Mi primer tema... consejos para la mezcla

monjedeplata
#1 por monjedeplata el 16/12/2012
Hi again! :cascos:

Estoy ya rematando mi primer tema (si acaso puedo darle ese nombre) e intento mezclar y masterizar yo mismo. La masterización la dejo para otro post, porque aun falta la voz (que va a tener mucha relevancia) con la que estoy teniendo serios problemas y ademas aun intento comprender los compresores, maximizadores estereo, exitadores de armónicos y todo eso.
Quiero mencionar que todo es sencillo, acordes sencillos, arpegios sencillos, uso muy primitivo de los vst, o sea: no hay, ni remotamente, virtuosismo aun... le estoy dedicando mas tiempo al estudio que a la practica, hasta que me sienta mas seguro en la teoria.

El tema consta de Introduccion, Desarrollo, Ruptura, repeticion de D y R, y Salida (nombres inventados para las 4 fases de la composición). Solo he subido mp3 con las 3 primeras para que no se haga muy largo.

Esto es lo que fué mi "cover" o base del tema. Está solo mezclado, sin efectos de ningun tipo, y un limitador de -3 db en la master track. La mezcla la hice bajando todos los volumenes a -20 db y comenzando a mover barritas a izda y dcha hasta que todo se oyera a buen volumen:


Esto ya es con todos los demas instrumentos. Al igual que antes solo el limitador. Y lo mismo, partí de -20 db y uno a uno (muteando el resto salvo el "cover") los fuí colocando, y ya con todos sonando, corrijiendo para que sonaran todos y no se pisaran mucho (eso fue muuuuuy largo):
[Este MP3 ya no existe]

jeje, de paso he probado los reproductores :-)

¿Voy muy descaminado? ¿Que hago mal? ¿Que debo corregir? un par de consejos me vendrían de muerte! [-o< [-o< [-o<

pd... el tema es pobre, vacio, sin alma, de ejecución torpe, vamos: una mielda de tema... ya está dicho, no lo recordeis :manso:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 16/12/2012
monjedeplata escribió:
intento mezclar y masterizar yo mismo.

Hola!. Yo no te aconsejo mezcla y masterizar tu mismo, sobretodo si aún eres principiante. Te aconsejo que lo mezcles y luego lo envies al foro de "taller de mezcla y mastering" para que otros hispasonicos te lo masterizen, e incluso de ser necesario, te lo remezclen.

monjedeplata escribió:
le estoy dedicando mas tiempo al estudio que a la practica, hasta que me sienta mas seguro en la teoria.

Me parece muy bien!

monjedeplata escribió:
Está solo mezclado, sin efectos de ningun tipo, y un limitador de -3 db en la master track.

Para estar sin efectos, suena muy bien. Generalmente no se aconseja usar limitadores en el canal master, toda la mezcla debe sonar a -3db sin usar un limitador.

monjedeplata escribió:
partí de -20 db y uno a uno (muteando el resto salvo el "cover") los fuí colocando

Me agrada tu metodo de mezcla, creo que está correcto.

monjedeplata escribió:
¿Voy muy descaminado?

Creo que vas bien encaminado.

monjedeplata escribió:
¿Que hago mal?

No uses un limitador en el master, trata que naturalmente la mezcla encaje en -3db

monjedeplata escribió:
¿Que debo corregir?

La cancion es buena, pero hay algunas frecuencias que entran y salen causando una sensacion un poco desordenada. Cuando se oye la cancion a una volumen bajo, no es tan evidente, pero al subir el volumen los cambios sobresalen.
Subir
gustavort00
#3 por gustavort00 el 16/12/2012
Voy con una pregunta súper noobster, como lo haces? Te lo pongo de esta manera; ya termine mi cancion de dubstep (echa en ableton live) ya administre el volumen de cada pista, ya panee lo que tenia que panear y ya le di los efectos a las pistas a las que le iba poner efectos, ahora que? Que hago con ese proyecto? Ahora que ya se que así lo quiero, como hago que todas esas pistas ya trabajadas sean una sola, para después simplemente dejar que alguien me la masterize? Un videotutorial caeria como anillo al dedo, pero con una explicacion bien detallada me conformo. Gracias y nos vemos luego :)
Subir
gustavort00
#4 por gustavort00 el 16/12/2012
"La mezcla la hice bajando todos los volumenes a -20 db y comenzando a mover barritas a izda y dcha hasta que todo se oyera a buen volumen"

Creo que ya voy entiendo (que hoy tengo el bruto a millón) después de terminar todo, le bajas el volumen a todo y lo empiezas a subir pista por pista hasta en contrar la combinación perfecta, vuelvo a mi pregunta inicial: después que?, que haces con esas pistas que ya están listas, como las conviertes de pista individuales a una sola que ya esta lista para ser masterizada para después ser montada en soundcloud y patear traseros...
Subir
L u i f e r
#5 por L u i f e r el 16/12/2012
gustavort00 escribió:
como hago que todas esas pistas ya trabajadas sean una sola, para después simplemente dejar que alguien me la masterize?

Yo no uso Ableton, pero deberia preguntarte si haz leido el manual del software, ahi deberian estar todas las respuestas, a menos que el manual esté en ingles. Generalmente todas DAW tienen un menu llamado "render as", "bounce", "mixdown" ó "export". Luego debes seguir las instrucciones que aparescan en la ventana.

gustavort00 escribió:
Un videotutorial caeria como anillo al dedo, pero con una explicacion bien detallada me conformo.

Aqui en hispasonic, hay un foro dedicado a Ableton: https://www.hispasonic.com/foros/ableton-live/f67
Busca en Youtube "ableton live tutorial español" y podrás encontrar mucha ayuda. Yo encontré este video sobre exportar pistas por separado: http://www.youtube.com/watch?v=JRmEKuUS43E
Subir
monjedeplata
#6 por monjedeplata el 17/12/2012
L u i f e r escribió:
La cancion es buena, pero hay algunas frecuencias que entran y salen causando una sensacion un poco desordenada. Cuando se oye la cancion a una volumen bajo, no es tan evidente, pero al subir el volumen los cambios sobresalen.


jeje gracias! eso, eso, por eso pido ayuda, no consigo que suenen todas las partes de manera fluida... algo me debe faltar pero no se que tocarle... y no creo que sea algo normal que luego se arregle con el masterizado, me da que es algo que debo correjir en la mezcla... ¿o si? soy un mar de dudas :shock:

gustavort00 escribió:
ahora que? Que hago con ese proyecto?

el paso siguiente es el masterizado, es complejo, hay que toquetear muchas cosas y puedes dejar tu cancion plana como una tabla.
hay algunos vst de masterizado, yo probraré el izotope ozone, pero aun estoy leyendo sobre todo el proceso... y eso si, para novatos totales, el mismo ozone tiene un monton de preset que algunos hacen que la cancion suene muy bien y otros la mata por completo, vamos... el botón velde :-)
pero yo prefiero saber que hago y luego perderme entre rueditas y barritas.

y cuando ya esté todo hecho pues se exporta a wav o a mp3 (wav para trabajar con el fichero resultante o mp3 para mostrarlo, compartirlo, oirlo...) , yo uso Reaper y alli viene como "Render"... en Cubase parece que viene como Exportar: seleccionas el trozo que vas a exportar o seleccionas todo, luego vas a menu File, opción Exportar, opcion Audio Mixdown, seleccionas Stereo Output (bajo Output Chanels), seleccionas si quieres wav o mp3 (y su calidad de compresión bitrate, etc...), y boton Exportar... supongo que tambien podrás exportar algunas pistas o todas, y en un unico fichero con todas las pistas o un fichero para cada pista
Subir
gustavort00
#7 por gustavort00 el 17/12/2012
Ok! Yo creia que al mezclarse todas las pistas se convertían una y después se hacia el mastering, que cada día se aprende algo nuevo :) Con mezclas tu, estoy viendo si mezclo con pro tools, de todos modos si mezclo con pro tools yo me busco algunos tutos en Youtube, que con el video que me paso luifer ya se como exportar todas las pistas de ableton Live y así las paso a pro tools :D
Subir
monjedeplata
#8 por monjedeplata el 17/12/2012
Yo estoy mezclando (o sea, nivelando volumenes y paneos) con el mismo daw, el Reaper.
Y hoy ya comenzé a masterizar con el iZotope Ozone (ese es caro, lo tengo de prueba) que es un vsti y lo uso desde el mismo Reaper.
Se lo asigno a la master track y luego juego con él. Es inmenso y solo entiendo aun un 10%. Estoy mirando los preset que tiene, que son muchos, y el sonido cambia radicalmente de uno a otro. Es divertido :teclear:

a ver si se pasa por aqui algun maestro y nos dice algo [-o< [-o< [-o<

esta es una prueba ya masterizando con un preset y algun retoque:
[Este MP3 ya no existe]
Subir
gustavort00
#9 por gustavort00 el 17/12/2012
ahora que lo miro de esta manera, el mezclar no se ve difícil pero si fastidioso! :D preparare para un comentario noob en 3,2... MasterTrack? Eso lo vi yo en ableton Live! Por ciego el track que pasaste me encanto, felicitaciones!
Subir
L u i f e r
#10 por L u i f e r el 17/12/2012
monjedeplata escribió:
no consigo que suenen todas las partes de manera fluida... algo me debe faltar pero no se que tocarle

Para evitar que algunas frecuencias entren y salgan de las bocinas, puedes ajustar el compresor un poco más apretado, tambien puedes usar un ecualizador para disminuir un poco de graves, para evitar que la compresion suene muy ahogada.

monjedeplata escribió:
no creo que sea algo normal que luego se arregle con el masterizado, me da que es algo que debo correjir en la mezcla.

Correcto, ese tipo de fallas se deben corregir en la mezcla.

gustavort00 escribió:
Yo creia que al mezclarse todas las pistas se convertían una y después se hacia el mastering,

Es correcto asi es!. Creo que actualmente estás un poco confundido con algunos terminos de audio.
La mezcla la puedes hacer sin problemas en Ableton, no es necesario que mezcles en ProTools. El video que yo te recomendé explica la exportacion de pistas individuales, pero tambien puedes exportar todas las pistas en una sola, es decir, exportar la mezcla completa.
Luego que tengas la mezcla completa (exportada desde Ableton) puedes masterizarla en el mismo Ableton ó enviarla a Protools, asimismo puedes subirla a este foro para que otros usuarios te la mastericen.
Ahora, cabe decir que algunas veces el mastering no es necesario. El mastering sólamente se realiza cuando la mezcla tiene pequeños errores (grandes errores ya no se pueden corregir). Por mi experiencia personal, puedo decir que la música electronica casi no necesita masterizarse, debido a que este estilo musical abusa de compresores y limitadores, logrando bastante potencia desde la mezcla.

monjedeplata escribió:
a ver si se pasa por aqui algun maestro y nos dice algo

Todo el mes de Noviembre y ahora en Diciembre he visto varios comentarios acerca del Izotope Ozone. Este plugin es potente, pero no hace magia, al contrario, puede destruir una mezcla facilmente. El Ozone ó cualquier otro plugin de masterizado no dará buenos resultados simplemente apretando un preset. Se debe tener una clara nocion de lo que se está haciendo, para no hechar a perder la calidad musical. Yo te recomiendo mejorar la mezcla y evitar el uso del Ozone.

monjedeplata escribió:
esta es una prueba ya masterizando con un preset y algun retoque:

La diferencia más evidente es que suena con un volumen más alto, se nota una compresion, pero aún mantiene los desvalanceos originales.
Subir
gustavort00
#11 por gustavort00 el 18/12/2012
Que no necesito tanto masterizar en dubstep? Dios esta conmigo :) igual me pillo tutoriales de mezclar por que pienso practicar el tema, de hecho vi un hilo con 100 proyectos para mezclarlos tu mismo y de ahí empezare, que si con mis 12 años mezclo como "normal" no quiero imaginarme a los 15 :D
Subir
wilner
#12 por wilner el 18/12/2012
mi pregunta es como logras ese volumen ?? ya que yo tengo problemas con mis master , con el asunto del volumen final
Subir
monjedeplata
#13 por monjedeplata el 18/12/2012
wilner escribió:
mi pregunta es como logras ese volumen ?? ya que yo tengo problemas con mis master , con el asunto del volumen final

Si te refieres al ultimo mp3 que he puesto, a ese le apliqué el vst Ozone con uno de sus preset, el Rock Mastering - Exitatition_EQ_and Widening.
La cadena de fx que puso es: EQ - Dynamics (Limitador, Compresor y ¿Gate?) - Harmonic Exiter - Stereo Imaging - Maximizer.
Y tuve que bajarle el nivel de salida porque se puso rojo como un tomate. Todos los modulos le aumentan un poco la ganancia, el que mas fue el Dynamics, los otros un poquito cada uno o incluso alguno como el Harmonic Exiter cambia el sonido pero no sube de volumen.

De todas formas, en esta prueba con el "masterizeitor" lo que he visto es que cambia el sonido, mejora cosas, pero la confusión en algunas frecuencias que me ha comentado Liufer persiste: no lo ha corregido.
Sigo mirando...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo