Mi primer bolo: Cómo manejo el volumen?

Adrian Crespo Baneado
#16 por Adrian Crespo el 28/01/2012
si quieres que vaya perfectamente , pisando unos bombos con otros, dale un poco hacia el master , cuadraras mejor
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dani
#17 por Dani el 28/01/2012
Mauri Moore escribió:
que burrada !!! si quieren evitar clips que contraten a un dj .

es una burrada, pero los djs (como se puede ver en muchos videos) no siempre estan deacuerdo con esto, y la solucion mas facil (que no digo que correcta) es bajar la ganancia de las etapas o de un procesador anterior a las mismas.
Mauri Moore escribió:
lo correcto es tener las etapas al 100% . Todo lo demás es erróneo .

en ningun momento he dicho lo contrario
Mauri Moore escribió:
Un equipo de discoteca bien calibrado es aquel donde todos los Cero DB coinciden . Sinó de que sirve el rojo del mixer ?
Rojo en el mixer debe ser rojo en las etapas

cierto, pero como he comentado la perfeccion no existe y aunque muchas instalaciones se acercan lo maximo posible a esa perfeccion en la cadena de sonido hay otras muchas que no y es cuando se da lo que he comentado.
de todas formas es conveniente tener un control master ademas del de la mesa (por ejemplo un limitador, que ademas te sirva para proteger un parte el equipo de la posible distorsion que genere la salida de la mesa), de esta forma puedes controlar el spl final sin necesidad de tocar el master de la mesa (que en muchos casos va a estar en rojo) sobre todo cuando pincha otro dj que no sepa manejar volumenes.
por si acaso aclaro, no estoy hablando de lo que hay que hacer, sino de lo que suele hacer que como ya he dicho no es en muchos casos lo correcto.
Subir
Mauri Moore
#18 por Mauri Moore el 28/01/2012
#17 lo que saco en conclusión es que una persona que entienda de sonido tendría mucho trabajo en esas discotecas que mencionas .

Dani escribió:
muchas instalaciones se acercan lo maximo posible a esa perfeccion en la cadena de sonido


no es que sea "perfección" , es algo básico . Cuando hay rojo en la mesa debe haber rojo en la etapa .
Es que sino pierde sentido tener los indicadores de nivel en el mixer .

En cada discoteca donde trabajo NUNCA se llega al rojo , en las DJM siempre en verde o ya tenemos lío . Me importa bien poco si el dj es conocido o no . Al inicio de la noche les comento , esto es lo que hay , los canales y el Master tienen sus máximos y hay que respetarlos , aunque se agradece que llegues a esos máximos cuando haya gente :desdentado:


Por cierto : esto de calibrar un equipo es bien fácil . Cualquiera con dos días en esto puede hacerlo .
Subir
Dani
#19 por Dani el 28/01/2012
Mauri Moore escribió:
lo que saco en conclusión es que una persona que entienda de sonido tendría mucho trabajo en esas discotecas que mencionas .

no te puedes imaginar, de momento he tenido la suerte de que nunca he estado de tecnico en ninguna discoteca, pero he oido cosas bastante curiosas (de hecho los propios tecnicos de ministry of sound comentaban la cantidad que viajes que hacen por cabina cuando un dj no maneja correctamente los volumenes).
Mauri Moore escribió:
no es que sea "perfección" , es algo básico . Cuando hay rojo en la mesa debe haber rojo en la etapa .

no mer referia a eso exactamente, lo que queria decir es que un buen equipo estara correctamente alineado, con las zonas de presion orientadas al publico y las de cancelacion hacia donde no interese que haya sonido, la cadena estara calibrada como dices para que el rojo en un elemento de la cadena signifique rojo en todo el resto (antes de las etapas conviente tener un limitador para que las etapas no clipeen nunca) y muchas otras cosas, y si no es posible alcanzar eso por lo menos acercarse lo mas posible, pero los casos de los que hablo pues lo tienen casi como venia de serie, vamos, que te puedes imaginar como funcionara....
es lo mismo que discotecas con line arrays con la angulacion que tenia en el expositor de la tienda que lo compraron.....
Subir
Mauri Moore
#20 por Mauri Moore el 28/01/2012
Dani escribió:
(antes de las etapas conviente tener un limitador para que las etapas no clipeen nunca)


siento discrepar , agregar más elementos a la cadena de audio solo tiene una consecuencia : pérdida de calidad .

Si el mixer no clipea las etapas no lo harán .
Si el mixer clipea en rojo , por más limitador que haya , sonará para el culo y encima limitado .

Dani escribió:
lo que queria decir es que un buen equipo estara correctamente alineado, con las zonas de presion orientadas al publico


son cosas diferentes , los altavoces se supone que estarán bien orientados y que no habrá cancelaciones de medios/agudos y que estarán en fase .
Luego , la parte de cabina , incluyendo etapas , es otra historia .

Aquí el problema es bien claro . Unos señores que tienen una discoteca no quieren que le rompan su preciado equipo , y agregan limitadores para que los burros de djs que contratan no rompan nada .

No sería mejor contratar a verdaderos Djs ? a gente que esté preparada para manejar estas herramientas ?
Es que un equipo de sonido puede costar una pasta ! antes de enseñarme a mezclar me enseñaron estos conceptos básicos .
Si yo le doy al master al máximo y el volumen ni es suficiente , NO ES MI PROBLEMA . Subir más allá de lo "permitido" lleva a un sonido de mierda y al riesgo de romper algo .
Subir
Mauri Moore
#21 por Mauri Moore el 28/01/2012
Se me ocurre una solución para los bestias de djs que no saben de que va la cosa : Denon 1700 , creo que este mixer trae un limitador ...o sea que por más que le des el máximo es CERO DB sin distorsión (aunque veas rojo no sube más allá del cero)

NO lo se a ciencia cierta porque me lo han contado , pero si es así casi que es mejor ese mixer que un limitador .
Subir
Dani
#22 por Dani el 28/01/2012
#21
basicamente cualquier limitador via digital hara lo mismo, en el audio digital (corregidme si me equivoco) al ser informacion en forma de datos la ganancia se traduce en una serie de numeros (creo que codigo binario) y por lo tanto si hay distorsion con modificar esa informacion de la ganancia, de ahi que aunque antes hubiera distorsion, se elimina y no queda ni distorsion, ni picos de tension ni armonicos cosa que si pasa con los limitadores analogicos.
Subir
Mauri Moore
#23 por Mauri Moore el 28/01/2012
#22 claro , pero de esta manera no obligas a los djs "buenos" a sufrir un limitador .

Usas el mixer en modo normal ...que viene un "burro" : le metes el limitador ON y se acabaron los problemas .
Que son todos los Djs malos , puedes dejas el limitador encendido de por vida , pero te ahorras un aparato , y si un día quieres sonar bien ya sabes : limitador OFF y listo .
Subir
Dani
#24 por Dani el 28/01/2012
Mauri Moore escribió:
claro , pero de esta manera no obligas a los djs "buenos" a sufrir un limitador .

Usas el mixer en modo normal ...que viene un "burro" : le metes el limitador ON y se acabaron los problemas .
Que son todos los Djs malos , puedes dejas el limitador encendido de por vida , pero te ahorras un aparato , y si un día quieres sonar bien ya sabes : limitador OFF y listo .

completamente de acuerdo, si todos los djs vigilaran como se debe los volumenes no existiria necesidad de limitadores, pero ya que les hay y, sobre todo cuando son famosos, es mas dificil que dejen de hacerlo la unica opcion es protejer el equipo y dentro de eso que suene lo mejor posible
Subir
Diegoms
#25 por Diegoms el 29/01/2012
·ADVERSARIO· -DarwinArmy- escribió:
Es muy importante que los niveles de operación del sistema estén ajustados correctamente. Es de sobras conocido que muchos DJ trabajan con niveles muy altos y creen que cuando los medidores muestran picos continuos están sacando el máximo provecho del sistema.

¡NO SE TRATA DE ESO! Tan solo sacará el máximo provecho del sistema cuando opere con los niveles correctos,
cerca del nivel nominal y sin permitir picos. Los picos tan solo provocan distorsión de la señal, no más volumen. El máximo volumen que puede alcanzar vendrá determinado por la correspondiente especificación del sistema amplificador/altavoz, no por la consola.
Además, tenga en cuenta que el oído humano tiende a engañar al operador en la creencia de que necesita más volumen. Deberá tener cuidado, ya que la escucha continuada a niveles de volumen muy altos puede provocar pérdida de oído. Recuerde que aquello que produce placer es la CALIDAD del sonido , no su VOLUMEN.

NIVEL OPERATIVO NORMAL. Para música normal, la señal debería mostrar entre – 6 y +6 en los medidores, con valores medios alrededor de 0dB.

Así dispondrá de suficiente MARGEN DINÁMICO (headroom) para picos inesperados antes de que la señal llegue a su VOLTAJE MAXIMO (clipping) y distorsione.

De este modo la señal también consigue su mejor RELACION SEÑAL-RUIDO (signal-to- noise ratio) y se mantiene por encima del RUIDO RESIDUAL (ruido del sistema).

La DINAMICA (dynamic range) es la máxima distancia disponible entre el ruido residual y el voltaje máximo de la señal.



Esto va a misa
Subir
Luis_J
#26 por Luis_J el 02/02/2012
Esto me recuerda a una noche pinchando en una discoteca de Cuenca la verdad bastante grande, si no recuerdo mal tenia line array (Moon se llamaba, nose no me acuerdo bien) y nada durante toda la noche la verdad esque disfrutamos en cabina y en sala la calidad era bastante buena y eso si siempre respetando el margen 0 - 7 db en master y canales.
Bueno al lio, alfinal de la noche los invitados eran Vicente One More Time, Kalamar Dj y otro mas de la fabrica In, Pues la historia fue que a las 5:30 mas o menos de la mañana nos tuvimos que ir para el hotel xq petaron el sistema, yo nose si fueron las etapas, los line array o lo que fuese pero lo dieron todo, cuando se pusieron a pinchar pues el volumen se notó que lo subieron y ademas mazo.

Asique eso lo importante es tener un equipo bien sincronizado en DB tanto canales, mastes del mixer y etapas sino un abuso continuado aparte de calidad CACA trae averias bastante gordas
Subir
Cata
#27 por Cata el 02/02/2012
Este Post es para ponerle chincheta. =D>
Subir
mikeloo
#28 por mikeloo el 03/02/2012
una pregunta d novato¡¡¡¡
que es clipear?
que son las etapas?
que son los picos?
agradecería mucho la respuesta, gracias¡¡¡
Subir
JVC
#29 por JVC el 03/02/2012
Mauri osi alguien la sabe, una duda que tengo es con el virtualdj, si a la hora de tratar la señal ocurre como en los sistemas analogicos, hubo un post que hablaba de como regular traktor para evitar saturacion de señal, pero con virtualdj ocurre lo mismo?
Subir
mr_scott
#30 por mr_scott el 03/02/2012
#27

cierto!!! como novato que soy,hoy estoy aprendiendo cosas muy utiles sobre el sonido en si.....este post me a hecho levantarme dirigirme al mixer(djm500 lo mas pro que e tenido xd) y ver....oh!!! 0db esta hay!!!que gañan es sido,nunca e llegado al rojo,pero rozandolo......seguro!!

#28

yo ando como tu,peroleiendo lo que dicen estos pros,ya te haces una idea.corregidme por favor si digo algo mal.

Clipear: llegar al rojo y que sature la señal.

etapas de potencia: amplificador de potencia o etapa de ganancia son los nombres que se usan para denominar a un amplificador de audio(sacado de la wiki)

picos de señal:aqui estoy un poco confuso,pero creo que se refiere a que un tema sube de volumen en un momento en concreto y llega a clipear.

saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo