si quiero jugar con las repeticiones a diferentes intervalos para cada canal Ej. 2/3 envío la voz a un bus estéreo con un delay estéreo claro. Por el contrario, si lo que quiero es engordar un voz con un delay muy cortito y sin jugar con panning ni nada, le meto un delay mono en inserto. No sé si te valdrá el ejemplo. A lo que yo me refiero es a que vigilo la compatibilidad mono mediante la escucha en mono de la mezcla final, que hago en estéreo en el DAW. En la mesita, tengo un botón que me permite pasar de la monitorización estéreo a mono y así puedo tener más controladas las cancelaciones de fase derivadas del uso/abuso de efectos estéreo.
Un saludo
1
claro eso mismo hago yo con las voces.
ok pero waves te permite generar una reverb mono como envio tambien, en vez de insercion... a ver os pongo mi duda concreta. tengo dos guitarras grabadas por partida doble y quiero panoramizar una a cada lado. Una vez en este foro me aconsejaron que era una buena idea panoramizar la reverb de cada guitarra hacia su lado opuesto. es decir si tengo una guitarra en el lado izquierdo panoramizo su reverb hacia el lado derecho y viceversa. la cuestion es que si las dos reverbs las hago estereo quiza sature mucho la mezcla, no se si me explico. quiza en este caso seria mejor aplicar una reverb mono a cada guitarra. Se que lo suyo es que lo pruebe y yo mismo lo compruebe, pero tengo el oido muy poco acostrumbrado y no sabria distinguirlo bien, lo que quiero saber es si es una buena tecnica. Muchas gracias de nuevo
Bueno, para marear un poco más, por qué no haces un bus estéreo con una reverb estéreo y allí envías los guitarras paneando el envío (al lado contrario como dices)? Así ahorras recursos y todas las guitarras van a la misma reverb con lo que a priori sería más coherente desde el punto de vista psicoacústico. Otra cosa sería reverbs especiales para crear efectos marcianos y demás.
Un saludo
1