MI primer tema. Diario inutil de un trapecista

  • 1
Duplex
#1 por Duplex el 31/01/2008
HOla,

aquí incluyo mi primer tema. Espero que lo pongais a parir para así mejorar el montón de errores que tiene. Yo ya sé algunos de composición y estructura pero no los anticipo para no condicionar a nadie. La grabación no fue tampoco lo mejor, no tanto por la ejecución como por la rapidez con que se eligieron sonidos, niveles de grabación, etc.

La mezcla, ahí si que no tengo ni idea, es totalmente responsabilidad mía y ni siquiera la he escuchado en mi equipo Hifi ni en mi coche. Aquí es donde espero que me deis todos los palos.

Por último quiero añadir y dar las gracias a Rosa, ella es la que canta. Y si digo que esta vez era la primera vez que se ponía delante de un micro y que cantaba delante de gente (en esta caso un amigo y yo) y que la toma que se quedó como valida es la tercera no estoy exagerando. Así que Rosa, MUCHAS GRACIAS.

El resto de instrumentos los tocamos Lillo (teclados), Pepos (guitarras y composición) y un servidor (teclados, producción, mezcla y masterización). Ahora a ver si somos capaces de tocarlo con batería acustica encima, a lo Radiohead, lo veo difícil pero lo intentaremos.

Un saludo.

Pinchad en el icono de mp3 y despúes en la radio pues creo que todavía no está subida. http://duplex.hispasonicos.com/
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ARTURGISUS
#2 por ARTURGISUS el 31/01/2008
hola Duplex:
está muy bien pero creo que el tema es mejorable, el sonido está bastante bien.
los estribillos al no sufrir cambios sustanciales con las estrofas hacen que el tema peque de monótono.
un abrazo.
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 31/01/2008
Hola J.Luis y saludos al resto de aguileños, da alegría ver un tema vuestro por aquí, hasta ahora era el único aguileñico por hispa jjee. No soy el más apropiado para hablar de esta música ya que sabes que ando por otros estilos, pero aun así me atreveré a comentaros algunas cosas.

El tema me parece bien construido rítmicamente. Me gusta el acompañamiento de guitarras y bajo acompañado de esos sonidos antiguos de teclado. Tiene un ambiente retro elegante, ahora como bien dice Arturgisus estaría bien que diferenciárais más el estribillo del resto del tema para que contrastara más. En otros temas vuestros habéis conseguido esto muy bien, ya sea haciendo algunos coros o haciendo un cambio en la textura sonora, ya sabes a qué me refiero. Quizá también le añadiría algún pelín de reverb a la voz y al final aunque sea un tópico le metía un solo de guitarra o teclado en plan melódico, ya que aunque los motivos rítmicos del teclado están bien chulos quedarían todavía mejor con un solo encima a modo de despedida. Pero vamos, como te digo esto son mis gustos que por supuesto son diferentes a los vuestros.

Lo dicho, un saludo a los aguileños: J.Luis, Lillo, Pepos y Rosa, perdonar si se me olvida alguien. Nos vemos.
Subir
Duplex
#4 por Duplex el 31/01/2008
Lo del estribillo es verdad, pero he trabajado con lo que tenía. En casa no tengo ni micros ni instrumentos. Ahora escuchandolo creo que lo que le faltan son voces (ya estoy maquinando unos coros en plan gospes, a ver que sale).

Lo de la reverb me sorprende si en algo estuve dudando fue en eso y en el último momento le baje al menos un par de veces la reverb a la voz. La subire a ver que tal queda.

José luis, respecto a lo del punteo final si te das cuenta hay un motivo de rhodes en fade in al final, quizás se ha quedado demasiado flojo porque no quería entorpecer al motivo principal. Lo subiré a ver que pasa.

Un saludo y gracias a los dos por dedicarle parte de vuestro tiempo.
Subir
ghaynas
#5 por ghaynas el 31/01/2008
Hola Duplex:

No se ven muchas canciones de pop indy por aquí, siempre es de agradecer cuando aparece alguna que anda por esos derroteros.

En general la mezcla yo la veo bien, te ha quedado apañadita, están todos los elementos bien puestos, cada uno en su sitio sin pisarse entre ellos. Quizás es verdad lo que te han comentado que resulta un poco lineal, a lo mejor con los coros que dices que le vas a poner se hace un poco más dinámica, si eso no resulta yo creo que le podría venir bien cualquier adorno, cualquier cosita por cualquier sitio, no tiene por qué ser más voces, algún hammond podría irle bien también o algún detalle de la guitarra, algún cambio en la batería, sobre todo como ya te han comentado para diferenciar un poco el estribillo de las estrofas.

Aparte el sonido de la batería a mí me suena un poco artificial, no sé si era eso lo que buscabas o no, en este estilo según lo que busques eso puede quedar bien, es cuestión del sonido que quieras buscarle. Yo le intentaría poner sonidos un poco más reales, si te es dificil conseguir una batería de verdad, cosa que requiere una infraestructura que no siempre se tiene disponible, yo probaría con samplers, en internet hay muchos gratuitos y muy buenos, a este tema una batería que suene más de verdad pienso que puede beneficiarle mucho, le daría más colorido al sonido global. Además si le metes más variedad en los patrones, como te he comentado antes, le daría más dinámica a la canción y podrías conseguir romper un poco esa monotonía.

Acerca de la voz, yo le veo mucho mérito a Rosa, el ponerse a cantar por primera vez en público y encima para una grabación una canción de un estilo tan concreto tiene mucho mérito, porque no es sólo cantar y cantar bien, que lo hace por supuesto, es que hay que darle el aire que requieren lo cánones que marcan el estilo de la canción, que es en lo que pienso que ella ha estado sobresaliente, porque ha grabado un tema pop indy totalmente identificable como tal, sin dejar lugar a dudas como si los llevara grabando toda la vida, como una profesional, eso es lo que veo yo como lo más dificil de esta canción y en lo que pienso que ella ha estado perfecta, que parece que lleva desde siempre metida en bandas del estilo. Por tanto un aplauso para ella porque se lo ha trabajado bien y se nota.

Pues nada, ya no me enrollo más. Que felicidades porque a grandes rasgos te ha quedado un tema muy bien hecho, si quieres meterle el par de detalles que estamos hablando le vendrá bien pero son eso, detalles, la impresión global del tema es muy buena.

Saludos.
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 31/01/2008
Hago mis comentarios sin haber leido los anteriores para no influirme.
En terminos grales me gusto mucho, Si tuviera que definirla la definiria como mimimalista lo que me gusta mucho.
Tiene buena estructura y bien logrado, pero tengo algunas sugerencias.
-La cantante tiene muy buena voz, especial para este tipo de musica pero desafina mucho y se nota que esta timida, le falta sacarle las rueditas a la bici. Linda voz. a veces se pierde en la mezcla la voz tambien
-yo le agregaria coros, en la parte "Freneeetico y vulgar" esta ideal
-Creo que es necesario un cambio en algun momento, y un estribillo o algo asi
especialmente cambiaria la percusion, el Charles que hace el trabajo de la Caja termina siendo bastante molesto al final al igual que la guitarra, ese ritmo termina siendo un poco cansador.
Bueno es todo positivo y son ideas para mejorar algo bueno!
TE recomiendo que escuches a un grupo que se llama ENTRE RIOS, te va a gustar mucho

Ahora voy a leer los de arriba jeje
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 31/01/2008
Bueno habiendo leido coincidimos bastante todos...
me olvidaba, el bajo se escucha pero no se escuchan bajos, es como que desaparece la parte gorda sin bombo y con un bajo ecualizado bastante agudo, le daria un poco mas de cuerpo a la cancion.
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 31/01/2008
Hola!

Pues a mí me ha gustado mucho a nivel compositivo, con los matices que en seguida te comento. En cuanto al sonido lo veo todo muy limpio y bien situado; quizás la voz algo alta para mi gusto (pero en eso no me hagas mucho caso, que tengo mis manías...).

La letra está muy bien; es realmente original; no recuerdo haber oído demasiadas canciones ambientadas en un circo, y además tiene "sentimiento".

La voz de Rosa es muy bonita; hay alguna cosilla en el ritmo en algún punto, en las entradas de frases (no sé se es adrede), pero muy imperceptible. Me gustaría más que alargara ese "vulgar" al final de los estribillos (con una reverb y tal); a mí me encajaría más.

En cuanto al ritmo del tema me ha parecido detectar alguna cosilla fuera de tiempo en algún punto muy concreto (en una o dos ocasiones como mucho); no sé si es así o se trata de un efecto acústico.

Al final yo hubiera metido un solo al final algo más trágico, pero eso vuelven a ser cosas mías (son mis debilidades...). Quizás también un cambio antes de acabar el tema, para dotarlo de más riqueza, aunque la estructura que tiene y su duración me han gustado de verdad. Sólo es una idea para una posible "versión 2"...

En fin, que me ha gustado de verdad; para mí tienen mucho mérito los temas que yo llamo "completos": música, voz y letra (y en este caso además currada en temática y rimas), y que me encantaría una versión "no electrónica" de este tema; da para mucho. Feclicidades! :D
Subir
gar_ink
#9 por gar_ink el 31/01/2008
Coño Jose Luis !!! no me digas que eres tú !!

¿Que tal os va todo?

Voy a escuchar vuestro tema.

Saludos a la gente de Duplex, muy buena gente..
Subir
Dark Smile
#10 por Dark Smile el 31/01/2008
Al leer el título me imaginaba que sería un tema de este estilo. Se agradecen este tipo de temas por aquí. Me gusta. En cuanto a la producción... podría decir muchas cosas o no decir nada. El sonido es bueno, pero creo que se le puede sacar más partido al tema. Lo de destacar más los estribillos que te han comentado me parece buena idea. Unos coros estarían bien, o unas guitarras, como en 1:45. De todas formas me gusta también así. Habría que ver el tema en el contexto de un disco, porque 12 temas con su superestribillo marcado pueden cansar. Es todo tan relativo...
Un saludo y seguid así.
Subir
Duplex
#11 por Duplex el 31/01/2008
HOla, intentaré contestar a todos.

Ghaynas, el sonido de la batería es intencionadamente artificial, cuando lo hice estaba pensando en grupos como The Postal Service y algunos temas con caja de ritmos de Stereolab, concretamente de su disco Emperor tomato ketchup. Los samples son todos (menos unos golpes de ride) de una caja de ritmos muy antigua la Roland CR78.

Zoolansky, cuando me refería a hacerla en directo con batería acústica quería hacer algo así: http://www.youtube.com/watch?v=8XN4Ectl ... re=related

Sigo con el tema del ritmo, probablemente en el estribillo un bombo más convencional y un ritmo con un ride acústico ayudarían a reforzar el estribillo. Puede que esto lo intente.

Ahora voy a confesar el gran error que tiene este tema. El bajo se grabó con el microkorg, pero estaba recien comprado y NO SUPIMOS QUITARLE EL DELAY. En la versión 2.0 sin duda que lo regrabaremos sin delay y estoy convencido que sonará todo más claro.

Lo de los coros teneis todos razón. También tengo que decir en favor de Rosa que la voz se grabó a la 12 de la noche en una casa en la que había gente durmiendo (sin contar que era la primera vez que cantaba en su vida), quizás por eso en el estribillo le faltó un poco de enfasis a Rosa, Que por otra parte creo que se animará bastante cuando vea la cantidad de piropos que le estais echando.

Muchas gracias a todos.

Pd. Yo tengo dudas y no sé si el estribillo se debería repetir al final al menos una vez más.
Subir
Duplex
#12 por Duplex el 31/01/2008
Alguien escribió:
¿Que tal os va todo?


Garcia, aprovechando tu pregunta y sin querer ponerme trágico, es probable que no pueda ver vuestros mensajes durante un tiempo. Es muy probable que mañana, todo lo más el martes, entre en el hospital por tiempo indefinido. Tú ya sabes más o menos de que va la cosa.

Si tengo suerte y no me ingresan hasta el martes, seguiré contestando y escuchando vuestras críticas muy gustoso.

Un saludo.
Subir
gar_ink
#13 por gar_ink el 31/01/2008
Muy interesante vuestro proyecto, ya me comentó algo Jorge de que cantaba la chica y tal.

Voy a escucharlo detenidamente y te comento


También me comentó sobre el otro asunto.

La gente de Inkeys nos hemos propuesto hacerte una visitilla, que hace tiempo que no te vemos. Para dar ánimos y demás

Ya sabeis que nos teneis aqui para lo que querais.

Un abrazo sincero y muchas fuerzas !!

P.D. Pasame tu mail por privado
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 31/01/2008
Vaya, pues aunque no conozco detalles, con sinceridad te digo que te deseo lo mejor de lo mejor.
Subir
gar_ink
#15 por gar_ink el 01/02/2008
Conocí a la gente de Duplex en 2004, por casualidad, en un estudio. Ellos estaban grabando "Fiestas privadas" (discazo total) y nosotros estábamos grabando a la misma vez en el mismo estudio nuestro primer disco.

Desde ese día asistí a casi todas las sesiones y a la masterización. Como anécdota, por contar alguna, Jose Luis recordará cuando salimos del estudio de mastering con el productor a escuchar los tres el disco en mi coche... jeje... :-#

Al final creo recordar que el disco se masterizo en el mismo estudio en el que se grabó y quedo redondo.

El caso es que toda la gente de INKEYS se enganchó a los temazos de DUPLEX. Asi que hicimos un par de conciertos jutnos y yo les sonorizé otro par de veces.

De modo que este tema es otra canción de DUPLEX y Jose Luis sabe la admiración que siempre hemos tenido a sus canciones... auténticos himnos.

Este tema es lo primero que escucho nuevo de duplex y estoy deseando enseñarselo a Belchi, Cano, José y esta gente..

Estamos en contacto Josele, un abrazo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo