Mi guia de barnizado y acabado lacado

visi0n
#1 por visi0n el 24/11/2014
¡Hola a todos!
Resulta que quería deshacerme del dichoso vinilo -redwine- que tenía mi batería acústica, y darle un acabado lacado casi natural.
Así que voy a crear este nuevo hilo para aquel que se atreva a hacer lo mismo con su instrumento y no sepa muy bien cómo hacerlo.
He de decir que yo nunca había barnizado anteriormente, pero a base de leer y ver tutoriales he ido pillando ideas, y es aquí donde voy a plasmar el trabajo de casi un mes.
Lo primero de todo lista de material:
Guantes de vinilo. 1,95€
mascarillas. 1,95€
Lijas 150, 240, 500, 800, 1000
colorante al agua cerezo. 2,45€ cada uno
Barniz brillante de interior incoloro. 28,95€ (yo compre la lata de 2,5L este barniz se quita con agua)
Bandeja para verter barniz. 1,25€
Rodillo. 1,49€
2recambios. 3,95€ (me acabo de dar cuenta q es más caro el recambio y el rodillo)
Cinta pintor 25mm 1,49€
Pulimento sin silicona (importante) 8€
EMPEZAMOS.
Cuando tengas los cascos de tu batería al natural, sin el vinilo*, tendrás q forrarlos por dentro, yo use periódico, para evitar q se manche el interior.
*El vinilo es aconsejable quitarlo con ayuda de un secador, debido a que va pegado y así se despegara más fácilmente.

33bafad70df9d7310e9be5cf5954e-3987207.jpg

Una vez quitado el vinilo, habrá que lijar el casco para que quede lo más fino posible, lijar suavemente con una lija 150 o 240 según este vuestro casco, la madera tiene que quedar muy suave, así que si esta áspera a lijar toca, paciencia... IMPORTANTE limpiar muy bien el casco tras el lijado, que no queden motas del polvo.

Si queremos darle un tono de color le daremos una mano de tinte al agua. Yo le di cerezo, un poco rebajado en agua, hasta encontrar el color deseado. Claramente probar en una madera aparte antes de hacerlo en vuestro instrumento. Esperar unas 10hrs mas o menos entre capa y capa, (si le dais varias porque os queda demasiado claro) y el mismo tiempo de espera antes de empezar el barnizado.

9ac67442d337aa235c58277a7520b-3987207.jpg

Primera mezcla de barniz como sellador:
Por cada 40ml de barniz añadimos 10ml de agua. Mezclamos bien y aplicamos por el casco.
Este paso lo hice porque leí que iba bien para que luego el barniz agarrase mejor…

Una vez seca la primera capa, lijamos suavemente con lijas de grano 500 por ejemplo. Repetimos este procedimiento una vez más.

Una vez aplicado el sellador, dejando que se seque, lijado y limpiado de polvo el casco… Pasamos al barnizado.
Esta vez vertimos barniz sin diluir en agua, y aplicamos un par de capas o 3 de barniz por el casco, seguidas, extendiendo bien el barniz que no queden excesos de barniz ni falta del mismo.
Y lo mismo, una vez aplicado las primeras capas, dejamos secar (yo dejaba 12hrs porque mi barniz lo permitía) y a lijar muy suavemente, con lija 500 o superior.

b7d8dc8e06342efca65970a864a9d-3987207.jpg

Este procedimiento de barnizado yo lo repetí 6 veces, haciendo un total de 8 veces, contando las del sellador.
Una vez dada la última capa, pasaremos al lacado sin lijarla con la de grano 500 o superior. En este punto deje reposar los cascos durante 24hrs. Da igual si dejas más o menos tiempo, pero nunca menos del que te marque la lata de barniz.

4177f66d403b6e1618fcacb4ce6a9-3987207.jpg

Lacado:
Cogemos las lijas de agua, grano 1000 o superior… y mojada en agua la pasaremos por los cascos suavemente, la lija que esté humedecida, así resbalará mejor. Se quedara el casco grisáceo, no os asustéis.
Una vez lijado suavemente, pasamos un trapo fino de algodón humedecido, para limpiar el casco. Después pasar otro trapo para secarlo.

6353bebfc881d8c59855e7cefc1a2-3987207.jpg

Para pulir necesitaremos gran cantidad de trapos de algodón.
Cogeremos un trapo humedecido, y aplicaremos en él el pulimento y a frotar sobre el casco, que sea un deslizamiento suave, nunca basto.
Una vez pasado el pulimento, antes de que se seque y se ponga blanquecino, quitaremos el exceso de pulimento con otro trapo limpio y humedecido, frotaremos muy suavemente.
Este procedimiento lo repetiremos tantas veces como queramos, a más pulidos más brillo. Yo lo hice unas 10 veces por casco, es agotador, pero el esfuerzo mereció la pena.

151dbbc21ee210498374b1f9531ca-3987207.jpg

f12927ee18d6c45ec4c6dabebed98-3987207.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mustang64
#2 por mustang64 el 24/11/2014
Te ha quedado que te pasas!

¿Cuántos días has estado en total?
Subir
solker
#3 por solker el 24/11/2014
Me he tomado la libertad de etiquetar las imágenes para que salgan en el post directamente, que si no es un poco coñazo estar habiendo en otra ventanas. Espero que no te moleste
Subir
visi0n
#4 por visi0n el 24/11/2014
#3 Gracias! no sabia como hacerlo ;)

#2 ;) Muchas gracias! Pues me pegue practicamente todo el mes de agosto, del barnizado al lacado me tome uno dias de descanso.. jaja

Nunca pense que lijar (con la mano, nada de maquinitas) fuese tan costoso y duro, enserio eh xDD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo