Mi primera obra para banda

MarianoLandete.music
#1 por MarianoLandete.music el 05/11/2012
Hola compañeros, estoy en pleno proceso compositivo de una obra basada en la novela "El ocho" de Katherine Neville. Necesitaria consejos de orquestación para banda, y consejos sobre como hacer que la obra tenga un hilo conductor y no suene a diversos temas pegados uno al lado del otro. Me falta coherencia en toda la obra y no se como conseguirlo.

Agradeceré vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
novoselic
#2 por novoselic el 05/11/2012
Una banda exactamente qué es, desconozco por completo el número de instrumentistas que la forman.

Desde mi humilde experiencia hacer un disco que tenga un cierto sentido es difícil de cojones, pero no desesperes que lo conseguirás. Entiendo que ya tienes unos cuantos temas más o menos listos, si te estás basando en la novela (que leí pero no recuerdo ni de qué iba) ya estás siguiendo un hilo argumental, el orden lo tendrás casi definido (a mi esto me supone cienes de pruebas y nunca estoy seguro), posiblemente te faltaría enlazar algún tema con otro. Al menos en un par de ocasiones puedes "juntar" los temas, osea terminar un tema con un instrumento que siga en el inicio del siguiente, eso da sensación de continuidad total y da igual que los temas no encajaran mucho a simple vista, el hecho de que queden pegados da otra impresión.

Te aconsejo también algún instrumento, alguna línea, un algo que se repita en varias ocasiones a lo largo de la obra. Que tengas la sensación esa de que todo está relacionado porque eso ya lo has oído antes.

Acabo de releer y no me queda claro si es una obra de teatro o qué. Lo que te decía de pegar canciones lo decía pensando en un disco, algo que pudieras editar, pero bueno igual puedes sacar alguna idea de eso.

Como te digo no es fácil para nada, pero ahí te dejo mis consejos de amateur por si te sirven de algo.
Subir
MarianoLandete.music
#3 por MarianoLandete.music el 12/11/2012
novoselic escribió:
Acabo de releer y no me queda claro si es una obra de teatro o qué.


Se trata de una obra musical para banda sinfónica.
Subir
Oscar Espinosa
#4 por Oscar Espinosa el 12/11/2012
Bueno, si está basada en una Novela, la manera de darle un hilo conductor a la obra, sería crear temas para cada uno de los personajes, o por lo menos, para los más importantes y hacerlos interactuar entre ellos. (temas melódicos, armónicos, rítmicos, creados a partir del carácter del personaje, por ejemplo, si es una mujer atractiva, quizá iría bien una línea melódica en registro medios/altos que evocara sensualidad o cierta belleza) Otro factor importante sería intentar crear las atmósferas de los capítulos, ya sean jocosas, dramáticas, etc.... Uf, es un trabajo bastante complicado, y luego lo de la orquestación ya dependerá de tu nivel, pero también es un tema muy extenso y profundo. Yo te aconsejaría que escucharas composiciones basadas en Novelas u obras de teatro, para que más o menos te hagas una idea. A mi parecer, un ejemplo extraordinario sería la música que escribió Tchaikovsky, basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare.




Subir
MarianoLandete.music
#5 por MarianoLandete.music el 12/11/2012
Gracias a los dos! Lo de asignar motivos a personajes ya lo tenia medio claro, voy a escuchar música para coger nuevas ideas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo