Mi primer tema medieval....o renacentista

Mrkeyboard Baneado
#16 por Mrkeyboard el 28/04/2018
Emilio Galsán escribió:
Hizo una especie de arcaicismo y modernidad...


Es que la música da para todo, para toda clase de expresiones y emociones y espacios reales o fantasiosos. Algunos quieren lo real, lo más auténtico a cierta forma de ser de otros tiempos, otros reinterpretaciones nacidas de su fantasías y ambas son totalmente válidas. Aunque es cierto que pueden haber ciertos enfrentamientos, los más conservadores de lo historicista dirán que un Bach tocado de forma romantizada está mal interpretado.... a mi me educaron para ser muy fiel a las épocas, mi profesora siempre me insistió mucho en eso, por eso es que yo hago la música así, soy super historicista.

Pero si no eres historicista, sino como se era antes, pues tienes las puertas abiertas a posibilidades infinitas nacidas de la imaginación. No estás atado a las fidelidades históricas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#17 por El palanganero del bobo el 28/04/2018
#1 Excelente recreación, creo que Eduardo Paniagua le daría el visto bueno.



En lo que respecta a música profana medieval particularmente me gusta mucho la interpretación de la música de los trovadores occitanos del S.XII y XIII que hacen Clemencic Consort.



A los interesados en la música medieval y renacentista les recomiendo esta web: http://www.musicaantigua.com
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 28/04/2018
Mrkeyboard escribió:
Pero si no eres historicista, sino como se era antes, pues tienes las puertas abiertas a posibilidades infinitas nacidas de la imaginación. No estás atado a las fidelidades históricas.

En la interpretación considero que hay que ser lo más fiel posible al compositor y a la época, Mrkeyboards. Pero en la composición, cuando no tienes que sujetarte a un determinado estilo o estética, se puede ser totalmente libre y crear cosas sorprendentes. Hacer una obra con un gusto épico y arcaico,con una armonía que en determinados momentos no rehuye las disonancias, que desde la aparatosidad de ritmos binarios y ternarios hasta el lirismo más refinado,se crea una cantata épica y con matices trágicos, a partir de un manuscrito medieval que era algo muy distinto,( música popular de juglares, trovadores), es algo muy original. Me imagino que cuando se estrenó Carmina Burana, el público debió quedar sorprendido ¿Qué era aquello? Debió ser como si hubieran escuchado una obra cantada de un Sófocles músico y contemporáneo.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#19 por Mrkeyboard el 28/04/2018
#17

Gracias y sobretodo gracias por el primer video, me ha encantado todo lo que oí. El otro, el de los trovadores no me atrapó, pero el primero, que tiene de todo, es muy atractivo, así es como yo aprendo música, algo me atrapa y lo escucho hasta el cansancio y voy absorbiendo, sin tener que leer mucho o sumergirme en muchos análisis, sino lo mínimo.

Gracias también por la web, pero... en mi caso no me funciona leer, se que eso puede espantar a muchos, pero más que nutrirme de material informativo e histórico, yo tengo que "vivir" todo eso, no puedo leerlo, por eso creé un hilo donde decía que yo para hacer musica de los 1960s tengo que viajar a esa época y me pongo a ver hasta videos de gente caminando por la calle en 1967. Y eso fue lo que hizo (o me hizo sin yo buscarlo) hacer tu primer video de canciones medievales, me hizo empezar a imaginarme toda clase de situaciones, espacios, escenas y así es como yo aprendo.

Seguiré con la música antigua, oyendo sin parar, ella misma creará un mundo propio medieval/renacentista dentro de mi imaginación. Todavía no diferencio la música de la alta edad media con la renecantista, pero ¿qué importa si termino haciendo algo que mezcla ambas?

No sabía tampoco quien es Paniagua, pensé que era alguien de la época, es alguien de ahora, ya oiré cosas de él en youtube. Me parece que también tiene charlas, si las acompaña con música, puede ser muy interesante.

#18

Sí claro, estoy de acuerdo. La discusión sobre lo autóctono medieval del Carmina Burana se dio porque yo quise hacer algo que sonara autóctono,y cuando me pusiste los videos, no pude evitar darme cuenta que mezclaba lo antiguo con lo moderno y entonces no me sonaba realmente de la época sino una fantasía a lo siglo XX de algo muy personal que creó Carl Orff. Pero por supuesto es una obra fantástica, con mucho contenido extramusical, muy rica musicalmente.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 28/04/2018
Mrkeyboard escribió:
cuando me pusiste los videos, no pude evitar darme cuenta que mezclaba lo antiguo con lo moderno y entonces no me sonaba realmente de la época sino una fantasía a lo siglo XX de algo muy personal que creó Carl Orff.

Pero, Mr...En este hilo yo no he puesto ningún video de Carl Orff... :-?
Subir
Mrkeyboard Baneado
#21 por Mrkeyboard el 28/04/2018
#20

Bueno, debe ser que me confundí con lo que pusiste y se empezó a hablar del Carl Orff y mezclé audiciones aquí con las de youtube... Pero estuvo muy bueno el debate.
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 28/04/2018
#21 Sí, hemos intercambiado opiniones y eso siempre es interesante.
A lo que yo me refería es que los videos que yo he puesto corresponden a versiones de algunas piezas del manuscrito del monasterio de Benediktbeuern que, supongo, deben ser monodias, canto llano, al que se les han añadido instrumentos y coros discrecionalmente (es decir, con coherencia historicista)
Subir
Mrkeyboard Baneado
#23 por Mrkeyboard el 28/04/2018
Conseguí un video resumen muy bueno con pequeñas muestras de toda clase de estilos medievales y renacentistas, a mi me viene perfecto porque puedo usarlos como pequeños patrones para desarrollar ideas, igual como hice con el de la taberna:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#24 por El palanganero del bobo el 28/04/2018
#23 800 años de música en 14 minutos: buen ejercicio de síntesis. :desdentado:
Como era de suponer mucho Saltarello y ni una sola muestra de música medieval sufí, andalusí, o sefardí.







Las recomendaciones finales del vídeo son todo pachanga neopagana de folk metal y cosas así sin ningún rigor (excepto Lisa Gerrard y Dead can Dance, que como son Dios se les perdona todo).

Recomendaciones de tipos que se toman la recreación de la música medieval con un poquito más de rigor musicológico: el ya mentado Eduardo Paniagua y su grupo Ars Antiqua, Carles Magraner y la Capella de Ministrers, Jordi Savall y Hesperion, Accentus Austria, Paul Hilliard & The Hilliard Ensemble, Sequentia, Anonymous 4, Martin Best Mediaeval Ensemble, Kalenda Maya, Ony Witars Ensemble, el Atrium Musicae de Gregorio Paniagua, Studio der Fruhen Musik, Boston Camerata, Schola Antiqua...

Y respecto a la reinterpretación libre por parte de grupos y artistas de rock y folk alternativo contemporáneas con inspiración "medieval" se podrían citar a bandas de metal épico "vikingo" como Wardruna, Heilung... celta: Cruachan, o bandas alemanas de metal gótico como Epica, Nightwish, Within temptation, Misanthrope...

Otra visión más folky del medievo es la que mantienen bandas de inspiración celta como Milladoiro, Clannad, Barde... A destacar especialmente el folk nórdico medieval de bandas suecas como Hedningarna o Varttina.



De estética e inspiración claramente medieval son también todas las bandas neopaganas como Faun, Corvus Corax, etc. que suelen contar con puestas en escena muy teatrales y entretenidas...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



2b11f0c1e59ceabdf5638fbdac1da-4493218.jpg

Y para finalizar esta mini reseña tengo que mencionar a mis paisanos Lurte, que reinterpretan libremente la banda sonora que acompañaría a los mercenarios almogávares de la Corona de Aragón en sus correrías por el Mediterráneo.



ac294f37d2863bdeced32ba5d6800-4493218.jpg
Subir
Emilio
#25 por Emilio el 28/04/2018
#23 Buen aporte, Plodustol :-D

Aquí dejo varios videos de la misma canción medieval pero muy diferentes en cuanto a interpretación, instrumentación, estética, por si queréis contrastar las distintas maneras de tratar un tema a dos voces (dos melodías sonando juntas) en el manuscrito original. Se trata del famosísimo tema Stella Splendens, , una canción dedicada a la "Stella maris" y también la "Stella matutina", la Virgen, del Llibre vermell del monasterio de Montserrat.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y, bueno, dejo el enlace de búsqueda de Youtube, donde encontraréis muchísimas versiones.

https://www.youtube.com/results?search_query=stella+splendens+vox+vulgaris+
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#26 por El palanganero del bobo el 28/04/2018
Mola, hay estrellitas resplandecientes de todos los colores...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]







Subir
Javiondo
#27 por Javiondo el 29/04/2018
Suena fiel al estilo, salvaje, rasposo, hasta me parece oír los zapateos de los bailantes jaja, casi puedo saborear la cerveza de la época y el sabor de la sopa con la cuchara de madera, buen trabajo, de hecho me parece más fiel la tuya que la primera de la lista de las que pusiste en el video, donde suena tan pulcro y tan "lindo", y en fin, prefiero tu versión, cañera, salvaje, lo que le da mayor realismo creo, más "dinamismo" y chispa en la melodía me suena menos plana que las otras. Saludos.
Subir
AkkarD
#28 por AkkarD el 29/04/2018
suena bien, un poco acelerado pero vas en buen camino
Subir
Mrkeyboard Baneado
#29 por Mrkeyboard el 29/04/2018
#24

Pues sí, yo le agradecí al que subió ese video, porque para mis fines es perfecto, porque yo trabajo así: uso un fragmento de información de otro y lo elaboro siguiendo su lógica. Si yo no hubiera oído esas muestras de esa música de taberna de un videojuego, nunca hubiera podido hacer mi tema. Claro, como yo elaboro y varío y le meto creatividad, mi elaboración no parece nunca una copia de mi referencia, sino como un primo lejano.

Gracias por los videos, son de muy buena calidad, y también a Emilio, eso tengo que oirlo muy lentamente, porque es demasiado material y todo muy variado.

#27

Gracias, es que mi referencia es de un videojuego, no era una producción profesional de música antigua, pero como escribí antes: sin esa referencia no hubiese podido hacer mi tema, ahora, yo quise llevarlo a un nivel más serio, que sí sonara a un grupo profesional de música antigua. Y bueno, como no se nada de eso, yo le metí hasta contrapunto al final, yo solo me dejé guiar por la intuición, yo no me puse a leer libros, de hecho, cayó uno a mis manos y yo me dije que no iba a leer eso, demasiado texto, hubiese tardado meses, así que simplemente lo hice de la forma más natural que pude, oyendo y divirtiéndome, porque yo actúo la música, cada instrumento lo toqué buscando darle la mayor frescura. Este es el libro que me negué a leer:

76da252299aaa4aa61f7ea4ce6407-4493358.jpg

#28

Gracias, bueno, a mi la velocidad me parece bien, esas cosas se pueden hacer más rápido, menos rápido, hay para todo los gustos. Pero debía ser una velocidad que se sienta que es una taberna, con mucho desenfado y algarabía.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#30 por Mrkeyboard el 30/04/2018
Yo agradezco los aportes que me han hecho sobretodo Emilio y Plodustol y al apoyo de otros. Tengo abierto dos hilos de algo que hice, éste y el Noir, por dos motivos diferentes: esto, por un cliente y el otro, porque me gusta el jazz y quedé impactado con unos demos sinfónicos y yo sigo muy crudo en música sinfónica. Pero, si en el Noir lo hago porque quiero, es que el cliente también me hizo abrir un mundo de posibilidades.

Y me he puesto a pensar más allá sobre hacer arte y la libertad individual: muy bueno eso de la libertad individual y hacer lo que uno quiera, pero si yo no trabajara en ésto, un cliente no me hubiese pedido algo que NUNCA hubiera hecho si no me lo hubieran impuesto como condición de un pago, así que el Arte se abre caminos también así, pero depende de quien te pida qué cosa. Y me he puesto a pensar en otros casos, como ciertos compositores cuyo trabajo, como Rozsa en Hollywood, los obligaba a hacer música que no era la que ellos querían hacer y los hizo hacer cosas excelentes, sumados a que, por su lado, hacían obras muy académicas del siglo XX y no el clásico romanticismo hollywoodense de los 1940s.

Aunque en este caso, no me sentí para nada incómodo con el tema de la tarberna, me encantó hacerlo y ahora me siento como un niño en una juguetería nueva, jajjaja. Ya seguiré jugando con la música antigua, será el propio cliente quien me oriente sobre qué seguir haciendo, me quedan muchos temas por delante de su proyecto: el tema de una de las ciudades y de varios personajes, como una que llaman "The nightingale", creo que es una ladrona, tengo que volver a leerme el libreto. Pero yo a todo eso, lo puedo (y debería) llenar de pura música antigua. Ya la compartiré por aquí.

Hasta me puse a investigar mejor ese asunto de las "fanfarrias", qué es una fanfarria y todo eso, porque se usaban mucho. Este fue uno de esos videos:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo