Mi nueva afición: a la caza de piratas

  • 1
IOI
#1 por IOI el 02/04/2015
Quizá lo digo en coña o simplemente pienso en voz alta... o quizá no y no sería la primera vez que lo hago... como mínimo lo comparto.

Esto no es un post sobre leyes, sino sobre realidades. Sobre legislación laboral. Una persona que quiera montar un estudio de sonido o quiera simplemente ser técnico de sonido debe afrontar, hoy por hoy, unas obligaciones con la autoridad competente demasiado bruscas, por así decirlo. El coste mínimo de la quota básica de la Seguridad Social supera ya los 250 euros mensuales, tengas 1, 2 o 100 trabajos al mes. Además, deberás afrontar el pago a cuenta del IRPF (ahora el 19 %) y soportar la transferencia del IVA (21 %), hayas o no cobrado la factura. ¿Jodido? Bastante, pero es lo que hay. Si además hablamos de un estudio de sonido sumémosle los permisos de actividad comercial, local, etc.

Lejos de querer sublevar al sector, lo que acabo de comentar es una realidad, casi una obligación si simplemente queremos ser ‘profesionales’. Por profesional, esta vez, no lo entiendo como alguien que tiene estudios (homologados o no), formación y/o experiencia sino, simplemente, la capacidad legal de poder facturar y contar con el “apoyo” del Estado en materia de seguridad social, permisos, etc. Estar dentro del marco laboral actual es tremendamente caro.

Quizá por ello, y no quiero dar ejemplo, existen muchísimas personas que no son autónomos, muchos estudios sin permisos, muchas empresas fantasma… es decir, muchísima ilegalidad. Podemos quejarnos de que, sin duda alguna, esas obligaciones son caras, injustificadas o simplemente injustas, pero son la única opción para estar dentro de la legalidad.

Algunos hemos padecido esto en nuestras carnes: en una simple competencia entre un técnico y otro, entre un estudio u otro, al final el coste por hora (por poner un ejemplo) es quien dictamina quien sale venciendo. La diferencia entre A y B puede ser enorme desde una perspectiva de pago, pero tremendamente absurda si lo enmarcamos dentro de la legalidad: A será más barato que B puesto que B afrontará, como debe ser, la parte proporcional a la seguridad social, el incremento del IVA y compensará el IRPF. A es ilegal. Pero “contrarán” a A porque es más barato. Y esto generará que, al poco tiempo, B tenga que reducir aún más su caché, por el simple hecho que debe poder competir con toda esa amalgama de irresponsables. Además, será B quien estará pagando de manera indirecta los beneficios sociales a los que A puede acceder, justamente, por su falta de "empleo", léase ilegalidad.

Está bien quejarse del sector, de las condiciones, de los horarios, de la incredulidad y hasta incluso de la falta de comprensión por parte de la sociedad, pero creo que tenemos que ser tremendamente duros con aquellos colegas de trabajo que son ilegales. Quizá deberíamos empezar por aquí, por denunciar, raso y claro, a aquél que trabaja sin contrato (y el que contrata sin contrato, claro), quien no paga seguridad social, quien no factura (sea o no autónomo), quien compra software pirata (si no tienes pasta para un plug-in, no lo compres si ganas dinero con ello)… Quizá entonces, cuando entre nosotros lo tengamos claro, seamos nítidos y legales, tendremos la fuerza necesaria para empezar a resolver los problemas que tenemos con nuestros proveedores, clientes, etc. Pero antes, insisto, tenemos que barrer y bien nuestra casa, nuestro trabajo.

Con esto no quiero criticar lo que se está analizando en otro hilo más o menos similar, más bien al contrario. Existen fórmulas que permiten ser legal dentro de unas determinadas circunstancias, como poder formar parte de una cooperativa y poder 'facturar' a terceros dentro de un marco legal. Está bien, muy bien. Pero hazlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Last System
#2 por Last System el 02/04/2015
Con lo bonito que es el Capitalismo y sus 80% de pobres en el mundo . :desdentado:

Te has parado alguna vez en pensar porque hay tantos pobres ??

Entonces igual entenderas porque hay tanto pirata en A
Subir
1
IOI
#3 por IOI el 02/04/2015
#2 ¿80 % de pobreza? ¿De dónde sacas el dato? Según la ONG Manos Unidas la pobreza alcanza 1 de cada 6 personas (lejos de ese 80%), según el Banco Mundial, el 0,5 % de la poblaciòn de Europa vive en la pobreza. En cualquier caso ¿justificas en el caso de nuestro sector que haya gente ilegal por ese hecho? Venga va.

Si de datos vas ¿crees que existe correspondencia entre la pobreza mundial y los técnicos de sonido y empresas de este sector? Si es así, lo tenemos fácil para solucionar la pobreza en el mundo, ¿verdad?

Una cosa es que no estés de acuerdo con el sistema o con parte de él (como a mi me ocurre), otra es ir un poco más allá y realizar acciones para remarcar esta disconformidad (huelgas, comunicados, acciones reivindicativas, votar a partidos que rompan esas leyes y/o normas...), pero otra distinta es aceptar la ilegalidad como elemento justificativo. Aunque supongo que en tu caso y tu ejemplo, si trabajando de manera ilegal dañas o matas a alguien supongo que:

- Si tiene más dinero que tu, pues que se joda que tu eres pobre.
- Si tiene menos dinero que tu, entonces que el estado pague.

Total, tu no eres responsable de nada. Perfecto.
Subir
2
forneret
#4 por forneret el 03/04/2015
100% de acuerdo
Subir
miguel_007
#5 por miguel_007 el 03/04/2015
Considero que ahora hay productos de gama más barata que había antes, lo que posibilita que muchos jóvenes sobre todo se inicien en el mundillo del sonido, la iluminación, el dj, etc. Hace unos años todos estos productos eran más caros y había menos empresas dedicadas a ello por lo que los trabajos estaban más remunerados.

Los comienzos la verdad es que son muy malos a nivel de impuestos que hay que pagar, y mientras que una persona no tiene un volumen de ingresos es difícil que piense en hacerse autónomo, también es cierto que mientras no tenga una empresa legal habrá trabajos a los que no pueda optar. Yo solo digo una cosa, si alguien te esta jodiendo por no hacer las cosas bien hay formas ponerlo en su sitio, pero al menos mi caso y el de mucha gente que tuvimos que empezar sin poder hacer frente a todos los gastos que conlleva una empresa. Ahora con la tarifa que hay es más sencillo para los menores de 30 años, así que a ponerse las pilas!!
Subir
Last System
#6 por Last System el 03/04/2015
#3
Entonces, ¿porque te quejas de los piratas ? si en Europa no hay apenas pobres ?
Perfectamente podrían pagar un técnico de sonido o de iluminación mas caro y perfectamente legal, según has puesto ese ejemplo , que arriesgarse a uno malucho y pirata mas barato

Igual no lo ves , pero lo que dices no concuerda con el mundo actual !!
Una persona que gana 10 mil euros al mes seguramente se puede permitr no ser pirata.
Pero uno de menos de mil euros creo que no

http://es.wikipedia.org/wiki/Desigualdad_social

a1a5fa93a5f36e7942b47a705617b-4081691.png
Subir
musicacho
#7 por musicacho el 03/04/2015
.....Ya va el lio... :bua: :bua: :comer:
Subir
jv90
#8 por jv90 el 03/04/2015
Interesante...
Subir
Last System
#9 por Last System el 03/04/2015
No hay lio ninguno ! ....es la realidad !

No llegara ni a 5 % aquel que pueda permitirse pagar (sin problemas alguno :casa , comida, luz , coche , etc..) un técnico profesional de cualquier rama aquí en España.

Según el grafico , si te vas a Dinamarca o a Japón el tanto por ciento será mayor y ahí igual no te hara falta quejarte sobre los piratas ( y aun asi lo dudo ).

Si a todos nos sobra dinero por las orejas ,...ya verias tu , como no habría piratas ,.....pero da la casualidad que no es asi , ni de coña

Justo una web "pirata" muy famosa ha sido Pirate bay , que era Sueca ,..... Suecia un país con menos desigualdad que España ,...mira tu !!
Subir
CLP
#10 por CLP el 03/04/2015
os desviais del tema creo.
lo veo muy complicado en España la lucha contran la pirateria sino es con un decretazo y revision fiscal y social tanto de un convenio como de unos canones de trabajo.

por poder puedes denunciar a medio gremio...pero no va a cambiar mucho, nisiquiera creoq les procesen o multen, desgraciadamente.

Hasta q por desgracia no ocurran un par de desastres mas estilo Madrid Arena .elgobierno, la legislacion, la seguridad social y las aseguradoras nose pondran de acuerdo en este sector.
Hasta q eso no ocurra y los amateurs_piratas vean lo complejo q es este trabajo y las responsabilidades q te obliga a acarrear y vean q no esta al alcance de cualquiera.,hasta entonces lo veo complicado
Subir
forneret
#11 por forneret el 03/04/2015
muy bien eso de la pobreza y tal, pero quien pase de costear nada, también debería ser consecuente, y, por ejemplo, no arrimarse a un centro de salud cuando esté enfermo, o usar ninguna infraestructura publica.

Si nos uniéramos un poco, y actuáramos como los taxistas contra uber, esto sería otra historia
Subir
1
Sidelkc
#12 por Sidelkc el 03/04/2015
lastsystem escribió:
o hay lio ninguno ! ....es la realidad !

No llegara ni a 5 % aquel que pueda permitirse pagar (sin problemas alguno :casa , comida, luz , coche , etc..) un técnico profesional de cualquier rama aquí en España.

Según el grafico , si te vas a Dinamarca o a Japón el tanto por ciento será mayor y ahí igual no te hara falta quejarte sobre los piratas ( y aun asi lo dudo ).

Si a todos nos sobra dinero por las orejas ,...ya verias tu , como no habría piratas ,.....pero da la casualidad que no es asi , ni de coña

Justo una web "pirata" muy famosa ha sido Pirate bay , que era Sueca ,..... Suecia un país con menos desigualdad que España ,...mira tu !!
El que es pirata sin dinero lo sera con dinero o si no preguntale al señor Barcenas al señor Pujol o a la Pantoja y el Muñoz eso de si sobrara el dinero bla bla bla es demagogia barata.
Subir
2
Sidelkc
#13 por Sidelkc el 03/04/2015
miguel_007 escribió:
Los comienzos la verdad es que son muy malos a nivel de impuestos que hay que pagar, y mientras que una persona no tiene un volumen de ingresos es difícil que piense en hacerse autónomo, también es cierto que mientras no tenga una empresa legal habrá trabajos a los que no pueda optar. Yo solo digo una cosa, si alguien te esta jodiendo por no hacer las cosas bien hay formas ponerlo en su sitio, pero al menos mi caso y el de mucha gente que tuvimos que empezar sin poder hacer frente a todos los gastos que conlleva una empresa. Ahora con la tarifa que hay es más sencillo para los menores de 30 años, así que a ponerse las pilas!!

A dia de hoy la rebaja para autonomos es para todas las edades no solo para los menores de 30. Mira que yo soy muy critico con el RETA por que me parece que esta muy mal pensado y que dificulta la creacion de empleo en lugar de incentivarla. Pero la rebaja de los 50 euros es un acierto y la verdad ahora mismo que una persona que se inicia en esto no se de de alta ya me diras por que motivo es.
Las empresas piratas se acaban el dia que empiezen a haber accidentes tontos dle tipo me tropiezo con una pata y me hago sangre y llamo a la policia veras a todos esos el gustito que les va a dar cuando les carguen los gastos de las curas de urgencia que aunque sea una tonteria solo con eso ya han perdido dinero y ademas luego visitilla del inspector de la seguridad social para ver por que no esta de alta.
Subir
Last System
#14 por Last System el 03/04/2015
sidelkc escribió:
El que es pirata sin dinero lo sera con dinero o si no preguntale al señor Barcenas al señor Pujol o a la Pantoja y el Muñoz eso de si sobrara el dinero bla bla bla es demagogia barata.


Es que lo de Barcenas no es que le sobre el dinero , es que es un LADRON con mayúsculas ,...como el resto que comentas.
Y los ladrones siempre quieren mas y mas

Yo vengo a decir , que el problema esta en el sistema y las formas del capitalismo,....no en la gente.
La gente simplemente hace lo que sea para sobrevivir y pagar las facturas.

Nadie te dice que precios tienes que poner como empresario ,...pero sino te compran o utilizan tus servicios,... te jodes y te aguantas

Yo también estoy pagando impuestos, en un sistema corrupto para mantener a 4 parasitos reales o a gobernantes con sueldos vitalicios, en el que habéis votado muchos de vosotros o quien sea.

Pues vale ,...me jodo y me aguanto
Subir
pechue
#15 por pechue el 03/04/2015
Que epígrafe corresponde a la actividad?
Estoy dado de alta como autónomo, mi actividad principal es montajes eléctricos y telecomunicación epígrafe 504
Muy de vez en cuando realizo algún pequeño montaje de sonido, pregunte en una asesoría y me dijeron que no necesitaba ampliar el iae.
Estáis alguno en una situación similar,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo