Mezclando

  • 1
Preludeofcommonsense
#1 por Preludeofcommonsense el 09/07/2008
Hola buenas,
he leido por la red que lo mejor es mezclar en mono y luego hacer el estereo. Esto significa que tengo que aplicar plugins mono a mis pistas y luego exportar la mezcla a estereo? como afronto esto en cubase por ejemplo? muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 09/07/2008
has leido mal. o si lo has leido desde luego el k lo a dx no tiene ni puta idea.


tienes k mezclar en stereo y luego si kieres comprobar tu meczla en un ekipo mono para ver si te has pasado paneando cosas y tienes un vacio importante.
Subir
Preludeofcommonsense
#3 por Preludeofcommonsense el 10/07/2008
entonces que sentido tiene una reverb mono por ejemplo?
Subir
ldh
#4 por ldh el 10/07/2008
Alguien escribió:
has leido mal. o si lo has leido desde luego el k lo a dx no tiene ni puta idea.

No se yo como van las cosas de las ideas, pero no es nada nuevo empezar a afrontar la mezcla en mono, para tener una buena situacion de los instrumentos que se usan en ella, como solo tenemos un plano es mas facil y logico situar estos dichos instrumentos, una vez mas o menos posicionados, a la hora de meter efectos y demas, se vuelve a abrir el stereo para controlar bien este mismo tema, seguramente tendras que tocar otra vez los volumenes, pero la situacion de tu mezcla sera mejor que si empezaste a afrontarla en estereo.
Alguien escribió:
luego si kieres comprobar tu meczla en un ekipo mono para ver si te has pasado paneando cosas

Con un simple analizador de la imagen stereo controlas la imagen estereo en cada momento , desde la creacion del track, pasando por mezcla y mastering.
saludos!
Subir
1
sloppy soul
#5 por sloppy soul el 10/07/2008
Bueno, yo utilizo todos los plug-in como van a ir en la mezcla final en función de las fuentes o el efecto deseado, en mono o estéreo. Lo único que hago es ir monitorizando la mezla en mono para comprobar sobre todo las cancelaciones de fase (es lo que tiene abusar del delay). En mi caso, es ir tocando un botón para cambiar la escucha mono/estéreo de la mezcla, pero aún así debería comprobar más la compatibilidad mono. Supongo que será que a mayores efectos (sobre todo estéreo) más cuidado hay que tener. Pero si lo vas viendo/oyendo, menos sorpresas te llevas.

Un saludo
Subir
1
Preludeofcommonsense
#6 por Preludeofcommonsense el 10/07/2008
Hola chavales, gracias por vuestras respuestas. Pero creo que la mayor duda que tengo es por ejemplo, ya que citas
Alguien escribió:
Supongo que será que a mayores efectos (sobre todo estéreo) más cuidado hay que tener
podrias decirme la diferencia entre uno efecto mono y uno estereo? Puedes usar por ejemplo reverb estereo en la caja de la bateria y reverb mono en cada una de las guitarras paneadas a ambos lados? Quiero decir si es logico, aunque la mezcla final sea estereo, dejar algunas de las pistas en mono? Cuando usar un efecto mono y un estereo? #-o . Muchas gracias
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 10/07/2008
pues hombre eso depende del tipo de fuente que tengas y de cm la quieras dejar. si tu fuente es mono y la kieres bien centrada un efecto mono, si kieres efectos mas aereos pues estereo.


lo de mezclar en mono es una gilipollez si te refieres a que tu escucha sea siempre mono, y cuando ya lo tengas todo mezclado ponerte cn el stereo que es lo que habia dixo el xaval. que no panoramices algo no significa que estes mezclando en mono.
Subir
sloppy soul
#8 por sloppy soul el 10/07/2008
No sé. Por ejemplo, yo uso muchos delays con la voz. Si quiero jugar con las repeticiones a diferentes intervalos para cada canal Ej. 2/3 envío la voz a un bus estéreo con un delay estéreo claro. Por el contrario, si lo que quiero es engordar un voz con un delay muy cortito y sin jugar con panning ni nada, le meto un delay mono en inserto. No sé si te valdrá el ejemplo. A lo que yo me refiero es a que vigilo la compatibilidad mono mediante la escucha en mono de la mezcla final, que hago en estéreo en el DAW. En la mesita, tengo un botón que me permite pasar de la monitorización estéreo a mono y así puedo tener más controladas las cancelaciones de fase derivadas del uso/abuso de efectos estéreo.

Un saludo
Subir
1
--31852--
#9 por --31852-- el 10/07/2008
claro eso mismo hago yo con las voces.
Subir
Preludeofcommonsense
#10 por Preludeofcommonsense el 10/07/2008
ok pero waves te permite generar una reverb mono como envio tambien, en vez de insercion... a ver os pongo mi duda concreta. tengo dos guitarras grabadas por partida doble y quiero panoramizar una a cada lado. Una vez en este foro me aconsejaron que era una buena idea panoramizar la reverb de cada guitarra hacia su lado opuesto. es decir si tengo una guitarra en el lado izquierdo panoramizo su reverb hacia el lado derecho y viceversa. la cuestion es que si las dos reverbs las hago estereo quiza sature mucho la mezcla, no se si me explico. quiza en este caso seria mejor aplicar una reverb mono a cada guitarra. Se que lo suyo es que lo pruebe y yo mismo lo compruebe, pero tengo el oido muy poco acostrumbrado y no sabria distinguirlo bien, lo que quiero saber es si es una buena tecnica. Muchas gracias de nuevo
Subir
sloppy soul
#11 por sloppy soul el 10/07/2008
Bueno, para marear un poco más, por qué no haces un bus estéreo con una reverb estéreo y allí envías los guitarras paneando el envío (al lado contrario como dices)? Así ahorras recursos y todas las guitarras van a la misma reverb con lo que a priori sería más coherente desde el punto de vista psicoacústico. Otra cosa sería reverbs especiales para crear efectos marcianos y demás.

Un saludo
Subir
1
Preludeofcommonsense
#12 por Preludeofcommonsense el 11/07/2008
Alguien escribió:
por qué no haces un bus estéreo con una reverb estéreo y allí envías los guitarras paneando el envío (al lado contrario como dices)?


esa solucion es viable si no quieres panear la reverb... si quieres panear la reverb de cada guitarra a su lado opuesto tienes que usar dos reverb. La cuestion es dos mono o dos reverb?
Subir
sloppy soul
#13 por sloppy soul el 11/07/2008
Preludeofcommonsense escribió:
si quieres panear la reverb de cada guitarra a su lado opuesto tienes que usar dos reverb. La cuestion es dos mono o dos reverb?


Sigo sin entender la necesidad inevitable de tener dos reverbs (salvo que te refieras a la propia del instrumento como la reverb de un ampli). Usar dos reverbs recrearía que la guitarras están en dos espacios distintos mientras que al utilizar un envío de cada guitarra paneandolo a su lado contrario sería meter las dos guitarras en un mismo espacio, pero situadas cada una en un punto distinto de ese espacio, no? Buscas que las dos guitarras suenen en el mismo sitio o que cada una tenga un sonido propio en el que la reverb sea parte integrante, es decir, utilianzándola no para (re)crear ambiente sino como un efecto en el sentido más estricto, para construir el sonido de ese instrumento. :-k

Habría alguna diferencia de sonido (me refiero para recrear un espacio) entre insertar dos reverbs idénticas monos paneadas y dos envíos paneados a la misma reverb (siempre compensando con wet/dry en el caso de los insertos), más allá del gasto de recursos? Habría problemas de fase? Es que yo con esto de los efectos es que me hago unas pajas mentales (es lo que más disfruto. Se nota, no? :mrgreen: )
Subir
Preludeofcommonsense
#14 por Preludeofcommonsense el 11/07/2008
Alguien escribió:
(siempre compensando con wet/dry en el caso de los insertos), más allá del gasto de recursos


:shock: ?????

con respecto a los paneos de la reverb si quieres panear la reverb de cada guitarra a su lado opuesto necesitas 2 reverb. No se puede crear un solo bus fx y de ahi crear dos paneos diferentes de reverb
Subir
sloppy soul
#15 por sloppy soul el 11/07/2008
Preludeofcommonsense escribió:
No se puede crear un solo bus fx y de ahi crear dos paneos diferentes de reverb


Pero yo no digo panear el bus de reverb sino los envíos de los canales monos a ese bus estereo: la guitarra que esté 50% izquierda panear su envío al 50% derecha del bus esteréo de la reverb y la guitarra que está al 50% al la derecha, al revés, panear su envío al bus al 50% a la izquierda. Qué diferencia habría entre hacer eso y utilizar dos reverbs mono idénticas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo