Mi primer tema medieval....o renacentista

Mrkeyboard Baneado
#1 por Mrkeyboard el 27/04/2018
Como tengo un cliente que está montando una obra medieval/renacentista, entre los temas le tuve que hacer el de la taberna. Nunca había hecho esa música, creo que es más renacentista que medieval, pero me puse a oir algunas cosas por youtube y este fue el resultado, estuve toda la mañana en eso, fue muy divertido:



Me basé en el primer tema de este recopilatorio, en el ritmo principalmente y su "espíritu, pero yo le puse más variedad de timbres:

Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 27/04/2018
Suena muy folk, tradicional. Está muy bien, y esa especie de oboe antiguo o gralla tiene un sonido muy apropiado. Sólo un "defecto": me ha sabido a poco, me he quedado con ganas de más.
Muy bien logrado. :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Sé que la canción In Taberna, del Carmina Burana medieval es un tópico, pero no me puedo resistir a la tentación de escucharla ahora.Perdón =P~
Subir
Mrkeyboard Baneado
#3 por Mrkeyboard el 27/04/2018
#2

Gracias, es que es corto porque son transiciones entre escenas para un programa de aventuras, no puede durar mucho... pero si el cliente quiere que lo amplie, pues lo amplio. No conocía ese tema del Carmina Burana, es que no es mucho lo que se de esa música.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 27/04/2018
Esta pieza, también de los Carmina Burana medieval, me gusta mucho:

Subir
1
Mrkeyboard Baneado
#5 por Mrkeyboard el 27/04/2018
#4

Ese instrumento del principio parece el mismo que usé en mi tema, aunque claro aquí suena con un registro emocional muy distinto, casi místico. Este tema me ha gustado mucho más que el que pusiste antes, es excelente.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 27/04/2018
Mrkeyboard escribió:
Este tema me ha gustado mucho más que el que pusiste antes, es excelente.


Sí, es un tema lleno de energía, sensualidad y alegría...
Subir
1
Mrkeyboard Baneado
#7 por Mrkeyboard el 27/04/2018
#6

Yo volví a oirlo, es que era totalmente ignorante del Camina Burana, solo conocía el trillado tema usado para El exorcista, es muy interesante lo que hizo Carl Orff. Aunque me confundí un poco porque en el video pone unas fechas muy antiguas, entonces pensé ¿será que eso no lo compuso él sino que lo arregló? Pero luego entendí que lo que usó fueron los textos de esa época. Y bueno, entiendo que es también una fantasía de lo que pudo haber sido esa música ¿no?, porque tiene un sinfonismo o intención grandiosa de orquesta romántica, que era algo impensable para la Edad media, aunque use algunos instrumentos antiguos. La verdad no se cuales otras diferencias podrían haber entre lo que hizo él y si eso se hubiera hecho, con todos los instrumentos de la época y modos antiguos y ritmos de la obra de Orff, pero en la época original.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 27/04/2018
#7 Sin duda hay influencia de la música de los Carmina Burana medievales en los de Carl Orff. Como apuntas, hay música modal, importancia de la percusión en ostinato, uso del acorde de la finalis con solo quinta (acorde de quinta), los ostinati y muchos otros aspectos que recuerdan la edad media. Pero Carl Orff es un músico del siglo XX y tanto en Carmina Burana como en otras obras (El triunfo de Afrodita, Catulli Carmina) se nota la influencia de la música de su época, de la tonalidad, etc. además de utilizar instrumentos contemporáneos, de la orquesta sinfónica.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 27/04/2018
Otra de las canciones de taberna: Bache, bene venies

Subir
Mrkeyboard Baneado
#10 por Mrkeyboard el 28/04/2018
#9

Suena bien, pero seguía pensando ¿cómo sonaría ésto si se hubiese querido hacer fiel a la Edad media? Y yo dije: "seguro ya alguien lo hizo". Y pues sí, ya alguien lo hizo. Fue un reconstrucción hecha en los 1960s:

The first, pioneering attempt to reconstruct original Carmina Burana melodies in modern performance was made by the Studio der Frühen Musik in the mid 1960s. The ensemble's leader, a renegade young American expatriate named Thomas Binkley, created a mini-revolution in the musical world. Along with the Studio's main singer, mezzo-soprano Andrea von Ramm, Binkley forged a daring new approach to the interpretation of medieval song, literally re-inventing a convincing performance style for important, long-forgotten works. Everyone who has played and sung medieval music since then is indebted to those wonderful, audacious experiments.

Traducción:

El primer intento de reconstruir las melodías originales del Carmina Burana con una interpretación moderna, fue hecha en the Studio der Frühen Musik a mediados de los 1960s. El director del ensamble, el joven renegado norteamericano Thomas Binkley, creó una minirevolución en el mundo de la música. Junto con la cantante principal del estudio, la mezzo-soprano Andrea von Ramm, Binkely creó un acercamiento atractivo a la interpretación en formato medieval, literalmente reinventandola con una interpretación muy convincente en estilo. Todo el que ha cantando y tocado música medieval desde entonces está en deuda con este maravilloso y audaz experimento.


Aquí su O Fortuna:



Este es el O Fortuna de Carl Orff:

Subir
Emilio
#11 por Emilio el 28/04/2018
#10 No sé, tendría que investigarlo más, pero lo que creo es que lo que se conserva son las melodias en canto llano y lo que se ha añadido son arreglos con instrumentos de época; mientras que Orff lo que hizo fue una creación completa, de melodías y armonía, orquestación...con una música actual,(con piano, por ejemplo, algo impensable en la edad media) pero que aún así tiene un aura que evoca la musica medieval (por eso se ha utilizado en películas como Excalibur, por ejemplo)
Subir
Mrkeyboard Baneado
#12 por Mrkeyboard el 28/04/2018
#11

Sí tiene un aura antigua, pero también la noto demasiado imponente y sin ese toque rústico de lo más genuino medieval, incluso sus cantantes suenan casi como clásicos cantantes de bel canto. Pero eso no significa para nada que eso descalifique su obra, es su visión muy genial, muy lógica para su época y es una obra que será inmortal por siempre.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 28/04/2018
Mrkeyboard escribió:
también la noto demasiado imponente y sin ese toque rústico de lo más genuino medieval, incluso sus cantantes suenan casi como clásicos cantantes de bel canto.

Precisamente eso es lo que te comentaba antes: Carmina Burana de Orff es música del siglo XX, en la que se nota la evolución de la música desde los griegos hasta la época en que fue compuesta (creo que en los años 30).
Subir
Mrkeyboard Baneado
#14 por Mrkeyboard el 28/04/2018
#13

Claro, es que en la época en que la compuso, todavía no existía esa necesidad que surgió después de hacer las interpretaciones más fieles, sino que hasta el barroco y cualquier otro cosa se interpretaba de la forma más moderna posible, es algo muy propio de la época de Orff todavía. Fue después que hubo esa preocupación por las sonoridades, interpretaciones y versiones lo más cercanas a las eras originales. En el piano, Gould fue uno, con esa forma tan austera de interpretar a Bach, echó al basurero todas las romantizaciones del barroco de los pianistas anteriores a él.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 28/04/2018
#14 Sí, el historicismo creo que se llama...Pero es que Orff hizo una música muy original, muy personal, al margen de que aún no se hubiera llegado a las interpretaciones historicistas. La música de Orff no se parece a lo que en aquel momento se hacía y menos al romanticismo (aunque la tímbrica sea sinfónico-coral strictu sensu). Hizo una especie de arcaicismo y modernidad, con una dimensión rítmico-percusiva aparentemente muy simple, pero muy personal ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo